Saturday, September 5, 2015

El narcomilitar sería autor de unos 8 vuelos

El piloto de la FAB en enero también participó de otro envío de drogas y dinero.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) le atribuye al piloto aviador Jimmy José U. Z., —miembro activo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)—, al menos ocho narcovuelos desde el sector de los Valles del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en el Perú, hasta Bolivia y Brasil.

El piloto, capturado con 362 kilos de pasta base, fue hallado el jueves cuando pilotaba la aeronave Cessna con matrícula CP-2781 en una pista clandestina del parque nacional Madidi, ubicada en la provincia Abel Iturralde del norte de La Paz.

Los ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la fuerza antidrogas de Bolivia, después de ocho días de travesía por agua y tierra, lograron interceptar la avioneta que trasladaba la droga en 10 bolsas de yute negras con distintos destinatarios.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno, la droga fue acopiada en el VRAEM y después trasladada hasta uno de los llamados "puntos medios" donde debía abastecerse de combustible y alimento para proseguir con su viaje a Roboré y San Matías, otros dos "puntos medios" en Bolivia, antes de internarse a territorio brasileño.

Según los efectivos de inteligencia de la fuerza antidrogas, el piloto, si todo marchaba acorde a lo planificado, debía dejar parte de la droga en uno de estos puntos para su cristalización y, otra cantidad, para su distribución interna.



MILLONARIO ENVÍO. De acuerdo con las estimaciones del ministro Carlos Romero, la droga interceptada en el Amazonía de La Paz estaba valuada en 1,1 millones de bolivianos aproximadamente. Empero, afirmaron los miembros de la FELCC, si la pasta era refinada duplicaba su precio hasta en tres veces más de lo pagado en su origen.

Carlos Romero afirmó que con la operación denominada “Tres Cruces” se causó un daño económico de 500.000 dólares a los narcotraficantes, con el secuestro de la avioneta.

Además, señaló que el narcomilitar capturado, con más de diez años de antigüedad en su profesión, en enero de este año trasladó el dinero para la adquisición de droga en el Perú.





UTILIZÓ LA MISMA AVIONETA CON EL QUE SE ACCIDENTÓ EN ENERO. El capitán Jimmy U. Z., utilizó la misma avioneta Cessna CP 2781 que estrelló en enero de 2015 en el sector del VRAEM, donde fingió un secuestro, para el traslado de los 362 kilos de pasta base de cocaína, informaron fuentes de inteligencia. Fue investigado desde el 27 de enero, 10 días después de haber desaparecido, y seguido por grupos especiales de la fuerza antidroga que hallaron evidencias de su relación con el tráfico de drogas. Además hay informes de Dinandro-Perú sobre el ingreso de la avioneta a ese país.



"No tenemos el número exacto de vuelos y de su relación con grupos de narcos. El caso es investigado por la FELCN".

Carlos Romero

MINISTRO DE GOBIERNO



50.000 dólares es el costo para el trasladado de drogas desde Perú a Bolivia y Brasil.

No comments:

Post a Comment