Wednesday, April 29, 2015

Video Detienen a militar ebrio que conducía un auto

Comprarán 16 radares y 40.000 fusiles El país decide armarse contra el narcotráfico

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que el Estado boliviano ya tiene avanzado el trámite de compra de un sistema francés de radares que reemplazará al único que posee el país, emplazado ahora en la ciudad de Cochabamba.

Consultado en el programa "Todo a Pulmón" de Cadena A sobre la compra de armas por parte del Gobierno, Ferreira aclaró que se ha decidido priorizar las adquisiciones y que lo fundamental es la "radarización" del espacio aéreo nacional.

Control de vuelos del narcotráfico. El ministro explicó que actualmente los vuelos comerciales prefieren evitar sobrevolar Bolivia porque no se sienten seguros al no existir radares. Del mismo modo, el nuevo sistema servirá para controlar los vuelos promovidos por el narcotráfico.

"Es lo único seguro, la radarización del país en cuanto a adquisición, eso es un hecho", dijo.

"Este proceso de radares en parte es militar, en parte es civil. Para dar toda la seguridad aérea a la navegación local (…) pero también para proteger nuestra soberanía aérea", añadió Ferreira.

Compra de 40.000 fusiles. La segunda compra priorizada son 40.000 fusiles. Esta compra aún no ha sido negociada, pero Ferreira indicó que es una dotación urgente. "Desde el año '79, las Fuerzas Armadas no tienen una dotación básica de fusiles, es con lo que se entrenan los conscriptos. Vamos a priorizar. Antes que los aviones caza hay que pensar en los fusiles", aseguró.

"El presidente ha dicho algo muy claro: no se puede tener unas fuerzas armadas desarmadas y esa es una situación en la que en poco tiempo vamos a quedar sino se renueva el parque de los fusiles", dijo Ferreira.

Otra justificación para la compra de fusiles es la lucha contra el narcotráfico. "Usted sabe cómo andan armados los narcotraficantes, pregúntele a la Policía o a las FFAA, qué armas tienen, tienen hasta bazucas, tienen cohetes para derribar aviones, no va ir usted con máuser o un FAL que no está condiciones de reprimir", ilustró.

Fuerzas armadas Enjuiciarán por deserción a Germán Cardona

Por el delito de deserción, las Fuerzas Armadas procesarán en el Tribunal de Justicia Militar al coronel Germán Cardona, que denunció implantación de pruebas en el caso Rózsa, informó el comandante de la Fuerza Aérea, general Juan Gonzalo Durán, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Reimy Ferreira.

El lunes por la noche, Ferreira declaró a Cadena A que Cardona ya tenía pensado irse a España y había solicitado que lo nombren agregado militar en la embajada boliviana en Madrid. El Gobierno español rechazó el asilo solicitado por el coronel Germán Cardona antes de salir del país al consulado asentado en Santa Cruz, agregó Ferreira./ Agencias

Cardona procesado por hablar de demanda marítima

El coronel de Ejército Germán Cardona tendrá un nuevo proceso en su contra por sus declaraciones que atentan a todo el proceso de la demanda marítima que sigue el Gobierno boliviano contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El militar habló de un supuesto entrenamiento a tropas bélicas con el fin de recuperar las costas del océano Pacífico. El ejercicio militar se desarrollaría en el terreno hípico de los Sargentos en Santa Cruz.

“El ejército inicia sumarios porque desvirtúa las acciones de Bolivia ante La Haya que el desahucia sin tener competencia para ello y obviamente en una actitud belicista que va en contra de la Constitución, por lo que se le inicia un nuevo proceso que termina con su baja”, afirmó el titular de Defensa.

Para la autoridad, sus declaraciones donde habla de supuestos actos bélicos por la causa marítima ponen en riesgo todo el proceso de la demanda marítima que el Gobierno instauró con la presentación de un proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, además que daña la imagen de Bolivia en el ámbito internacional.

Ferreira reiteró que el militar que fugó a España atraviesa por problemas mentales.

