Sunday, September 6, 2015

Envían a la cárcel a militar involucrado en tráfico de drogas

La droga que se incautó está valuada en más de un millón de dólares y procedía de Perú

El capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jimmy José Urzagasti, aprehendido el viernes en posesión de 362 kilos de pasta de cocaína en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, determinó la detención preventiva de Urzagasti por el delito de narcotráfico, señala un reporte de la red Erbol.

Según informó el medio, el imputado "no ha reconocido su culpa, pero tenemos la etapa preparatoria para seguir investigando el origen de esta situación, si bien se encontró una cantidad importante de sustancias controladas, hay que buscar el origen", dijo el fiscal del caso Hernán Espinoza.

El pasado viernes, el capitán Urzagasti fue detenido cuando pretendía alzar vuelo desde una pista clandestina en el Madidi con destino a la localidad de Roboré y luego a la frontera con Brasil. La droga que llevaba estaba valuada en 1.086.000 dólares.



Citarán a otros supuestos involucrados. En el marco de esta investigación, según Espinoza, también se emitirá citaciones en contra de tres personas, que por razones de estrategia, aún no pueden ser identificadas públicamente.

“Para empezar vamos a convocar a tres personas, además también los familiares pueden ser convocados”, dijo el fiscal, a tiempo de confirmar que en la pista clandestina, además de la droga, fue encontrada una cédula de identidad que no corresponde al militar detenido. Al momento se presume que el dueño de esa cédula de identidad podría ser uno de los cómplices del “narcomilitar”.

Se conoce que la droga incautada en Madidi era procedente de Perú y tenía como destino final el vecino país de Brasil, donde se estima que se podría haber comercializado en al menos un millón 86 mil dólares.

Por eso “vamos a pedir antecedentes (de Urzagaste) incluso en el Perú”, apuntó el fiscal.



EL MINISTRO DE GOBIERNO DIJO QUE EL PILOTO URZAGASTI FINGIÓ A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO UN SECUESTRO DESPUÉS DE DESAPARECER AL MENOS 72 HORAS Y AHORA HABRÍA SACADO PERMISO PARA AUSENTARSE DE LA UNIDAD DONDE ESTABA DESTINADO.



362 kilos de cocaína incautó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante el operativo.



"Tampoco se tolerará implicaciones de miembros de las FFAA en actos de corrupción o narcotráfico, somos implacables contra estos miembros".

Juan Ramón Quintana

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA



"La investigación continúa en curso y no se conoce...cuánto tiempo el piloto de la FAB estaba involucrado en la ílicita actividad".

Carlos Romero

MINISTRO DE GOBIERNO

No comments:

Post a Comment