Monday, September 7, 2015

Denuncian que militares deben montar un museo con su dinero

Militares de bajo rango denunciaron que desde el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se instruyó a distintas promociones de suboficiales y sargentos, y también de oficiales, que ejecuten tareas para poner en funcionamiento el Museo Aeroespacial ubicado en la Primera Brigada Aérea de El Alto.
"Nos han pedido que acondicionemos equipos, que pintemos el techo y las paredes con nuestro dinero y nosotros ni siquiera tenemos plata, por lo menos los oficiales tienen, porque a ellos también les dieron tareas, pero se supone que ellos consideraron el dinero y todo lo que se necesitará en el proyecto”, declaró un suboficial que pidió reserva.
Otro militar -que también pidió el anonimato- explicó que el 24 de agosto se llevó a cabo una reunión de suboficiales y sargentos "con la finalidad de tratar aspectos relacionados con el Museo Aeroespacial de la FAB”.
En ésta se les repartió un documento que especifica los 18 proyectos que deben realizar por promociones (ver infografía), entre ellos la adecuación u obtención de equipos, como antenas, cascos, visores nocturnos, paracaídas, motores, hélices y paneles de control, entre otros.
"Si presentan el proyecto tiene que estar todo, la gente que trabajará, lo que se va a necesitar. Pero nos sacan a nosotros el dinero”, cuestionó el segundo suboficial.
Sin embargo, el jefe del Departamento Segundo del Comando General de la FAB, Rolando Espinoza, dijo que todas estas tareas se harán con recursos del Comando. "Las antenas, los equipos, los paracaídas, ¿de dónde van a conseguir?, si no son cosas que vendan en la Feria 16 de Julio, son cosas de la misma Fuerza Aérea. No tienen que comprar, tienen que solicitar o reparar, pero si necesitan dinero, hacen el pedido al Comando y se les da”.
Espinoza explicó que el Museo Aeronáutico será una realidad con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, en lo que respecta a la refacción de dos hangares, que datan aproximadamente de 1920 y 1926, y la construcción de un nuevo ambiente donde se venderán recuerdos.
Asimismo, el Comando General desembolsará los recursos para el equipamiento del museo.
El documento que distribuye tareas señala que seis promociones serán las responsables de pintar el techo del museo, murales y puertas. "No estamos hablando de una habitación, es un hangar enorme y la pintura tendrá que salir de nuestros bolsillos”, reclamó uno de los militares.
Pero Espinoza aseguró que "eso ya se ha descartado” debido a que la refacción de los hangares, con recursos de la UPRE, incluye el pintado. "Es completo. Las obras se entregarán pintadas, es parte del precio”.
La autoridad militar dijo que se pidió a todos los componentes de la FAB contribuir "de forma voluntaria” con objetos que puedan exponerse en el museo. "Si yo tengo un cuadro, algo que no se va a conseguir en otro lado de forma voluntaria, entrego. Hay mucha gente que tiene. A raíz de esto recibimos donaciones”.
Concluyó: "Sabemos que no podemos afectar los recursos del personal. Se cuidó este aspecto con el fin de evitar estas susceptibilidades y de que haya estas denuncias que afectan a la institución. Sabemos que no se puede hacer cobros al personal. Bajo este espíritu se trabajó de forma transparente”, manifestó el jefe militar.

No comments:

Post a Comment