Friday, July 29, 2016

Fuerzas Armadas preparan inédito ejercicio militar en Cochabamba


La localidad de Chimoré será el lugar de la acción militar conjunta de las tres fuerzas, ejército, fuerza aérea y naval.

Realizarán el próximo 3 de agosto, en Cochabamba, un inédito ejercicio conjunto por aire, tierra y ríos navegables, para demostrar la capacidad disuasiva para repeler el delito, para defender la Madre Tierra y brindar asistencia humanitaria en casos de desastres naturales.

El jefe del Departamento III del Comando en Jefe de las FFAA, general Jorge Vera, señaló que la actividad es “inédita” debido a que es la primera vez que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizarán ejercicios militares conjuntos, para el cual se movilizaran 750 efectivos de las tres fuerzas, entre jefes, oficiales, suboficiales y sargentos.

“Cada fuerza se mueve con sus medios, no estamos haciendo nada extraordinario, estos ejercicios los realizan en diferentes escenarios (cada Fuerza por su lado)”, afirmó Vera al ser consultado sobre si esta actividad fue presupuestada al inicio de gestión y aclaró que este ejercicio militar había sido planificado desde junio.

NO ES MUESTRA BÉLICA

En referencia a que esto puede causar un mal entendido con referencia a la coyuntura que se vive con Chile, Vera aclaró: “No estamos mostrando poderío bélico, sino, parte de las actividades de capacitación que tenemos establecidas a principio de año”.

Si bien el escenario de los ejercicios este año es Chimore en Cochabamba, debido a que reúne las condiciones requeridas para esta actividad, la autoridad no descartó que para el año se pueda buscar otra localidad.

En ese marco, el ejercicio conjunto es un escenario diferente para mostrar la capacidad operativa contra el contrabando, el narcotráfico, la conservación medioambiental y la asistencia en desastres naturales.

MEDIOS A EMPLEAR

Por su parte, el representante de la Armada, Waldo Sejas, indicó que se emplearán barcazas, lanchas y botes Zodiac para el desplazamiento de los grupos de élite de la Fuerza de Tareas “Diablos Azules”.

A su vez, Roger Vaca, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), señaló que participarán al menos 200 paracaidistas, aviones Hércules C-130 de la Fuerza de Tarea “Diablos Negros”, la Fuerza de Tarea “Diablos Rojos” y grupos de élite.

Entretanto, Vera mencionó que el Ejército desplazará carros de asalto, blindados, vehículos de superficie y grupos especiales.

La autoridad acotó que la Parada Militar y Jura a la Bandera en homenaje a 191 años de creación de las FFAA se desarrollan en el “Cambódromo” de Santa Cruz con la asistencia de 6.000 militares y la participación voluntaria de las organizaciones y 36 nacionalidades de pueblos indígenas y originarios.

No comments:

Post a Comment