Thursday, March 1, 2018

Procesan a militares denunciados por indebido cobro de salarios

Los militares denunciados por cobrar salarios de manera irregular, sin presentarse a trabajar, son procesados por deserción, según informa un escueto comunicado emitido por el Ministerio de Defensa donde no explica ni refiere las causas de la falta de control del personal.

El comunicado que evita detallar fechas y el estado de los procesos asegura que su personal está sometido a normas “inherentes a la profesión militar”.

“En este sentido, corresponde informar que algunos efectivos, citados en la mensionada nota de prensa, se encuentran bajo jurisdicción y competencia de los Tribunales de Justicia Militar, asunto tratado en la comisión del delito de deserción, por lo que sus haberes se encuentran retenidos por el Ministerio de Defensa”, señala el comunicado de la FAB .

Por su lado, el ministro de defensa, Javier Zavaleta, evitó dar detalles sobre la información que se le brindó por parte de la Fuerza Aérea y sólo anunció una investigación pormenorizada.

“Hay un reglamento absolutamente claro de cuándo cobra y no debe cobrar un militar que es pasado a la reserva o a otra categoría. Por tanto, he pedido ya un informe pormenorizado y vamos poder decir si hay una irregularidad y quiénes son los responsables si es que hubiera habido”, aseveró el ministro Zabaleta.

El martes pasado se dio a conocer la denuncia sobre cuatro militares que no se presentaron a sus unidades pero continuaban figurando en el personal activo de la FAB.

DENUNCIAS

Uno de los casos es referido al teniente coronel Cristian Cámara, de quien en el comunicado se señala que este solicitó licencia máxima por dos años, tiempo en el cual no percibió haberes; al término de su licencia se reincorporó a FAB y a solicitud de la Gobernación del Beni, desde el 8 de febrero de este año, se encuentra en “Comisión del Supremo Gobierno”, fecha desde la cual volvió a percibir sus haberes como miembro de la FAB.

Cámara, quien figuraba como personal con “Licencia Máxima” (dos años) desde el 12 de agosto de 2016 y la gestión 2017, cumple funciones en el Gobierno Departamental del Beni como director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). El rol de Orden de Destinos de esta gestión, lo señala como asignado a la V Brigada Aérea en Trinidad.

Por otra fuente se conoce que el teniente coronel Miguel Ángel Curcuy y el mayor René Filipovich también solicitaron su “Licencia Máxima” de la institución por dos años, al momento, no habiéndose incorporado de su licencia máxima, son objeto de un Sumario Informativo Militar por el delito de deserción, por lo que sus haberes fueron suspendidos por el Ministerio de Defensa.

La misma fuente señala que en el caso del sargento Diego Cocarico, este continúa en Proceso ante el Tribunal Permanente de Justicia Militar por el delito de deserción, por lo que sus haberes también están suspendidos.

No comments:

Post a Comment