Wednesday, August 17, 2016

Fundan “Escuela Antiimperialista”

El presidente Evo Morales inaugurará este miércoles la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Torres Gonzales, que tendrá la misión de instruir a militares bolivianos y extranjeros en una doctrina contraria a la que ha impartido Estados Unidos mediante la Escuela de las Américas.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que esta escuela, que está ubicada en Warnes, Santa Cruz, enseñará aspectos de geopolítica y de historia para la defensa de los recursos naturales del país, “en contraposición” a lo que fue la Escuela de las Américas.

La escuela de Comando formará militares “en contraposición a aquella famosa Escuela de las Américas, que funcionaba en Panamá, desde el Comando Sur, y que servía para lavar el cerebro, para preparar a nuestros soldados para la represión, por eso fácilmente las FFAA salían a matar gente”, dice el ministro en un video del sitio web de su despacho.

La Escuela de las Américas (ubicada en Fort Benning, estado de Georgia) es un centro de entrenamiento militar e ideológico de EEUU a militares latinoamericanos, algunos de ellos involucrados en golpes militares de derecha de los años 70 y 80 y acusados de violaciones a los derechos humanos.

La Escuela Antiimperialista fue edificada con un costo de 5,5 millones de bolivianos y ofrecerá cursos de posgrado a nivel diplomado. La currícula estará comprendida básicamente por las materias de Teoría del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales, Estructura Social Boliviana, Sociología, Estructura Jurídica Institucional, El Estado Plurinacional, su nuevo rol y perspectiva histórica, según el Ministerio de Defensa.

Según información oficial, este miércoles participarán del acto de inauguración los ministros de Defensa de Venezuela, general Padrino López, y de Nicaragua, Martha Ruiz. (ANF)

No comments:

Post a Comment