Tuesday, July 22, 2014

Servicio premilitar merma reclutamiento de soldados

El servicio premilitar que se instituyó en el Ejército de Bolivia hace algo más de 10 años, desde un tiempo a esta parte fue mermando el reclutamiento de soldados que cumplan su servicio militar obligatorio.

Debido a que la juventud actual prefiere el servicio premilitar que le permite cumplir con su obligación hacia la Patria a tiempo de concluir con sus estudios colegiales, es que incluso este año, en el reclutamiento para el segundo escalón, continúa vigente, ampliando el plazo de alistamiento hasta fin de mes.

Fue el comandante de la Segunda División del Ejército, general Fernando Benavides, quien detalló que si bien, el reclutamiento de nuevos soldados debía cumplirse hasta hace días atrás, el mismo no se lo hizo porque hasta la fecha simplemente se llegó a cubrir el 65 por ciento de todo lo requerido.

"Por órdenes del Ministerio de Defensa, esta operación de reclutamiento se prolongó un mes más, en vista de que la afluencia no fue como se esperaba y en la mayoría de las unidades del país no completaron los efectivos, nosotros como Segunda División en Oruro estamos por el 60 % acercándonos al 70 % nos falta un número considerable de efectivos, particularmente en las unidades de frontera, como Corque, Curahuara de Carangas y Huachacalla", expresó la autoridad militar.

Añadió que otros factores para que los jóvenes no se presenten al segundo escalón, es que en su mayoría estudia o trabaja además de la falta de información o propaganda desde el Ministerio de Defensa, especialmente para sectores de frontera, de donde son reclutados los futuros soldados para las unidades acantonadas en esos rincones.

"El servicio premilitar es bastante concurrido y la mayoría de los jóvenes prefieren este servicio alternativo ya que pasando clases hacen su servicio premilitar los fines de semana, obteniendo al final la libreta, es una gran ventaja y eso merma el servicio militar obligatorio", añadió.

El general Benavides detalló que desde la gestión pasada, el Ministerio de Defensa otorgó una serie de ventajas para los conscriptos y puso como ejemplo el incremento al presupuesto denominado "socorro", que a la fecha llega a 80 bolivianos, monto que es entregado al soldado mensualmente.

"También se incrementó su presupuesto para la alimentación que mejoró considerablemente, tienen mejores condiciones de vida los conscriptos que van a los cuarteles y particularmente está ofertando becas para quienes se destaquen y que voluntariamente quieran ingresar a institutos militares o seguir cursos superiores en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)", finalizó

No comments:

Post a Comment