Las Fuerzas Armadas (FFAA) pidieron hoy al Gobierno la creación un fondo de defensa para financiar el desarrollo de las capacidades militares, además de garantizar el equipamiento de las unidades militares y alcanzar su modernidad.
"A escasos diez años de cumplir los dos siglos y en tiempos en los que vivimos un profundo proceso de cambio, la institución armada valora en alto grado el empeño y esfuerzo de nuestro capitán general (el presidente Evo Morales) que impulsa sin pausa el proceso de modernización, lo que nos permitirá cumplir a cabalidad nuestra misión constitucionalidad", afirmó el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), Omar Salinas, en la ciudad de Sucre.
Destacó que las FFAA están firmemente ligadas al pueblo, su fidelidad a la bandera boliviana y el cumplimento de la Constitución Política del Estado. Salinas precisó que para lograr este proceso y alcanzar los 200 años de la Independencia de Bolivia, tal como trazó el propio Jefe de Estado, es importante evocar y rendir tributo a los protomártires del Alto Perú.
Salinas afirmó que la formación académica militar está enmarcada en las leyes de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez y contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Puntualizó que las FFAA continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y erradicación de cultivos excedentarios de la hoja de coca en Bolivia. Igualmente puntualizó el derecho inalienable que tiene Bolivia de retornar a las costas del Océano Pacífico, en la concepción de un "país pacifista".
Salinas dijo que la institución castrense está comprometida en la construcción de la nueva Bolivia que encara el presidente Morales. "Como institución permanente y fundamental del Estado, cuya esencia es el pueblo, junto con los movimiento sociales, que son la fuerza viva del país y nuestra reserva moral y humana, participa de la construcción de la nueva Bolivia: descolonizada, anticapitalista y antiimperialista", enfatizó.
Salinas añadió que las bases de ese proceso están cimentadas en la defensa de los recursos naturales, la integridad territorial y el derecho inalienable de retornar a las costas del Océano Pacífico.
No comments:
Post a Comment