El Libro del Mar, texto que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima boliviana, fue incluido —a partir de este año— en el currículo educativo de todos los institutos militares, así como en los exámenes de ascenso dentro la carrera militar.
“Se coordinó con el Ministerio de Educación, las órdenes del nivel político fueron ésas, que nuestro pueblo, que nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Ejército deben conocer la historia del mar y la historia del proceso de reivindicación marítima. Los institutos militares de formación tienen como una materia dentro su currículo El libro del mar”, informó el comandante general del Ejército, general José Luis Begazo.
Sostuvo que además de los institutos de formación académica, los conscriptos y los premilitares estudiarán el texto distribuido por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), dentro la instrucción regular que se tiene en el seno de los cuarteles del país.
Puntualizó que para “la evaluación en los exámenes de ascenso de nuestro personal militar, que empezaron la semana pasada, El libro del mar es una materia de evaluación”.
El objetivo es que el personal militar, oficiales, sargentos, suboficiales y personal civil conozcan a detalle el proceso que se desarrolla en el Estado boliviano para la reintegración marítima, razón por la cual también se realizó una distribución masiva.
El libro del mar contiene los momentos históricos en los que Chile se comprometió con Bolivia a solucionar su enclaustramiento marítimo.
No comments:
Post a Comment