Tuesday, August 25, 2015

Cardona dice que le obligaron a retractarse



El coronel de Ejército Germán Cardona —que el 16 de julio se retractó de las denuncias que hizo en contra del Gobierno sobre el uso de armas de la Octava División en el caso Terrorismo—, ayer revocó esa acción y reveló que fue amenazado con 30 años de cárcel si no retiraba esa acusación.

Cardona inició una huelga de hambre para exigir a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y las Fuerzas Armadas la reposición de sus haberes que le fueron retenidos desde mayo como docente y oficial de la institución castrense.

“He sido chantajeado para retractarme de mi informe ‘ultrasecreto’ que presenté al Comando del Ejército, que había ordenado el mismo presidente Evo Morales que invalide mi denuncia y si no lo hacía pretendían procesarme en la Justicia Militar a 30 años de cárcel por el supuesto delito de alta traición a la patria”, dijo Cardona.

El oficial viajó a España en abril para pedir asilo, pero el 1 de julio retornó al país porque le negaron su demanda. Fue internado en el hospital militar por una afección cardiaca. Afirmó que no tiene dinero para someterse a una cirugía de cambio de marcapaso.

El vicerrector de la UAGRM, Oswaldo Ulloa, explicó que la reincorporación de Cardona está en manos del Ilustre Consejo Universitario. Este diario intentó contactarse con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, pero no contestó su teléfono.

No comments:

Post a Comment