Thursday, July 24, 2014

Denuncian captura de jóvenes para que hagan servicio militar

Pobladores de Pailón (Santa Cruz) denunciaron que varios jóvenes fueron capturados por soldados para llevarlos al cuartel y así realizar el servicio militar obligatorio.
Imágenes difundidas por la red PAT muestran a militares uniformados persiguiendo a jóvenes en una calle de ese municipio o llevándolos como arrestados hasta ser subidos a un caimán (camión del Ejército).
El reclutamiento forzoso habría ocurrido el domingo en la plaza principal de Pailón. "Estamos atemorizados tanto los jóvenes y los padres a los que se le desaparece el hijo”, reclamó una de las vecinas de ese municipio.
El director general territorial militar, Carlos Ponce de León, entrevistado por PAT, afirmó que no conoce de la captura de jóvenes. "Yo no tengo esa información ya, que debía ser la primera instancia la Dirección Territorial (…) esa situación de ir a reclutar, obligar, yendo a los colegios o algún lugar para presentarse no está permitido, no está autorizado y me parece que fue algo exagerado y no estaría correcto”.
No obstante, los senadores Isaac Ávalos (MAS) y su colega opositor y excomandante del Ejército, Marcelo Antezana, coincidieron en que actualmente los jóvenes que están en edad militar no se están presentando a los cuarteles y prefieren tramitar sus libretas de servicio militar directamente en el Ministerio de Defensa. Este documento es obligatorio para varios trámites en el caso de los varones.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó en declaraciones a PAT que "mantener a una persona bajo la fuerza, eso no dice la obligatoriedad”. "Estamos vulnerando ahí un derecho a que las personas también decidan si en conciencia quieren ir (al cuartel) o se reservan el derecho de hacerlo el siguiente año”.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que las Fuerzas Armadas ampliaron el proceso de reclutamiento al segundo escalón del servicio militar obligatorio hasta el 31 de julio, para que los jóvenes de 17 a 22 años puedan enlistarse en las unidades militares habilitadas.
Precisó que a la fecha el porcentaje de jóvenes reclutados alcanzó el 50% (4.500 aproximadamente) del efectivo militar proyectado por la entidad castrense para esta segunda etapa, que es de 8.600 conscriptos, según la agencia ABI.

No comments:

Post a Comment