Thursday, July 10, 2014

Demuestran poco interés en ingresar a las FFAA

Ayer culminó la fecha calendario establecida para el enlistamiento a las Fuerzas Armadas en lo que corresponde al segundo escalón del año en curso; sin embargo, los cupos no fueron cubiertos, lo que obliga al Alto Mando a prolongar por 15 días más la recepción de nuevos conscriptos para cubrir todos los espacios en todo el departamento y territorio nacional. El representante del Defensor de Pueblo en Santa Cruz considera que la falta de interés demostrada en ingresar al Ejército, se debe a que la institución castrense no ha hecho lo suficiente para renovar su imagen luego de los decesos registrados el 2013.

Estudiar y trabajar es la prioridad. Pedro llegó ayer hasta el ingreso principal del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (Gada), ubicado sobre la avenida Santos Dumont, acompañado de su madre y hermanos. El recién egresado esperó hasta el último día para hacer su servicio militar, pues tenía la esperanza de conseguir trabajo y ayudar a su madre. Este muchacho comentó que su prioridad era trabajar, pero al no conseguir un oficio que le permita aportar a su hogar, optó por enlistarse en la FFAA. Al llegar a la zona militar se sorprendió que siendo el último día de ingreso, haya cupos disponibles.

Hay espacios disponibles en todos los comandos del país. “No hemos conseguido cubrir todos los espacios asignados para el segundo escalafón de la gestión 2014”, explica el Comandante del GADA, coronel Mario Guzmán Arnez, que tiene a su cargo el reclutamiento de jóvenes que luego son asignados a cuarteles en las localidades de Roboré, Puerto Suárez, Villamontes y Chimoré.

“El reclutamiento se realiza normalmente, se presentan a los lugares indicados en todo el territorio nacional. Sin embargo, debo hacer notar que no es lo mismo la presentación que a principio de año; o sea, en el primer escalón (en enero), hay mayor afluencia. Lo más probable es que exista una ampliación del reclutamiento por unos 15 días”, dijo en un comunicado el coronel Carlos Ponce de León.

Las FFAA deben mejorar su imagen entre los jóvenes. "Las muertes registradas en los cuarteles registradas durante el 2013, de seguro desaniman a los padres y jóvenes a que realicen el servicio, nadie les garantiza que sus hijos vayan a estar bien y no se vulneren sus derechos", comenta Hernán Cabrera, Defensor del Pueblo en Santa Cruz. Esta repartición menciona que en lo que va del 2014, no han conocido sobre incidentes en los cuarteles de todo el departamento de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment