Alejandro Canepa, de 17 años, quien cumplía su servicio premilitar en el Regimiento Colorados de Bolivia, falleció la tarde del viernes al llegar a la ciudad de El Alto desde Trinidad, donde participó junto a su compañía de los actos cívicos por la Independencia de Bolivia, momento en el que aparentemente sufrió una descompensación.
El jueves 6 de agosto, los premilitares formaron en la capital de Beni durante el desarrollo de las actividades en conmemoración de los 190 años de independencia boliviana. De acuerdo al relato del comandante del Regimiento Colorados, Rolando Ríos, al culminar la celebración, cuando abordaban un bus para trasladarse a un cuartel, Canepa se desmayó e inmediatamente se lo trasladó al hospital de Cossmil de Trinidad.
La tía del fallecido, Duina Pérez, contó que allí "indujeron” al premilitar a un coma y lo conectaron a un respirador artificial.
Ríos explicó que se le realizó varios exámenes, pero requería más, y por ello, una junta médica optó por trasladarlo a La Paz. "Necesitaba exámenes complementarios, para lo cual la junta médica decidió ayer (viernes) la evacuación del premilitar en avión hasta La Paz”.
La familia reclamó por esta decisión que se tomó unilateralmente. "En ningún momento informaron al papá o a la mamá de un diagnóstico. Lo trasladaron sin autorización de los padres, a un menor de edad”, cuestionó Pérez, quien anunció el inicio de un proceso en la justicia para "hallar a los responsables” de la muerte de su sobrino.
A Canepa lo subieron a un avión y al aterrizar en el aeropuerto de El Alto perdió la vida, aparentemente por un paro cardiaco. De acuerdo al procedimiento, se llamó a la Policía y personal de Homicidios procedió al levantamiento del cadáver para llevarlo hasta la morgue para que se le practique la autopsia.
La mañana de ayer, familiares, padres de familia y estudiantes de la promoción del colegio Elisa de Ballivián llegaron hasta el Hospital de Clínicas para conocer la causa de la muerte de su compañero. La madre, deshecha en llanto, exigía respuestas a Ríos, quien también se hizo presente.
"¡Me han quitado mi vida!”, repetía con lágrimas en los ojos. "¡Yo quiero que me devuelvan a mi hijo como les he entregado! ¡Les entregué sano a mi hijo, no sufría ninguna enfermedad!”, reclamaba aferrandosé al comandante.
El director de Comunicación Social del Ejército, Óscar Escalier, indicó que se realizará un informe de lo ocurrido para brindar una explicación a los familiares. "Daremos la información cuando sepamos cabalmente lo que ha ocurrido. Los exámenes forenses determinarán la causa exacta de la muerte”.
Añadió que los premilitares viajaron a Trinidad con todos los gastos pagados y que era una actividad que debían realizar como integrantes del servicio militar.
Hasta el cierre de esta edición (19:30) los familiares y el comandante del Regimiento Colorados seguían en puertas de la morgue a la espera del informe del médico forense, que continuaba practicando la autopsia a Canepa para determinar por qué murió.
Afirman que el joven estaba sano
Los familiares del premilitar que falleció el viernes informaron que éste no presentaba ninguna enfermedad, por lo que no entienden cómo pudo perder la vida por una supuesta descompensación.
"Mi sobrino estaba sano, no tenía ninguna enfermedad ni nada para decir que ha muerto por eso. Ahora nos dicen que tuvo una descompensación, pero cómo va a morir por eso. Queremos saber qué es lo que le ha pasado”, reclamó la tía del joven, Duina Pérez.
Uno de los padres de familia del colegio en el que estaba Canepa llegó ayer hasta la morgue del Hospital de Clínicas y cuestionó ante la prensa: "Como padres de familia, lo que queremos saber es cuál fue el motivo de la muerte, la causa del fallecimiento, porque nos dan diferentes versiones indicando que es una insuficiencia respiratoria. Hay muchas incógnitas que queremos que se sepan y que nos informen, que no se tape”.
No comments:
Post a Comment