Wednesday, July 9, 2014

El reclutamiento llega al 50%; FFAA prevé ampliar el plazo



La Dirección General Territorial Militar prevé ampliar por 15 días el plazo que vence hoy para el reclutamiento de jóvenes para que cumplan el servicio militar obligatorio correspondiente al segundo escalón 2014 en todo el país. Hasta ayer se llegó al 50% del cupo que fue habilitado.

La citada dirección, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el cierre del enlistamiento del segundo escalón termina hoy, tras un mes de trabajo, ya que el 9 de junio se dio inicio a la inscripción de los nuevos soldados en las unidades militares.

“El reclutamiento se realiza normalmente, se presentan a los lugares indicados en todo el territorio nacional. Sin embargo, debo hacer notar que no es lo mismo la presentación que a principio de año; o sea, en el primer escalón (en enero), hay mayor afluencia. Lo más probable es que exista una ampliación del reclutamiento por unos 15 días”, dijo a La Razón el jefe de la Dirección Territorial Militar, coronel Carlos Ponce de León.

Explicó que uno de los motivos por los que aún no se cubrió el cupo es porque la gente en lugares lejanos no tuvo conocimiento de que este año se retomó la modalidad de dos escalones. Remarcó que en otras ocasiones se amplió el plazo de reclutamiento y en ese lapso de tiempo siempre se completó los cupos en todo el país.

Proceso. De León explicó que el cupo para el segundo escalón llega a 8.777 conscriptos y, a la fecha, los inscritos superaron la mitad. También informó que en el primer escalón hay cerca de 21.900 soldados y el promedio real y orgánico asciende a unos 29.000 efectivos. El primer escalón en esta gestión fue cubierta en su totalidad e incluso sobró gente y, por ello, se los derivó al segundo.

El jefe militar aseguró que se mejoraron las condiciones para los conscriptos y en su proceso de formación de servir a la patria tienen otras oportunidades para superarse de forma profesional dentro del cuartel.

“Nosotros trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Educación en la elaboración de programas para permitir a todos los soldados estudiantes, que están en secundaria o institutos, a que puedan continuar con sus estudios en los horarios habituales, sin interferir en la formación militar ni académica”, explicó De León.

Como ayuda, el 23 de enero el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1875, que tiene como objetivo colaborar a los conscriptos a ser capacitados académicamente. Además, la norma redujo el límite de edad para el reclutamiento de los nuevos conscriptos en las Fuerzas Armadas para que sea a partir de los 17 años. Según el decreto, los ministros de Defensa y de Educación quedan encargados de la ejecución y cumplimiento de esa normativa.

Nueva modalidad de recluta

Trabajo

En 2012, el Ministerio de Defensa informó que entró en vigencia la nueva modalidad del Sistema Único de Reclutamiento en el Servicio Militar Obligatorio, la misma que anulaba la convocatoria al segundo escalón que se efectuaba a mediados de cada año.


No comments:

Post a Comment