Tuesday, September 8, 2015

Otro militar boliviano cae en Paraguay con 420 kg de droga

Un militar retirado de nacionalidad boliviana y cinco paraguayos fueron detenidos en una pista de aterrizaje clandestina cuando transportaban 420 kilos de cocaína, informó la Policía Nacional del país vecino.
Los seis individuos fueron sorprendidos la noche del domingo tras la llegada de una avioneta en una zona rural del distrito de Ybycuí, en el departamento de Paraguarí, a unos 127 kilómetros al sur de Asunción, cerca de la frontera con Argentina, informó la Fiscalía y la Policía paraguaya.
El fiscal antidrogas de Paraguarí, Yrides Ávila, imputó ayer por tráfico de sustancias estupefacientes y drogas peligrosas y por asociación criminal a Ismael Fredy Menacho, boliviano, militar retirado de la Fuerza Aérea, y a los paraguayos Jorge García Benítez, Juan Pastor Cubilla Torres y Fernando Alexis Silguero Bejarano, informó ABC Color.
Menacho es el segundo militar de la FAB que en menos de una semana es detenido por tráfico de droga. El capitán José Urzagaste fue enviado el sábado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, después de dos días de ser sorprendido con 362,6 kilos de cocaína.

De acuerdo con las primeras informaciones, un testigo avisó a la Policía del aterrizaje de la avioneta, manejada por el exmilitar boliviano, y de la llegada de un vehículo a la pista clandestina. La aeronave ingresó a Paraguay desde Bolivia.
Los agentes acudieron al lugar y pudieron ver cómo los tripulantes de los vehículos trasladaban paquetes de la aeronave a una camioneta antes de proceder a su detención, según el informe policial.
Los abogados de los detenidos ofrecieron 50 millones de guaraníes (unos 10.000 dólares) a los policías locales que intervinieron para que les dejaran huir, pero éstos lo rechazaron, según explicó en rueda de prensa el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
La droga incautada podría alcanzar un valor de 50 millones de dólares en el mercado negro, informó Verón. Según la información de los agentes, la carga iba a ser transportada a Brasil, donde es cotizada en un valor de 8.000 dólares por kilo.

Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades. Además, el país sudamericano es el segundo mayor productor de marihuana de América.

El aterrizaje
Avioneta La droga había sido transportada en una avioneta Cessna hasta el parque, predio colindante con una Escuela Agrícola, en Ybycuí, donde existe una pista de aterrizaje clandestina.
Coche La cocaína fue depositada en un automóvil de la marca FIAT tipo Uno, de color rojo, con placa de control CCH 999, y cuando se disponían a salir del lugar fueron sorprendidos por los policías.

No comments:

Post a Comment