Tuesday, April 28, 2015

Bolivia destina $us 220 millones para la compra 16 radares y evalúa la adquisición de armas para las FFAA

El Gobierno destinará al menos 220 millones de dólares a la compra de 16 radares de uso civil y militar y evalúa la adquisición de unos 40 mil fusiles para renovar el material bélico en las Fuerzas Armadas. Aunque aún no hay un presupuesto definido, existen propuestas de venta de industrias de Francia, China, Brasil, Argentina y Rusa, informó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Una de las prioridades es la adquisición de radares, por lo que el presidente Evo Morales estará en mayo en Francia, precisamente para concretar la compra de 16 de estos equipos, d e los que uno llegará a 10 meses de firmado el contrato para labores de lucha contra el tráfico aéreo de drogas. Como parte complementaria, está prevista la compra de aeronaves.

Ferreira informó en una conferencia de prensa que Morales instruyó al Ministerio y al Alto Mando de las Fuerzas Armadas modernizar el material bélico, aunque tomando en cuenta las prioridades y la disponibilidad de recursos económicos. “Nosotros tenemos el deber de hacerlo (renovación) en el marco de la austeridad y también priorizando”, afirmó.

El comandante de la Fuerzas Aérea Boliviana, general Gonzalo Durán, también participó de la conferencia de prensa y explicó que el sistema de radarización deberá estar acompañado por un plan integral que implica la adquisición de aeronaves para el derribo de aviones en vuelos ilegales como en casos de narcotráfico, ilícita actividad que utiliza avionetas.

La renovación de armamento beneficiará a las tres fuerzas, Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana. “Ahí pensamos 30 mil (fusiles) para la instrucción y la defensa y 10 (mil) para la reserva”, explicó y también anunció que son requeridos al menos 20 aviones destinados a entrenamiento militar.

Empresas de Francia, China, Brasil y Argentina presentaron ofertas, como de Colombia y Perú en materia de armada. “Esas son propuestas solamente, no hay nada definido”, aseguró y reiteró que es necesaria la renovación del material bélico.

“(Bolivia) tampoco puede descuidar a sus Fuerzas Armadas que son las que menos inversión militar han hecho en América Latina”, señaló.

Monday, April 27, 2015

HAY CINCO OFERTAS PARA RENOVAR AVIONES DE FF.AA

El presidente Evo Morales que anunció esta semana la renovación del armamento de sus Fuerzas Armadas, ha recibido ofertas de Argentina, Brasil, China, Francia y Rusia para la compra de aviones militares, informaron fuentes oficiales recogidas por la prensa local.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en declaraciones a El Deber, indicó que la previsión del Ejecutivo es comprar veinte aviones y 40.000 fusiles de última generación.

"Requerimos dos flotillas de diez aviones cada una. Estamos hablando de diez aviones caza. Tenemos cinco ofertas que han llegado, lo que no quiere decir que se elija entre ellas".

De acuerdo con el titular de Defensa, la actual fuerza aérea no cumple con los requisitos necesarios para una intervención efectiva en caso de conflicto.

Presupuesto. Ferreira no cuantificó cuál sería la inversión requerida para esta operación, aunque precisó que el presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido "que se haga con la austeridad general del presupuesto".

Esta semana, el Ministro de Defensa ratificó, después de que lo anunciara el presidente Morales, que se modernizará el material bélico de las Fuerzas Armadas de Bolivia para tener capacidad disuasoria y porque el país no puede quedarse "rezagado" frente a naciones vecinas que hacen mayores inversiones militares.

"La única forma de garantizar la soberanía de un país es tener capacidad disuasiva" Reymi Ferreira MINISTRO DE DEFENSA

Sunday, April 26, 2015

Bolivia se arma con 40.000 rifles y 20 aviones caza

Radares de fabricación francesa fueron comprados y se instalarán este año. Pero el Gobierno decidió rearmar a las Fuerzas Armadas (FFAA) para acompañar este avance tecnológico con la compra de 20 aviones caza y 40.000 fusiles de última generación, confirmó a EL DEBER el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Un analista calcula que las dos últimas adquisiciones requerirían una inversión de $us 140 millones.

