Thursday, July 3, 2014

Tribunal Militar detiene a suboficiales por presunta participación en marchas

El Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) determinó ayer la detención preventiva para los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo, por estar presuntamente involucrados en las acciones de protesta que movilizaron, en el mes de abril, a decenas de uniformados de menor graduación en demanda de erradicar la discriminación al interior de la institución castrense.

Esta decisión fue calificada de ilegal por el abogado defensor Alberto Costa Obregón quién adelantó que presentará la solicitud de libertad provisional por considerar que sus defendidos son inocentes e indicar que la justicia militar "está funcionando al revés".

"A grandes rasgos, se ha definido la detención preventiva de dos suboficiales (Freddy) Sucojayo y (Franklin) Colque", declaró en horas de la tarde de ayer a EL DIARIO el presidente del TPJM, general Eduardo Fernández, confirmando así que los dos uniformados militares, serán recluidos en dependencias de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Según el jefe militar los cargos por el que fueron imputados son por sedición e instigación a delinquir.

Costa Obregón manifestó que en la "audiencia confesoria", llevada en contra de Colque, el TPJM determinó la detención preventiva aduciendo que el suboficial obstaculizaría la investigación.

"Ustedes ya están acostumbrados a esto", dijo Costa dirigiéndose a los periodistas y añadió que "han ordenado la detención preventiva (…) presumes la culpabilidad y los detienes, dictas una sentencia antelada, pero un día va a cambiar esto", afirmó de manera tajante el abogado, refiriéndose a como los militares están siendo juzgados.

El otro de los uniformados, Wilson Magne, que debía prestar su declaración confesoria, no lo hizo, según se informó porque tenía conocimiento de que iba a ser aprehendido, al igual que dos de sus camaradas.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Como en similares ocasiones, un equipo jurídico del Defensor del Pueblo estuvo presente en las audiencias y constató la forma cómo se asumen las decisiones legales.

"Como Defensoría, nos preocupa y llama la atención que exista presunción de culpabilidad, es el argumento central que marca la acción de las autoridades militares, cuando es al revés, debe haber presunción de inocencia y que se debe demostrar la culpabilidad", declaró a EL DIARIO, Gregorio Lanza, Secretario de Conflictos del Defensor del Pueblo.

PERSECUCIÓN

Lanza coincidió en calificar que en los hechos las acciones tomadas por la justicia militar son de persecución a los representantes de suboficiales y sargentos, pues como antecedentes se conoce que cuando hay procesos indebidos existe persecución.

Con este dictamen del TPJM, los suboficiales de la FAB, Sucojayo y Colque, adquieren similar situación que la del presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss), Jhonny Gil Lenniz, que bajo los mismos cargos está privado de su libertad desde hace un mes y tres semanas, en el Estado Mayor.

No comments:

Post a Comment