Wednesday, August 20, 2014

Armada Boliviana: poder naval disuasivo

“La Armada Boliviana sintetiza el anhelo de todo un pueblo por retornar a las costas del Pacífico pero, nuestra visión no solamente se enmarca en la tarea de seguridad y defensa, también contempla la participación en el desarrollo nacional, en impulsar el tema de conciencia marítima y materializar el desarrollo de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y de marina mercante” afirmó el actual Comandante General de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón Aliaga, durante la presente entrevista exclusiva, concedida a EL DIARIO.

CONCIENCIA MARÍTIMA

“De la misma manera, el Artículo 267 de la Constitución especifica nuestro derecho irrenunciable e imprescriptible de un acceso soberano al océano Pacifico. Esta es una tarea para la Armada Boliviana”, dijo.

“Al plantear el Gobierno boliviano una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya constituye un enfoque, una visión para la Armada, por cuanto tenemos obligaciones y tareas; una de ellas es el desarrollo y difusión de la conciencia marítima”.

INTERESES MARÍTIMOS

Su visión -manifestó- está orientada al desarrollo de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y de marina mercante es prioridad del estado; su protección y administración será ejercida por la Armada Boliviana de acuerdo con la Ley.

“Al hablar de intereses marítimos, estamos hablando de marina mercante, estamos hablando de pesca marítima, como Bolivia tiene facultades de pescar en el mar en los mares del Asia, etc., tenemos facultades de participar en los recursos del mar en cualquier lugar del mundo, también intereses marítimos toda la actividad portuaria, todo lo relacionado a puerto, intereses marítimos es toda la exploración científica, la explotación de los fondos marinos, la extracción de petróleo”, añadió.

MARINA MERCANTE

Continúan, dijo, desarrollando la Marina Mercante; tienen transporte fluvial, transnaval, que durante 40 años, aproximadamente, transporta carburantes al oriente; “en la década del 70 al 80 teníamos Linabol, Enabol, teníamos buques mercantes que surcaban los mares. En el año 75 inclusive, se dictaron tres normas referidas a la Marina Mercante: creación de la Marina Mercante que inicialmente estaba bajo tuición del Ministerio de Transportes; en 1981 paso a depender del Ministerio de Defensa; luego la Ley de Navegación del año 75 hasta ahora vigente y un decreto de políticas para el desarrollo de los interés fluviales, lacustres y marítimos”, dijo.

HIDROVÍA PARAGUAY

“Respecto a la Hidrovía Paragua –Paraná honestamente, poco se ha hecho, ¿por qué?, porque los anteriores gobiernos, nunca se han fijado en una alternativa de desarrollo, hubo dejadez”, agregó.

Aseguró que La Armada Boliviana, actualmente, no navega en la Hidrovía Paraguay - Paraná, “en primer lugar porque si bien nosotros participamos en las demás aguas interiores como es Transnaval, tenemos el transporte sobre el eje Ichilo Mamoré también hablamos sobre el eje Madre de Dios, río Beni. Sin embargo, esperamos ser parte activa de la Hidrovia Paraguay-Paraná”.

EL MAR: PATRIMONIO

“Nuestra institución busca alternativas y muchas de ellas ya están escritas en la Constitución Política y también figuran en Combemar, en la Convención de las Naciones Unidas, sobre el derecho del mar suscrita en Jamaica el año 1982”.

“En aquellas jornadas, quedó establecido que el mar, al ser patrimonio de la humanidad, es accesible a todos los estados. La Constitución de los mares, Combemar, faculta a los países con o sin litoral a participar de los recursos del mar, de su uso, de su aprovechamiento”, dijo.

REGISTRO

Una forma de ejercitar la facultad de la Armada Boliviana es el Registro Internacional Boliviano de Buques: “El año 2002, aproximadamente, teníamos 800 buques que surcaban en altamar, ese número de buque se ha reducido actualmente el RIB tiene unos 300 buques muchos de estos sobre la Hidrovía Paraguay - Paraná, estos buques llevan banderas boliviana, ese es el derecho del Estado de otorgar la bandera a embarcaciones de otros países que la soliciten”.

PODER NAVAL

“El poder naval es ese conjunto de medios materiales, medios militares con el fin de cumplir con la misión de seguridad y defensa. A manera de ilustrar, El poder naval es la parte militar de un Estado. Desde el punto de vista naval, entendemos, por ejemplo, que el poder aéreo es todo ese conjunto de naves militar, el poder terrestre es todo lo que hace el Ejército todos sus medios su personal, todo ese esfuerzo. El poder marítimo, prácticamente, es la capacidad de un Estado, de poder influenciar sobre otros estados con un poder marítimo”.

ESCUELA MARÍTIMA

La Armada Boliviana ha creado la Escuela Marítima con la que cuentan precisamente para formar marinos mercantes, es una universidad que capacita a su alumnado para ser empleado en tareas de Marina Mercante, “tenemos personal actualmente en Brasil trabajando y estudiando para salir profesionales, oficiales de Marina Mercante”, afirmó.

Cuentan con el asesoramiento de la Prefectura Naval Argentina y con el apoyo de varios otros países, como de Brasil y Perú, que también están colaborándolos, afirmó finalmente el comandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón Aliaga. (Clovis Díaz)

No comments:

Post a Comment