Sunday, August 23, 2015

Omar Salinas: Si el país desarrolla tiene que potenciar sus FF.AA.


FONDO DE DEFENSA

40% de la ganancia de las empresas de las Fuerzas Armadas podrían destinarse al Fondo de Defensa para el potenciamiento de las Fuerzas Armadas

Transparentar el sistema de evaluaciones para los ascensos que estaban “torcidos”, potenciar el equipamiento militar con un Fondo de Defensa que garantice el desarrollo del país con seguridad, la descolonización para consolidar una identidad propia y el respeto de los derechos humanos, son los retos del proceso de reformas que se implementa en las Fuerzas Armadas de Bolivia que el pasado 7 de agosto cumplieron 190 años desde su fundación.

Su comandante en jefe, general de Ejército, Omar Salinas, asegura que desde la asunción del presidente Evo Morales se consolidan algunos cambios dentro de la institución no sólo a nivel de las leyes, sino también en la propia doctrina militar; ahora no tiene mayor puntaje para el ascenso el que tiene más diplomados o maestrías, porque eso se consigue fácil, sino la rotación en las fronteras y el conocimiento de las áreas geográficas del país y sobre todo la disciplina.

Correo del Sur (CS).- Qué cambios se destacan en las Fuerzas Armadas en los últimos años.
Omar Salinas (OS).- Todos los cambios anunciados desde el inicio de gestión del presidente Evo Morales se materializan paulatinamente, indudablemente se fueron ajustando aspectos que hacen a la adecuación a la Constitución Política del Estado y a las propias leyes, había muchas cosas sueltas.
Hemos tocado temas importantes desde cambiar la visión del oficial en todo lo que significa la carrera, tener un buen reglamento de ascensos, de destinos. Un plan de carreras que antes era sólo un enunciado, ahora lo hemos concretado oficialmente con un documento que establece en detalle para cada una de las especialidades, tanto en el nivel oficiales como en el de sargentos, eso es importante porque estaba distorsionado el reglamento de ascensos de hace 20 años atrás.
Ahora nosotros valoramos y resaltamos el perfil del oficial, que ha estudiado para determinada especialidad y en determinado grado tiene que cumplir una tarea en el marco de nuestra institución, para que revaloricemos la esencia del militar en el trabajo diario.
Igualmente hemos transparentado el sistema de evaluaciones en todas las instancias, especialmente en los institutos de formación para que el oficial recupere la confianza en el sistema que antes estaba muy torcido y por eso la gente perdió la fe en la institución. No es trabajo de este año, sino de tres a cuatro años, hemos establecido procedimientos precisos para que no exista ninguna duda sobre la evaluación que se lo aplica al oficial, sargento, cadete y alumno.

CS.- ¿Qué estaba torcido en el proceso de formación y ascensos?
OS. El reglamento hacía énfasis en ciertos aspectos que están al margen de la esencia de la profesión, por ejemplo, lograr alguna maestría, un diplomado, o participar en alguna conferencia, un seminario; eso fácilmente se puede conseguir alguna documentación, todo eso deja de tener puntaje para nuestros ascensos.
Lo que sí se puntúa es cumplir con el deber, por ejemplo, de un subteniente que en esencia es ser comandante de sección, eso se va a puntuar. Además ir a los lugares más alejados de nuestro país, aquél que está destinado en una ciudad donde las condiciones de vida son insuficientes, a ese militar se le asigna más puntaje, mientras aquél que esté en la ciudad tendrá menor puntaje.
Igualmente se puntúa el servicio en las fronteras, además de la rotación por todas las áreas geográficas porque es deber de todos nosotros dominar las áreas geográficas y permanecer en cada una de ellas. Es indispensable que el oficial durante su carrera esté tres años en el Chaco, tres años en el Altiplano, tres años en el Valle y tres años en el Amazonas.
También se califica la disciplina, el tiro, las revistas, el entrenamiento físico que son absolutamente objetivos.