El ministro recordó que el Gobierno cerró en 2014 un convenio de cooperación y un crédito con Francia para la compra de los radares.
Evo Morales puso la varilla alta cuando anunció el repotenciamiento, el sábado. “Las FFAA deben ser fuerzas armadas y no desarmadas”, dijo.
Ferreira apuntó que el país dispone de aeronaves caza bombarderos T-33 en La Paz, K-8 en Cochabamba y en Santa Cruz algunos aviones antiguos, en los que se hace instrucción, pero no tienen la capacidad ni condiciones que se necesitan para hacer una intervención efectiva.

“Requerimos dos flotillas de 10 cada una, estamos hablando de 20 aviones caza. Tenemos cinco ofertas que han llegado, lo que no quiere decir que se elija entre ellas. Hay opciones en la industria brasileña, la francesa, la china, la rusa y la argentina”, aseveró.

Ferreira evitó proporcionar montos de la inversión. “El presidente solicitó que se haga con la austeridad general del presupuesto”. Se le preguntó si son decenas de millones de dólares, y él respondió: “No sé, pero cuando tengamos todo decidido, podremos dar a conocer el monto general”.

El analista en defensa Samuel Montaño señaló que lo que buscaría el Gobierno son aviones de entrenamiento. “Si revisamos el mercado, ni EEUU ni Europa venderán cazas. Los modelos Mig 21 de Rusia o China. Cada uno cuesta de 5 a 10 millones de dólares. Vamos por lo más bajo, serían 100 millones y es demasiado. Hay que pagar no solo los aparatos”.
De hecho, “Argentina tiene aviones de entrenamiento Pampa, no son de caza. Brasil ofrecería el Tucano o el súper Tucano, que tuvo buenos resultados en Perú, o Colombia, en la contrainsurgencia”.

El ministro manifestó que el objetivo es evitar el ingreso de aeronaves clandestinas. “En un 90% este problema tiene que ver con droga o tráfico de otros elementos como armas”, manifestó.

Desde 1979, en el Gobierno de David Padilla Arancibia, no se renovaron los fusiles que manejan los efectivos de las FFAA. “Buscaremos una reposición completa de 40.000 fusiles de última generación, una cuarta parte iría a la reserva y todo lo demás en activo”, dijo.

Montaño señaló que un fusil de última generación cuesta $us 1.000 por unidad puesto en puerto. “Eso significaría una inversión de $us 40 millones. Y, además, trabajan con fusiles FAL, hay que comprar un calibre similar”, precisó


Saturday, April 25, 2015

Padres denuncian excesos contra conscriptos en Beni

Padres de familia de los conscriptos destinados a la Base Naval Ramón Darío Gutiérrez, en la provincia Itenez de Beni, denunciaron supuestos abusos cometidos en contra de los soldados, los cuales son sometidos a trabajos de chaqueo “para beneficio económico de los comandantes”. Liliana Guzmán, responsable de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa, desestimó las denuncias, y con el fin de minimizar el hecho, increpó a los padres, asegurándoles que no solucionarían nada llamando a los medios de comunicación, pues a los periodistas “sólo les gusta el protagonismo y el show”.

Sin dar una información clara sobre el diagnóstico y las causas por las cuales tres de los 118 conscriptos fueron trasladados vía aérea a Coorporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de La Paz, Guzmán manifestó que, a partir de este hecho, se iban a tomar las medidas necesarias para que las condiciones de vida en los cuarteles mejoren y que lo ocurrido en la base naval no era grave.

A pesar de todas las afirmaciones y las explicaciones a los padres de familia, Guzmán no logró aplacar la molestia y preocupación de los varios padres de familia que se hicieron presentes a las puestas del complejo hospitalario.

Ante el hermetismo de oficiales militares, que designaron policías militares en cada una de habitaciones de los conscriptos, los padres afirmaron que los tres soldados internados, habían sido amenazados para no denunciar los abusos.

Los padres aseguran tener las declaraciones e imágenes tomadas por los conscriptos de las gestiones pasadas que además le dieron fotos del grado de deterioro y carencias que pasan.

