Tuesday, August 5, 2014

En reformas a su ley, FFAA incluye la descolonización



Tras las protestas inéditas de militares de bajo rango, el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, informó que esta institución incluyó el tema de la descolonización en el proyecto de reformas a Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

“La Ley (Orgánica de las Fuerzas Armadas) tiene diversas facetas y tiene que seguir el camino, hemos recibido todas las observaciones y sugerencias y lo estamos presentando para que siga el camino en las instancias correspondientes”, respondió Baldivieso cuando fue consultado si el tema de la descolonización ya habría sido resuelto dentro de la norma militar.

Baldivieso se refirió al tema luego de difundir la agenda para las fiestas patrias de mañana y para el aniversario de las FFAA, el 7 de agosto, cuando sectores sociales encabezarán la parada militar en la ciudad de La Paz.

Proceso. Agregó que autoridades militares iniciaron ayer la discusión y socialización final del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) en un foro que se realiza en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). De allí se enviará el documento al Ministerio de Defensa.

El término de descolonización en las FFAA entró en discusión el 3 de abril, cuando militares de baja graduación publicaron un anteproyecto de ley de la LOFA en el que exigían descolonizar y eliminar la discriminación y racismo en esa institución. Al no ser atendidos por jefes militares, protagonizaron marchas en calles paceñas. En respuesta, el Alto Mando Militar ordenó el retiro obligatorio de 715 efectivos que se movilizaron en La Paz, de los que, hasta la fecha, 630 ya fueron reincorporados porque dejaron sin efecto la sanción de retiro obligatorio. Con la movilización también se pidió la adecuación de la LOFA a la nueva Carta Magna.

Baldivieso adelantó asimismo que se trabajó en la nueva doctrina militar que se dará a conocer el 7 de agosto y tiene que ver con cambios desde el mismo uniforme, dijo sin adelantar detalles. Además, señaló que prácticamente se refundó la Justicia Militar.

“Cuando hablamos de una nueva doctrina, hablamos desde los uniformes que hoy justamente decía las sorpresas que nos harán conocer en la parada militar, como producto de la nueva doctrina y que con miras a 2025 se harán conocer”, afirmó.

Añadió que la nueva doctrina se refiere a la LOFA, a los reglamentos, incluso a la Justicia Militar, la que es refundada con el objetivo de tener una justicia creíble y con respeto en la sociedad.

Dentro de la denominada refundación, Baldivieso adelantó que impulsarán la construcción de carceletas en las unidades militares para recluir a quienes infrinjan la normativa militar. “Se construirán (carceletas) en unidades militares para albergar a los militares que infringieron la ley y las normas disciplinarias, y para civiles que hayan cometido delito de competencia militar”, advirtió el feje militar.

Aseguró que las carceletas militares no serán como los centros carcelarios del sistema judicial que hay en el país, sino que estarán construidas en espacios reducidos en las unidades militares.

Respecto a los privados de libertad, a la fecha hay tres militares con detención preventiva que, según la justicia castrense, serían los cabecillas de las movilizaciones en abril. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, y abogados de los uniformados denunciaron que en las FFAA no hay recintos penitenciarios, por lo que al menos uno de los arrestados está en un cuarto solo con luz artificial.

Cartagena denuncia persecución política

Lorgio Cartagena, exsuboficial de la Armada Boliviana que lideró las movilizaciones de los efectivos de bajo rango, denunció ayer que sufre persecución por parte de las autoridades militares.

“Mi persona está sufriendo persecución política por el Alto Mando Militar; pese a ello, quiero informar que tengo la conciencia tranquila y desmiento que yo haya robado armas como me culpan. Me persiguen pese a que tengo una acción de libertad (ganada)”, denunció Cartagena en Trinidad, Beni, según reportó radio Erbol.

En el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se informó que no emitirán criterios sobre las declaraciones del exmiembro de la institución castrense, ya que ello no está en manos de las autoridades militares. Además de que no pueden responder a criterios políticos que están fuera de lugar.

El exuniformado fue sancionado con el retiro obligatorio, tras las movilizaciones de los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) que exigían la descolonización de la institución en abril. No obstante en el Tribunal de Justicia Militar radica un proceso en contra de Cartagena, exmilitar que tiene una orden de captura para que compadezca ante esas autoridades.

Cartagena ratificó el pedido para que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) se adecue a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), ya que fue designado como el vocero de los efectivos de bajo rango.

“Estoy siendo recibido por el 90% de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, desde hoy (ayer) soy el portavoz de los que están acallados en los cuarteles. Vamos a empezar a denunciar y demostrar la corrupción (que hay) dentro de la institución castrense que existe y no dejan mostrarlo a la población”, advirtió Cartagena.

No comments:

Post a Comment