Las Fuerzas Armadas piden potenciar al Estado y la institución castrense, para llegar al objetivo principal de los bolivianos, de resolver el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia, para retornar al mar con soberanía. El comandante de la institución militar, general Oscar Salinas dijo que para cumplir con el anhelo, es necesario estar unidos.
“Para cumplir con nuestro anhelo de retornar al mar con soberanía es necesario estar unidos, potenciar al Estado y a sus Fuerzas Armadas para consolidar el orgullo nacional, la soberanía y la dignidad”, señalo en el acto central por el 190 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas, celebrado en Sucre y donde se realizó la parada militar.
El general Salinas hizo un llamado de unión a los bolivianos en torno a la causa marítima. “Vivimos tiempos de amalgamar esfuerzos y compromisos entre nosotros con la comunidad internacional”.
LA DEMANDA DE BOLIVIA A CHILE. Bolivia presentó una demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que obligue, al país trasandino a negociar una salida soberana al mar, tras los compromisos unilaterales que asumió a lo largo de la historia para resolver el diferendo marítimo entre ambos Estados.
Chile respondió con un recurso de incompetencia de la Corte para tratar el caso, en mayo pasado los dos países involucrados presentaron sus razones para asumir posición respecto a la competencia de La Haya. La corte emitirá su resolución a los argumentos presentados, hasta fin de año, si tiene jurisdicción sobre la demanda de Bolivia.
No comments:
Post a Comment