Saturday, August 30, 2014

El suboficial Gil se querella contra vocal relator militar



El suboficial de Ejército Johnny Gil, acusado de motín y sedición por movilizaciones de militares, se querelló en contra del coronel Wálter Rosell, vocal relator del Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM), por emitir resoluciones contrarias a la Constitución.

Una de las familiares del suboficial que está detenido en una celda del Estado Mayor de Ejército de Miraflores, que pidió guardar en reserva su identidad porque se siente amedrentada por efectivos de seguridad, informó a este diario que Gil se querelló contra el Vocal Relator del Tribunal Permanente de Justicia Militar por el delito de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Esta familiar sostuvo que Rosell ordenó la detención de Gil sin valorar toda la documentación para que no sea capturado ni procesado. Agregó que ahora tampoco existe una declaración indagatoria. “Pese a ello han determinado y ratificado la detención del suboficial”, lamentó.

Subrayó que este proceso se inició hace dos meses y medio y desde esa fecha lo tienen en cuarto intermedio, sin embargo, aseguró que para el miércoles 3 de septiembre a las 15.00 se ha fijado una nueva audiencia. “Lo que se va a llevar a cabo es la querella, va a ser una declaración informativa ante un fiscal, esperemos que esta autoridad tampoco dilate el proceso”, señaló. Explicó que ahora el proceso está en una causa ordinaria, donde se debe determinar un fallo.

El suboficial Gil, junto a los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Freddy Sucojayo y Franklin Colque son procesados por las movilizaciones de protesta que propiciaron en abril, para exigir la descolonización de las Fuerzas Armadas y el respeto a los derechos humanos. El proceso se lleva en los tribunales de la justicia militar, cuyas autoridades ratificaron que estos miembros cometieron delitos que deben ser juzgados en esa jurisdicción.

Danitza Gil, hermana del suboficial Gil, anunció que los padres de familia de El Alto organizan una marcha de protesta para este lunes, la misma partirá desde la Estación Central y se dirigirá hacia el centro de La Paz. “Ellos han organizado en solidaridad con mi hogar y junto a los familiares de los tres suboficiales marcharemos el lunes”, indicó.

No comments:

Post a Comment