Una querella por dictar resoluciones contrarias a la ley contra el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Juan Gonzalo Durán, y otros oficiales, está lista para presentarse ante el Ministerio Público por la suspensión del pago de salarios por un año al sargento Elías Calderón.
"Se va a presentar una querella penal contra los altos jefes de la Fuerza Aérea, porque con la suspensión ilegal del sueldo del sargento se atentó contra la salud de su familia y su bienestar. Además de que era su derecho recibirlo”, informó ayer el exasambleísta departamental y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto De La Cruz.
A Calderón le iniciaron un proceso en la justicia militar por participar en las marchas de suboficiales y sargentos que en abril del año pasado exigieron un cambio en las Fuerzas Armadas (FFAA) y la adecuación de su ley orgánica a la Constitución Política del Estado.
Lo cambiaron varias veces de destino y dejaron de pagarle su sueldo desde agosto de 2014 por instrucciones superiores. "No sabe lo que no es tener siquiera para comprar un pan”, lamentó en una anterior oportunidad la esposa del sargento, Arminda Martínez.
"Yo me imagino que en una semana más (se le pagará los siete meses), es un tema administrativo, nosotros vamos a dar una solución, que se dé prioridad a este caso y salga en el menor tiempo posible”, dijo el comandante de las FFAA, Omar Salinas, a Erbol el 12 de agosto.
Hasta la fecha Calderón no recibió un peso. La querella se presentará en las próximas horas.
No comments:
Post a Comment