CS.- ¿Cómo estamos en cuanto a modernización del armamento que el Gobierno admitió que de alguna manera está obsoleto?
OS.- Eso está claro, nuestras Fuerzas Armadas necesitan potenciamiento en equipo, en armamento, por supuesto en la especialización también. Entonces hace mucho tiempo no se ha tomado en cuenta este aspecto que es fundamental, porque si nuestro país desarrolla, también se tiene que asignar un presupuesto para el potenciamiento de nuestras Fuerzas Armadas, porque desarrollo sin seguridad no es posible. Tiene que haber desarrollo y seguridad simultáneamente.
CS.- La descolonización de las FFAA es un tema pendiente, que incluso generó conflictos internos… ¿qué avances hubo?
OS.- Eso lo hemos ido implementando en las currículas, reglamentos y textos que tenemos, pero el tema de la descolonización no puede estar insertado sólo en los reglamentos sino en toda la filosofía del Estado que establece ese tema como punto principal: descolonizados, antiimperialistas, anticapitalistas y practicar el vivir bien, todo eso está insertado en los reglamentos y currículas.
Lo que nos falta a los bolivianos es cambiar de mentalidad porque con una ley no cambia la forma de pensar, entonces eso indudablemente va a dar su resultado gradualmente.

CS.- ¿Cómo se ha avanzado en el tema de la inclusión que destaca la nueva Constitución Política del Estado?
OS.- La inclusión en nuestras FFAA son el pilar fundamental y el sostén de la nación por cuanto en nuestra institución están incluidos todos, de todos los lugares, de todos los estratos sociales, que en realidad no tendríamos que manejar esos términos porque todos somos iguales ante la ley.

CS.- Los derechos humanos. ¿Qué mecanismos se han asumido ante los cuestionamientos a las FFAA?
OS.- Si ya son 20 años que hemos introducido ese tema del respeto y la práctica de los derechos humanos, siempre hay aspectos que pueden salir de una reglamentación, pero son casos aislados y en todos los segmentos de la sociedad existen transgresiones, pero considero que está consolidado el tema de los derechos humanos en las FFAA.

CS.- La corrupción se incrusta en todas partes, las FFAA no son la excepción ¿qué están haciendo?
OS.- Seguimos trabajando, nadie puede salvarse pero hemos implementado todos los mecanismos necesarios para mantener un control y sujetarnos a las normas y a las leyes. Tomamos previsiones para erradicar la corrupción de la institución.

CS.- ¿Las FFAA tramitan una ley para la creación del Fondo de Defensa, de dónde vendrían los recursos?
OS.- El proyecto de fondo de defensa establece las fuentes de financiamiento y una de ellas son las propias empresas de las FFAA que de todas sus ganancias aportarían un 40 por ciento. Además el porcentaje del Impuesto de Hidrocarburos (IDH), Minería y otras fuentes de ingreso para el potenciamiento de las FFAA y la modernización a corto plazo para defensa del país. En dos años más se verán los resultados de las reformas después de ocho años de trabajo en las mismas.

La polémica por la descolonización

Los conflictos internos de abril de 2014, tras la sublevación de militares de baja graduación, lograron incluir en el debate de un anteproyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) el término de la descolonización. Exigían descolonizar y eliminar la discriminación y racismo en esa institución, porque denunciaron que sólo los oficiales tenían acceso a los ascensos y la formación académica. Ahora, el Comandante de la institución militar asegura que la descolonización está incluida en la ley y en la práctica hay avances importantes.

Bajo el principio de que los militares no deliberan, el Alto Mando Militar ordenó el retiro obligatorio de 715 efectivos que se movilizaron en La Paz, de ellos, un 90% fueron reincorporados porque un tribunal de justicia militar dejó sin efecto la sanción de retiro obligatorio. El 10% recibió diferentes sanciones, algunos incluso de retiro.

PRESUPUESTO
Omar Salinas - comandante: "Si nuestro país desarrolla también se tiene que asignar un presupuesto para el potenciamiento de nuestras Fuerzas Armadas, porque desarrollo sin seguridad no es posible."

No comments:

Post a Comment