Sunday, August 9, 2015

Militares "rastrillarán" zonas para ahuyentar pumas

Militares de la Segunda División de Ejército realizarán un rastrillaje en zonas de pastoreo de los municipios de Curahuara de Carangas y Corque para ahuyentar a pumas, pues según denunciaron los pobladores de este sector, los felinos estarían depredando al ganado camélido.

El comandante de la Segunda División de Ejército, general Víctor Hugo Canedo, manifestó que en próximos días se ingresará a la segunda fase de este trabajo conjunto que se realiza con autoridades medio ambientales y productores, con el propósito de proteger al ganado camélido de los ataques de pumas.

Tras informar que la primera etapa consiste en la coordinación de actividades, señaló que la segunda fase será realizar el rastrillaje en las zonas de pastoreo, para ahuyentar a los pumas andinos, aún no se tiene la fecha prevista para esta actividad, pero de forma paralela se coordinan otras que permitan la sana convivencia entre estas especies.

Sostuvo que no se definió todavía cuántos uniformados ingresarán a realizar este trabajo y que todo está en función de la reunión que se realizará en próximos días, donde se determinará qué pasos se seguirán para ingresar con las patrullas y ahuyentar a los felinos.

Mientras tanto los productores piden acciones inmediatas porque los ataques de pumas a camélidos en el Occidente del departamento de Oruro se incrementan, aunque no especificaron cuántos se tuvo hasta la fecha y señalan que las pérdidas económicas son grandes, pues una llama se vende en aproximadamente 700 bolivianos y tras el ataque de los felinos ya no se puede comercializar el ganado.



PROYECTO

De forma paralela a estos trabajos que emprende el Ejercito, a través del Viceministerio de Biodiversidad se elabora un estudio técnico de la presencia de los pumas que determinará si existe un exceso de animales silvestres en relación a la crianza de ganado.

De acuerdo a este estudio se establecerán las actividades que en adelante se realicen para evitar el ataque de los pumas al ganado camélido.

No comments:

Post a Comment