Thursday, July 3, 2014

Detienen a 2 suboficiales que lideraron protestas militares

El Tribunal Permanente de Justicia Militar determinó la detención preventiva de los suboficiales Freddy Sucojayo Gutiérrez y Franklin Colque Laime, después de que ambos asistieran a declarar sobre la protestas protagonizadas por militares de bajo rango en demanda de igualdad de tratos, en el mes de abril.
"Me presenté a declarar a las 9:00 y luego los del tribunal han determinado mi detención preventiva en la Base Aérea de El Alto”, informó a Página Siete el suboficial Sucojayo.
Estas detenciones se suman a la de Johnny Gil, expresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las FFAA (Ascinalss), quien permanece aprehendido en el Estado Mayor desde el 15 de mayo por las mismas razones.
Uno de los portavoces de los militares de baja graduación, Roberto de la Cruz, afirmó que en la audiencia a la que asistió Sucojayo, la jueza a cargo le preguntó si estaba de acuerdo con prestar su declaración y éste le respondió: "para qué voy a declarar si usted va ordenar mi detención”.
Este medio intentó comunicarse con el presidente del tribunal militar, Eduardo Fernández, sin embargo desde su despacho informaron que el jefe militar estaba en reuniones.
En la declaración del suboficial ocurrió exactamente lo mismo. La justicia militar decidió que debe permanecer detenido.
Según Sucojayo, los argumentos de la jueza radican en que él y su camarada obstaculizarían el proceso de investigación y se teme que ambos huyan.
"No podemos escapar porque no hicimos nada malo, sólo reclamar un derecho justo”, indicó el suboficial detenido.
A mediados de junio, otro de los representantes de los uniformados de baja graduación, Lorgio Cartagena, denunció que policías militares lo querían detener, se refugió en la sede de Ascinalss y luego pidió asilo en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH). El militar actualmente se encuentra en libertad y no fue a declarar.
Los cuatro suboficiales procesados y otros más que lideraron las protestas de abril fueron echados de las Fuerzas Armadas junto con otros 710 militares; no obstante la entidad castrense reincorporó a la mayoría de los uniformados, pero los cinco representantes se mantuvieron al margen de la institución.
Al respecto, el presidente del Tribunal de Justicia Militar señaló, en relación a Cartagena y a Gil, que ambos seguirán bajo un proceso por sedición, rebelión y motín incluso sin que ya pertenezcan a las FFAA porque los procesos permanecen abiertos después de un año en que dejaron la institución castrense.

Las demandas
Proyecto Los militares de bajo rango presentaron un proyecto de Ley con el fin de descolonizar las Fuerzas Armadas y que todos los uniformados puedan gozar de las mismas oportunidades de ascenso y de estudios superiores.
Movilizaciones Luego de las protestas de los militares que se extendieron por al menos dos semanas, los uniformados de baja graduación determinaron dejar sin efecto sus protestas y regresar a sus unidades de trabajo, luego de un diálogo con sus superiores

No comments:

Post a Comment