Friday, March 24, 2017

El porqué militares bolivianos no se defendieron de los carabineros

Claudio Vila, abogado de nacionalidad chilena que defiende a los nueve bolivianos enviados a la cárcel de Alto Hospicio con detención preventiva, afirmó ayer que los dos miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), que participaron de un operativo de contrabando en Colchane, fueron reducidos porque carabineros de Chile eran mayor en número.

Fotografías que sirvieron de prueba en la audiencia de ayer en Pozo Almonte, muestran cómo los dos uniformados castrenses están en el suelo y son apuntados con un arma. En otra imagen se ve a los siete funcionarios de la Aduana enmanillados, en el suelo y con vendas en los ojos.

No se podía arriesgar la vida de civiles. Según Vila, "los carabineros eran más de 10, estaban armados. En cambio, los bolivianos contaban con dos escopetas de uso disuasivo, los cuales no portaban en ese momento (de la intervención de los carabineros). Entonces el capitán, al ver la superioridad de los chilenos que ingresaron a territorio boliviano, en número y balístico, tomó la decisión de no poner resistencia a la acción de los carabineros", declaró el jurista al portal Urgentebo.com.

A eso se suma que no se podía arriesgar la vida de los civiles. Los funcionarios de la Aduana no contaban con ningún armamento letal. "Si se hacía el uso de las armas la situación se hubiese complicado", argumentó.

No se abandonó territorio nacional. Según Vila, la mañana del 19 de marzo, los connacionales jamás abandonaron territorio nacional y estuvieron en la frontera, para realizar operativos de contrabando, en distintos lugares y horarios en cuatro vehículos.

La Fiscalía de Tarapacá tiene una versión completamente diferente de la boliviana, argumenta que los compatriotas pasaron al lado chileno para detener a los camioneros.

Punto de vista

Francisco Solares
Analista de Relaciones Internacionales

"Existe un procedimiento diplomático a medias"

'Existe un mal planteamiento del procedimiento diplomático de parte de las autoridades bolivianas. Lo primero que se debe hacer es abrir una causa judicial, en territorio boliviano, en contra de los carabineros chilenos que hicieron uso de armamento y humillaron a los militares y funcionarios aduaneros bolivianos.

Un reclamo ante el cónsul general no funciona, porque ese procedimiento tarda por lo menos tres meses y no tiene sustento sólido. Por otro lado, existe imprudencia en las declaraciones que son vertidas por funcionarios de alto nivel; no debe primar el juego de cruce de palabras con fuerte nacionalismo antichileno, ya que dificultan las relaciones, entorpecen el diálogo entre ambos países y simplemente deriva en que el país vecino tome represalias más fuertes'.

No comments:

Post a Comment