Sunday, July 17, 2016

Desde sobreprecio hasta fallas en 6 motores que compró la FAB

Desde sobreprecio, fallas técnicas hasta información falsa e incompleta de funcionamiento es lo que se detectó tras la compra de seis motores de aeronaves que hizo la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la gestión 2015, cuando Juan Gonzalo Durán era comandante de esa institución militar.

A pesar de estas falencias, la fuerza castrense formalizó la adquisición de los aparatos a una sola empresa, mediante la modalidad por excepción (procedimiento bajo ciertas condiciones).

El motor LF-05319C llegó a Bolivia y fue instalado en junio de 2015. Pero un mes después se emitió un informe técnico en el que se reporta un desperfecto el momento de hacerle la prueba en la temperatura de los gases de la turbina o TGT. Este hecho causó que se cancele un vuelo cuando la aeronave ya estaba en el aire.

Este motor fue comprado con un sobreprecio de 34.430 dólares. En primera instancia, la factura que emite la empresa tras la llegada del motor (junio de 2015) indica que el precio del mismo es de 330 mil dólares; sin embargo, en la cotización de la firma (septiembre de 2015) que hace para regularizar la venta, el monto es de 364.430 dólares.

Asimismo, el aparato LF-5582AC que fue adquirido en febrero de 2015 presentó fallas cuatro meses después de ser instalado. "El motor de la aeronave BAe 146-200, con matrícula FAB-106, recientemente adquirida, presenta rozamiento de la turbina (productora de gases) de la segunda etapa, por lo que se decidió remover el motor para dar seguridad a las operaciones aéreas”, se lee en el reporte técnico.

El encargado sugiere que la FAB se ponga en contacto con la empresa vendedora para que ésta informe las condiciones del motor con desperfectos.

Sobre el tercer motor con el número de serie LF-05908AC el desperfecto estaba en los ciclos del aparato. Un ciclo es el tiempo que el motor se mantiene encendido (puede ser tres minutos como 10 horas, por ejemplo). Esto determina el desgaste del artefacto.

En este caso, "se verificó que los récords no coincidían con la propuesta presentada por la empresa ya que el motor no contaba con 5.453 ciclos”, sino con 868 remanentes, según su hoja de vida. Asimismo, sólo se tenía el registro de uso desde 10 de abril de 2006 al 17 de enero de 2008. Estos datos se exponen en el informe 103/ 15 del 19 de agosto de 2015.

¿Compra o alquiler?

El motor LF- 05318C llegó a Bolivia el 13 de agosto de 2015, según un parte de recepción en el aeropuerto de El Alto.

La factura de la empresa que vendió el motor, que es la misma en todos los casos anteriores, está fechada el 8 de septiembre.

Sin embargo, en una carta del 17 de diciembre de 2015 el dueño de la firma le ofrece alquilar el mismo aparato. "Informarle que la empresa a la cual represento está en condiciones de ofrecer el arriendo de un motor para la flota BAe 146-200”, le informa al entonces director del Transporte Aéreo Militar (TAM), Julio César Villarroel. La mensualidad mínima que pedía era 10.500 dólares.

Finalmente, dos de los seis motores llegaron sin el Logbook Éste es la bitácora o el registro histórico del componente. En este documento se registran todos los trabajos realizados en el motor desde que empezó a funcionar como nuevo.

Cuando llegaron al país los motores LF-05582AC y LF-05651AC sólo llevaban consigo las hojas de vida, pero no el Logbook. Diferentes informes técnicos piden hacer conocer a la empresa esa anomalía. Pese a todos los desperfectos e irregularidades la FAB los compró.

La FAB respondió hace dos semanas

Página Siete pidió reiteradamente una entrevista con el actual comandante de las Fuerzas Armadas y exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); sin embargo, no fue posible. Sobre este tema, desde esa fuerza castrense se informó hace dos semanas: "Respecto a las consultas de su periódico, hacerles conocer que de manera institucional respondimos formalmente a los requerimientos de peticiones de informe debidos. Si este caso ya se encuentra en la jurisdicción ordinaria, serán las autoridades competentes quienes realicen los requerimientos debidos”.

Este medio invita al general Durán a acceder a una entrevista para conocer los procesos por excepción que autorizó para la compra de al menos ocho motores y, así mismo, sobre la regularización de las adjudicaciones a una sola empresa meses después de que los motores ya funcionaban.



Defensa se querelló por procesos de excepción

El Ministerio de Defensa inició un proceso penal contra quienes incurrieron en al menos dos delitos cuando se firmaron contratos por excepción durante la gestión del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Juan Gonzalo Durán (2015), actual comandante de las Fuerzas Armadas.

Página Siete publicó una nota sobre esa modalidad que adoptó esta fuerza militar para adquirir cuatro motores, lo cual estaba al margen de la norma.

Semanas antes, la Contraloría General del Estado (CGE) había enviado una carta al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para pedirle que tome acciones correctivas ya que la FAB incumplió el Decreto Supremo 181 (SABS) y sólo se basó en resoluciones ministeriales para adquirir los aparatos bajo el proceso por excepción.

En respuesta a esa misiva, desde la Dirección Jurídica de esa cartera de Estado se anunció la querella.

"El Ministro de Defensa ha instruido a esta dirección jurídica se inicien las acciones legales, por lo cual hemos iniciado una acción legal ante la Fiscalía, es por resoluciones contrarias a la ley y usurpación de funciones”, informó el pasado miércoles el director jurídico de esa cartera de Estado, Manuel Pórcel.

Según la carta de la Contraloría, hay 18 procesos por excepción que autorizó el general Durán para la compra de repuestos.

La Fiscalía ya investiga las compras directas que se hicieron en la gestión 2014, cuando Víctor Hugo Meneses era comandante de la FAB. El ex jefe militar fue aprehendido el 7 de junio. En el Ministerio Público hay tres denuncias contra Durán.

El Código Penal sanciona con hasta 10 años de cárcel a quien dicte resoluciones contrarias a las leyes.



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