Thursday, August 6, 2015

Encienden debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas

Hace 190 años y un día después de la fundación de la República, las Fuerzas Armadas de la Nación fueron legalmente constituidas.

Desde esa fecha hasta hoy, la entidad castrense ha tenido una serie de transformaciones, con críticas y reconocimiento a su labor.

Es así, que mientras un analista resalta el trabajo de los militares como colaboración al desarrollo, junto con un General de Ejército que la define como la columna vertebral de la defensa del Estado,otros dos analistas cuestionan el rol de los militares por estar supeditados al partido de Gobierno y no tener un plan estratégico.

Cooperación al desarrollo. El politólogo Paúl Antonio Coca sostiene que en la época democrática, desde 1982 a la fecha, la entidad castrense se ha caracterizado en la cooperación con el Estado para el desarrollo de los pueblos.

"No solamente la misión de las Fuerzas Armadas es cuidar fronteras, sino que prestan colaboración en casos de desastres naturales y ayudan al desarrollo nacional", afirmó Coca.

Además sostuvo que hay instituciones de la entidad armada que prestan servicios, como es el caso de Cofadena, que es la Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional.

Reconoce que a comparación de la época de las dictaduras "que fue un periodo negro de los militares", con la instauración de la democracia hay bastante aceptación social.

Columna vertebral del Estado. El exsenador opositor y general de Ejército, Marcelo Antezana, aseguró que las Fuerzas Armadas son la columna vertebral del Estado en la defensa del territorio nacional.

Indicó que no se puede concebir el país boliviano sin la presencia armada, ya que nacen con la República y con ello a la vida institucional del país.

Mencionó que cualquiera sea el modelo político e ideológico de la nación, nunca podrán dejar de lado a la institución castrense.

Resaltó que hay un juramento hecho el 16 de marzo de 1982 con la fundación de la Escuela de Cóndores "de nunca más tomar el poder por medio de la violencia a través de los golpes de Estado".

Antezana indicó que con ese compromiso, en la actualidad los militares han consolidado la democracia en Bolivia.
Dijo que a pesar de no congeniar con las autoridades que están al mando de la institución armada, pero están cumpliendo con el juramento de fortalecer la democracia como sistema de gobierno en el territorio nacional.

Sometimiento al partido de Gobierno. Por otro lado, el periodista Humberto Vacaflor lamentó que en la actualidad, los mandos de las Fuerzas Armadas se encuentran sometidos al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Han optado por adoptar los saludos al estilo del socialismo y el antiimperialismo yanqui, muy similar a lo que hacen las Fuerzas Armadas de Venezuela", remarcó.

Comentó que hay la sensación que dentro de la institución hay un control político muy fuerte, como lo observado últimamente con el coronel Germán Cardona, quien tuvo que retornar de España, para pedir disculpas de lo que había dicho.

Ante esta situación, apuntó que la entidad castrense ha sido sometidas a un régimen político, en lugar de cumplir el rol que manda la Constitución, que es servir al Estado y no a un partido político.

Falta de políticas estratégicas. En esa línea, el analista político, Diego Ayo, cuestionó la falta de políticas estratégicas de las Fuerzas Armadas en el país.

Dijo que si bien está bien que se pongan a repartir los bonos del Gobierno, demostrando el acercamiento con la sociedad, pero no hay un plan integral de defensa. Tomó como ejemplos, estrategias para combatir el narcotráfico, el resguardo de las cinco fronteras, lucha contra el terrorismo, etc.

Cuestionó que hay un vacío grande en el papel de los militares, por lo que es necesario implementar políticas serias para proyectar su nuevo rol ante la sociedad boliviana en su conjunto de manera integral.

CPE
Misión de defender y conservar la independencia del Estado

CPE. Artículo 244. Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país.

ARTÍCULO 245. Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país.

ARTÍCULO 246. I. Las Fuerzas Armadas dependen del Presidente del Estado y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio del Ministro de Defensa y en lo técnico, del Comandante en Jefe.

No comments:

Post a Comment