Monday, September 29, 2014

Surgen 2 versiones contrarias sobre las causas del naufragio

Dos versiones contradictorias surgieron en las últimas horas sobre las causas del naufragio del remolcador de la Armada Boliviana en la hidrovía Paraná- Paraguay en el que dos personas murieron.
La primera de ellas apunta a que un oleaje producido por otra embarcación que iba en sentido opuesto derivó, primero, en el hundimiento de la chata que arrastraba el remolcador boliviano y seguidamente en el de éste; la segunda versión revela que se triplicó la cantidad de personas dentro de la nave, por lo que se generó una sobrecarga.
Ayer se comunicó con la Red Erbol una persona que supuestamente formaba parte del grupo que zarpó en el remolcador el pasado martes 23 de septiembre. El hombre, quien no quiso revelar su nombre, informó que el accidente se produjo cuando el agua, causado por el oleaje, inundó la chata que era arrastrada por la embarcación.
"Fue violento (el naufragio)”, aseveró el entrevistado. Explicó que el hecho fue a las 8:00 y que todos estaban con chalecos salvavidas, "de lo contrario hubiesen sido más los que hubieran perdido la vida”.
Por otro lado, El Deber tuvo acceso a una grabación donde habla el comandante de la embarcación TNR-12 antes de zarpar, en la cual él indica que eran 29 las personas que estaban por viajar.
"Seis tripulantes, dos instructores que son oficiales, 12 caballeros cadetes, dos alumnos, tres personas de apoyo (un cocinero, un copero y un paramédico), además de cuatro periodistas, hicieron un total de 29 personas a bordo”, relató el jefe militar.
De acuerdo con la información del diario cruceño, en el audio se escucha cuatro veces la excusa del espacio y, según el experto militar Samuel Montaño, una nave de estas características puede trasladar hasta una decena de personas como máximo, pero no 29.
Cuando el comandante del remolcador explica a quién corresponde cada camarote refiere que se "acomodó” a varias personas en un mismo dormitorio porque no había campo. "Lastimosamente, por el espacio, hemos tenido que juntar a varias personas en un camarote; les voy a hacer conocer lo que son los camarotes, uno por uno para que vean cómo es la unidad de superficie”, refirió el jefe militar.
La persona que se comunicó con Erbol, contrariamente, dijo que la teoría de la sobrecarga es una especulación y que la embarcación reunía todas la condiciones para navegar. "Claro que sí, es más, salimos a las 16:50 de un día antes, se había navegado toda la noche, a las 8:00 ha sucedido el accidente, de lo contrario no hubiese podido pasar la noche en navegación”, aseveró el entrevistado.
La embarcación
Enseres En el audio al que tuvo acceso El Deber, el comandante del remolcador, reitera que no tienen espacio y que por esa razón se sacó el televisor del comedor y la radio de comunicaciones. "Esta tele y la radio se llevan al comedor para la tripulación, para que tengan un momento de esparcimiento, pero como no tenemos espacio lo hemos tenido que traer acá”, refiere la voz.
Periodista Según el hombre que presuntamente estaba en la embarcación, la periodista Liliam Ortega estaba con el chaleco salvavidas puesto cuando fue encontrada sin vida, lo que hace presumir que no le dio tiempo a salir.

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