Thursday, July 10, 2014

Exigirán respeto a derechos de tres militares detenidos

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, comprometió ayer que se hará respetar los derechos de tres suboficiales detenidos en dos cuarteles, los que tienen procesos en los tribunales militares por liderar las movilizaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss) en abril pasado.
Los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo están detenidos en la FAB El Alto y Johnny Gil, en el Estado Mayor.
"(Los militares detenidos) están recibiendo el trato que corresponde, en cuanto al respeto de sus derechos. Si encontráramos algo distinto vamos a exigir que se cumpla y respete los derechos de estos efectivos”, indicó Saavedra, en respuesta a la denuncia de las esposas de los detenidos que afirmaron violación de sus derechos.
El martes, las esposas de los efectivos detenidos denunciaron las condiciones precarias en las que se encuentran recluidos sus cónyuges; denunciaron que no pueden ir al baño y que sus necesidades las hacen en un bidón de aceite; también que están en un cuarto de tres por tres metros con dos puertas y candados de seguridad.
Saavedra dijo que recibió informes de los comandantes de la FAB y del Ejército en los que se señala que los militares detenidos preventivamente reciben un trato humano en las carceletas de la institución castrense. Calificó como "inédita” en el país y las FFAA la movilización en vía pública de la Ascinalss. Recordó que la institución militar debe cumplir su norma a través del conducto regular. "Esa conducta implica la ruptura de la cadena de mando, del conducto regular, no ocurrió eso, se apartaron. La movilización y toma de vías públicas está tipificada como delito en la norma militar”.
Explicó que cuando se vivió esa movilización se iniciaron sumarios administrativos, se establecieron sanciones; luego se abrió un periodo de impugnación y aquellos que tenían indicios de responsabilidad pasaron a la justicia militar.

No comments:

Post a Comment