La socorrista voluntaria Maribel Cahuiña Mamani (21) murió ahogada el fin de semana en la laguna Tom Hackett durante un entrenamiento de salvamento que realizaba con otros integrantes del grupo SAR perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Se sabe que la muchacha se sumergió con otros de sus colegas precisamente en ejercicios para recuperar cuerpos de personas ahogadas y, por razones que se desconocen, se hundió sin que los otros rescatistas pudieran auxiliarla a tiempo.
La autopsia realizada el domingo por la forense Carmen Quiroz en el hospital de la Pampa de la Isla reveló que la voluntaria murió a consecuencia de una asfixia por sumersión.
Reclamo de la familia
Karla Cahuiña, hermana de la fallecida, declaró en la red Unitel que en la laguna ‘no existían las condiciones necesarias’ para realizar los ejercicios y cree que hubo negligencia de parte de los instructores que estaban con Maribel en el momento del accidente.
“No nos han dado explicaciones. Ella estaba con un grupo de seis personas, entre ellos instructores. En un anterior campamento los hicieron armar una silla pélvica por si ocurría algo; esta vez no había dicho elemento”, dijo Cahuiña.
Un oficial del grupo SAR-FAB lamentó lo sucedido con la voluntaria y, a tiempo de expresar sus condolencias a la familia doliente, señaló que se ha declarado tres días de duelo en la unidad, que se ha hecho cargo de los gastos funerarios.
El vocero, que prefirió el anonimato, agregó que se está gestionando en la FAB el pago de un seguro de vida para entregarle a la familia.
“EL SAR-FAB no se ha desentendido en ningún momento de la desgracia de nuestra voluntaria. También es bueno que se sepa que los instructores hicieron todo lo posible por salvarla, pero no se pudo. Ella era una joven experimentada, con tres años en la unidad y aun así ocurrió el hecho”, manifestó el militar ayer en el velatorio en la capilla del Colegio Militar de Aviación
No comments:
Post a Comment