Bolivia se convertirá en parte querellante en el proceso que se sigue en Grecia contra siete tripulantes del buque Haddad 1 que llevaba la bandera boliviana y traficaba armas hacia Libia.
"Está autorizado para tener bandera boliviana; quiero aclarar que entregamos la certificación, pero después lo que haga el dueño del buque con ese certificado o lo que transporte es de responsabilidad personal”, manifestó el contralmirante Omar Yáñez, director general ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB).
Yáñez reconoció que el RIBB, instancia del Ministerio de Defensa, autorizó que el buque Haddad 1 lleve la bandera boliviana, pero luego de haber cumplido una serie de requisitos y de haber presentado documentación que acreditaba que no tenía ningún antecedente ilegal.
"En la parte legal nos constituiremos en víctima y parte querellante, porque somos los que en realidad confiamos en el dueño de esta embarcación para que realice el comercio marítimo legal y no ilegal”, sostuvo.
De acuerdo con datos de esta entidad, el buque con bandera boliviana zarpó del puerto de Iskenderun, Turquía, el 27 de agosto, y fue interceptado por la Guardia Costera de Grecia.
De acuerdo con el RIBB, en Turquía el Haddad 1 cargó muelles y plásticos. Esa era su carga lícita, pero en Grecia se verificó que también llevaba armas.
La autorización que otorgó el RIBB data del 27 de enero de este año. "A raíz de esto se inició un proceso que se lleva a cabo en un juzgado de instrucción en Grecia y nosotros tomamos como primera medida pertinente la cancelación de oficio de este buque”, indicó.
La dirección jurídica del RIBB hará el seguimiento respectivo de todas las acciones que lleven adelante las autoridades de Grecia. De acuerdo con el director del RIBB, existe un procedimiento riguroso para que un buque se registre y pida la autorización de llevar la bandera boliviana.
Al realizar el análisis respectivo de la embarcación Haddad 1, tras el incidente en Grecia, se estableció que uno de los tripulantes presentó un documento falso de navegante.
No obstante, Yáñez deslindó responsabilidades en este caso, explicó que el Estado, al otorgar la autorización, no es responsable de que ese documento se use para fines ilícitos.
Añadió que por vía satelital se hace un control del recorrido de los buques, pero corresponde a las autoridades locales el control de lo que lleva cada uno.
Las autorizaciones
Cantidad Toda la flota de mar con autorizaciones bolivianas tiene 417 buques, que son controlados diariamente vía satélite. Del total, 49 surcan los mares y 368 la hidrovía Paraguay- Paraná.
Tasas El jefe de operación del RIBB, José Carrasco, dijo que las tasas que cobra el Estado por la autorización de llevar la bandera boliviana varía de acuerdo al tamaño de la embarcación.
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