Thursday, July 24, 2014

Representantes de cinco países buscan evitar caza furtiva de vicuña


ABOGADO CÉSAR ROJAS.

El Juzgado Sexto de Sentencia en lo Penal conminó al Tribunal de Justicia Militar (TJM) llevar adelante la audiencia de apelación para analizar la solicitud de acción de libertad planteada en favor del suboficial Jhonny Gil, informó a EL DIARIO el abogado César Rojas.

El asesor legal del militar arrestado dijo que la audiencia debe llevarse a cabo hoy jueves a las 11.50 horas en instalaciones del Tribunal Supremo Militar, ubicado en la calle Ballivián.

Jhonny Gil, representante nacional de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), fue imputado por la justicia militar bajo los cargos de sedición e instigación a delinquir, luego de que centenares de uniformados protagonizaran movilizaciones junto a sus esposas y otros sectores sociales, pidiendo la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) a la nueva constitución, además de la eliminación de la discriminación al interior de la institución castrense. Las movilizaciones se realizaron en la ciudad Sede de Gobierno.

La audiencia tiene como antecedente la negación, en la justicia militar, a la acción de libertad presentada por la defensa del suboficial Gil ante el Tribunal Permanente de Justicia Militar, por el cual Rojas presentó la apelación a esa instancia de Justicia.

Según Rojas, esta apelación tampoco “fue llevada de manera adecuada” en Tribunal Supremo que negó, sin llevar adelante la audiencia pública, la “libertad provisional”, figura legal que en su criterio ya no exististe y “que no fue solicitada”, por lo que el juez Ríos dispuso la restitución del debido proceso que debe realizarse en instancia de la justicia militar.

Gil, que se aproxima al tercer mes de su detención preventiva en una carceleta del Estado Mayor, es uno de los cinco imputados por las movilizaciones que realizaron los militares de baja graduación demandando la “descolonización al interior de la institución castrense”, lo que generó un debate en la sociedad sobre la inconstitucional de los reglamentos internos que rigen en las FFAA.

No comments:

Post a Comment