Saturday, July 5, 2014

Esposas de suboficiales de FFAA en emergencia

Las esposas de los suboficiales de las Fuerzas Armadas que fueron detenidos preventivamente en los pasados días por determinación del Tribunal Militar, se declararon ayer en estado de emergencia por considerar una injusticia esa decisión y calificaron como una represalia la aprehensión hacia sus conyugues por parte de las autoridades castrenses.

La esposa del suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Freddy Sucojayo, Zulema Quispe, manifestó que los familiares de los detenidos se reunirán en los próximos días para analizar futuras medidas de presión, sin descartar una huelga de hambre en rechazo a las determinaciones de la jurisdicción militar. “Estamos en estado de emergencia y vamos a analizar en estos días (futuras medidas), las esposas estamos en emergencia, la familia (también) porque tenemos hijos que preguntan por sus papás, por eso quisiera que las autoridades tomen en cuenta esta situación y no dejen pasar”, expresó la esposa de Sucojayo en medio de un llanto por la determinación judicial militar.

Las esposas del suboficial del Ejército Johnny Gil, del suboficial de la FAB Freddy Sucojayo y del suboficial retirado de la Armada Lorgio Cartagena, asumen esta medida porque consideran que las movilizaciones protagonizadas en abril y mayo pasado por los militares de baja graduación exigiendo la descolonización en las instituciones castrenses eran justas y no merecerían estas represalias.

La mañana del pasado miércoles el Tribunal de Justicia Militar determinó la detención preventiva para los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Franklin Colque y Freddy Sucojayo por protagonizar movilizaciones exigiendo la descolonización al interior de las Fuerzas Armadas.

Tras la decisión judicial militar ambos suboficiales fueron aislados en “calabozos” al interior de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto. En tanto, el abogado de los militares, Alberto Costa Obregón, presentó el jueves pasado un recurso de libertad provisional por considerar que la Fiscalía de la instancia castrense no pudo demostrar las sindicaciones de sedición y amotinamiento en contra sus clientes.

Una vez presentado este recurso legal, los familiares aguardan la audiencia por parte de la justicia militar.

No comments:

Post a Comment