Tuesday, September 29, 2015

La FAB retrocede y afirma que no hay daño en aerolínea TAM

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) retrocedió sobre el anuncio de que presentaría una querella contra tres militares acusados por la compra irregular de equipos y repuestos para las aeronaves de Transportes Aéreos Militares (TAM) y afirmó ayer que no hay daño económico.
"No ha existido y no existe daño económico (…). Este año nos hemos querellado para que de una vez regularicen algunos procesos administrativos”, justificó ayer el comandante de la FAB, general Gonzalo Durán.
El jueves, el director del TAM, coronel Julio César Villarroel, informó que una vez conocidos los informes de auditoría interna del 22 de abril se inició un proceso penal contra tres supuestos responsables de daños a la aerolínea por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El comandante de la FAB explicó ayer que mediante un oficio solicitó al entonces comandante general Luis Trigo la autorización de desembolso de 522.920 bolivianos para la compra de cuatro conjuntos de frenos para la aeronave FAB-100.
ANF reportó hace una semana que se hizo un pago, en 2007, a la empresa extranjera proveedora de esos repuestos de 1.313.444 bolivianos, que debían ser destinados a la compra de un conjunto de frenos y una bomba de motor de arranque.
Este monto se dividió en cuatro partes. La primera para la aeronave BAE-146 200 FAB 100 y se canceló 231.130 bolivianos; la segunda fue el pago de un curso de entrenamiento de vuelo de dicha nave, que costó de 329.424 bolivianos.
En tercer lugar se realizó la compra de repuestos del sistema de frenos para la BAE 146 - 200 con una inversión de 229.970 bolivianos y, finalmente, se adquirieron cuatro conjuntos de frenos para la aeronave FAB-100 por un monto de 520.920 bolivianos.
ANF agregó que hasta 2014 se identificaron irregularidades y se desconoce el destino de los mencionados repuestos, por lo que un informe de auditoría concluyó que hay evidencia suficiente para establecer un posible daño económico.
El comandante de la FAB, Gonzalo Durán, argumentó que en 2007 era director general del TAM y actuó como establece la norma, al solicitar al comandante general de la FAB, general Luis Trigo, autorización para el desembolso de 520.920 bolivianos.

"El documento me instruye proceder el pago para la adquisición, es decir, el director del TAM no tiene responsabilidad en el proceso de adquisición de recepción y el director tiene la atribución de ordenar al director financiero que se procese el pago y se haga la transferencia bancaria al exterior”, dijo, pero evitó responder a más preguntas sobre la auditoría y otros temas.

Declaraciones y proceso en la FAB
Proceso El comandante de la FAB, Gonzalo Durán, informó ayer que se presentó en el Ministerio Público, en el que presentó sus descargos sobre esta supuesta irregularidad y solicitó al fiscal del caso ampliar la auditoría interna para adjuntar documentación faltante.
Detalles Asimismo, Durán apuntó que se tiene una deuda de 200 mil dólares a la empresa extranjera que vendió los repuestos y que en los próximos días se realizará dicho pago a la misma.
Denuncia A través de una auditoría en la FAB se determinó un daño económico por la compra irregular de partes de avión. La entidad se querelló contra tres uniformados y ayer dijo que no hubo daño económico alguno.

No comments:

Post a Comment