Sobre el cuadro de salud de los conscriptos internados mencionaron que uno presentaba una infección estomacal grave a causa de consumir agua del río ante la falta de agua potable y letrinas en el lugar. Otro, presenta una lesión y el más grave una picadura de una araña.

Dicha picadura, que no está claro que sea de insecto, según el relato de otros conscriptos que sí lograron comunicarse con sus padres, se debió a que estos chaqueaban una zona y ante la carencia de botas y uniforme adecuado fue picado por una araña, causándole delirios y presenta convulsiones.

Las madres, rodeando a la representante del Ministerio de Defensa, declararon que no cesarán sus protestas hasta que los 118 conscriptos retornen a La Paz o se destituya a todos los instructores.

Un oficial, miembro del ejército, pidiendo reserva de su identidad, aseguro que las denuncias son ciertas pues al estar en una zona alejada, los conscriptos padecen de hambre y que no existen condiciones de salubridad, por lo cual dan la razón a los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas que marcharon en abril del 2014 pidiendo que este tipo de casos dejen de suceder pues se debe a una formación discriminadora que inicia desde el ingreso a los centros de formación militar.

Friday, April 24, 2015

Fallo favoreció a suboficial Jhonny Gil Leniz Octava conminatoria para Justicia Militar


LA MADRE DEL SUBOFICIAL JHONNY GIL TERMINA EN LLANTO POR LA SITUACIÓN QUE VIVE SU HIJO DETENIDO EN INSTALACIONES DEL ESTADO MAYOR DE MIRAFLORES.

En un círculo vicioso de resoluciones y conminatorias en contra del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM), ayer la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justica (TDJ), presidida por Félix Peralta, dictó la octava conminatoria en contra de las resoluciones dictadas por magistrados militares, concediendo la tutela de la acción de libertad en favor del presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), Jhonny Felix Gil Leniz, que desde el 15 de mayo se encuentra detenido de forma irregular, en calabozos del Estado Mayor.

A pesar de que el fallo determina que la resolución dictada por la Sala de Apelaciones y Consultas del TSJM queda anulada y debe volver a emitir otra tocando el fondo de la apelación que se efectuó, sobre la resolución que determina la detención del suboficial; el abogado de la defensa, César Rojas, mostró su inconformidad, pues según los códigos procesales, también se debió dictar la libertad pura y simple del uniformado.

En abril de 2014, a nivel nacional, cientos de suboficiales y sargentos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana ganaron las calles de La Paz y por dos semanas protagonizaron movilizaciones con el respaldo de sus familias, sectores campesinos, magisterio, la universidad y la población en general.

El pedido de este sector, que hasta la fecha se mantiene, es la descolonización de las FFAA y la eliminación de la discriminación al momento de ingresar y ascender en la carrera militar, pues los actuales reglamentos, que por su antigüedad, vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), establece una segregación en base a factores económicos, padrinazgos y de orden racial, piden su modificación.

Los magistrados militares que no lograron fundamentar los puntos observados por Rojas, y perdieron la tutela de la acción de libertad, fueron representados por el abogado y exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

VACACIONES MILITARES

Otro aspecto que preocupa al abogado defensor es el hecho de que no se fija una fecha límite por que la Sala de Apelaciones del TSJM llame a nueva audiencia pública para revertir esta resolución, tomando en cuenta que hasta la fecha es incierta la actividad de los tribunales militares que se encuentran en vacaciones.

La resolución que dio origen a este número de acciones de libertad y fallos a favor del suboficial Gil, nació en el Tribunal Permanente de Justicia Militar, dictada por un vocal relator que extralimitó sus funciones y de forma inconstitucional determinó el apresamiento de uniformado.

A la salida de la audiencia, a la que asistió desde Oruro, Roberta Leniz, madre del suboficial, esta derramó lágrimas mientras criticaba la actitud de las autoridades militares y la indiferencia de las autoridades del Gobierno, afirmando que los cientos de uniformados, solo buscaban que se cumpla con el compromiso que el mismo presidente Evo Morales, hizo con este sector, cuando les solicitó que elaboren un proyecto de ley para la reforma de la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA).

