Tuesday, March 27, 2018

Ejército de Bolivia Reviven Batalla de Canchas Blancas


ESTAMPA DE LA TEATRALIZACIÓN DE LA BATALLA DE CANCHAS BLANCAS.

El Ejército de Bolivia, como parte de las actividades en apoyo a la demanda marítima en el Tribunal de La Haya, desarrollará el 28 de este mes la teatralización de la victoria en Canchas Blancas, región del actual municipio de Colcha K del departamento de Potosí.

El comandante en jefe del Ejército, general William Carlos Kaliman, anunció que para este 28 de marzo, la Décima División del Ejército con aproximadamente 1.500 efectivos entre personal de Cuadros y Tropa, realizarán la recreación de la Batalla de Canchas Blancas, que tiene por objeto rescatar el espíritu patriótico y reconocer el papel de muchos guerreros patriotas, hombres y mujeres que siguen hasta hoy en el anonimato.

La recreación está basada en la reciente publicación del diario personal, del coronel boliviano Ezequiel Apodaca, durante la Guerra del Pacífico, quien sacó del olvido un desconocido triunfo militar contra Chile, que es necesario que conozcamos todos los bolivianos.

El diario refiere que el 12 de noviembre de 1879, el Ejército de Bolivia propinó un durísimo golpe a las tropas chilenas en la batalla de Canchas Blancas, en la región de Potosí, causando centenares de bajas y frenando su avance en territorio boliviano.

Esta gran epopeya de Bolivia en la Guerra del Pacífico y la victoria fue posible porque el Ejército contó con la ayuda de indígenas pero lamentablemente fue ignorada por las élites del pasado

1 comment:

  1. Que imaginación!.. La batalla de Tarapaca contra los Peruanos (27 de Noviembre de 1879, es decir 2 semanas después de esta supuesta batalla), conocida en Chile como el desastre de Tarapacá con más de 500 muertos fue ampliamente difundida en la época. ¿Porque este "enfrentamiento" no aparece en ningún libro de historia? Respuesta: porque ésta batalla solo existe en la imaginación de los Bolivianos

    ReplyDelete