FAB

En similar situación se hallan otros dos representantes de los uniformados de bajo rango, como son los suboficiales, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, quienes se hallan detenidos en celdas improvisadas de la Base Aérea de El Alto.

Thursday, April 23, 2015

FFAA: Cardona fue mal militar, pidió ser Agregado en España



Según jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA), el excoronel Germán Cardona, que anunció que pedirá asilo en España, no fue un buen profesional en su carrera militar. Él, añadieron, pidió ser designado Agregado Militar en la Embajada de Bolivia en Madrid.

Cardona dijo que envió un informe “ultrasecreto” al Comando del Ejército, en el que indica que en el caso Terrorismo se presentó armas que estaban en custodia en el Ejército. El documento fue filtrado del Ministerio de Gobierno y luego empezó una persecución en su contra, denunció antes de viajar el domingo a Madrid.

“El excoronel Cardona no es un militar destacado en el Ejército, consta en su hoja de vida los datos de la promoción que le corresponde”, informó el comandante general del Ejército, general José Luis Begazo.

Desempeño. Detalló que Cardona, cuando tenía el grado de capitán, estuvo en el puesto 59 de un total de 70 oficiales, en el rango de mayor estaba en el 58 de 71, de teniente coronel en 88 de 90 y cuando fue coronel en el 84 de 85.

“Otros aspectos que demuestran el desempeño profesional de Cardona dan cuenta de que él acudió a dos escuelas del Ejército: el curso básico y el curso avanzado de armas. Tampoco es Diplomado de Estado Mayor ni diplomado de Altos Estudios Nacionales. Seguramente esa situación le hubiera llevado a buscar otras expectativas fuera de la institución (España), incumpliendo procedimientos castrenses”, remarcó.Begazo expresó su indignación, ya que el ahora excoronel actuó de forma individual y personal, siendo miembro de la institución.

Cardona, en una entrevista con Erbol, ratificó que las armas de fuego presentadas en el caso Terrorismo estaban en poder del Ejército y que las mismas fueron recibidas por él cuando trabajaba en el Departamento Jurídico de la Octava División. No obstante, ese armento fue dispuesto de forma irregular por autoridades de Gobierno.

Explicó que ese arsenal correspondía a diferentes decomisos que hizo la Policía. “Un ejemplo es la presencia de un fusil modificado y con mira, que fue secuestrado por la Policía cuando se detuvo a dos jóvenes acusados de querer matar al presidente Evo Morales. Esa arma fue entregada a la Octava División”, declaró desde Madrid el excoronel.

Demanda. Begazo aseguró que “en algunas de sus intervenciones escritas (Cardona) indicó que el Ejército, en vez de sancionarle, debía premiarle con el cargo de Agregado Militar y Defensa ante el Reino de España”. Añadió que el exmilitar hizo un curso de abogacía en ese país europeo.

El Jefe del Ejército señaló que Cardona cometió delitos militares como el salir del país sin un permiso y cometer desacato a la autoridad, siendo que estaba en proceso, hecho por el que se le inició otro proceso sumarial castrense.

Resaltó que el excoronel fue pasado a la letra B de disponibilidad por seis meses, hecho que no fue acatado por él, por eso luego se resolvió el retiro obligatorio. Begazo sostuvo que ante evidentes faltas cometidas por Cardona, el Comando del Ejército le envió una nota de servicio, incluyendo seis preguntas que debían ser respondidas de forma escrita, que fue devuelta con evasivas.

El jefe militar indicó que este cuestionario le fue devuelto con el rótulo de “ultrasecreto”, denominación dada por Cardona, una atribución fuera de sus potestades, ya que el Ejército tiene procedimientos escritos y reglamentados para la clasificación de la información. “Él de forma personal y arbitraria autodenomina el documento, lo que no puede ser así”, dijo. Sobre el origen de las armas, Begazo ratificó que la Octava División del Ejército tiene su armento completo y el procedimiento obedece a reglamentos y una cadena de control en una unidad militar, es decir que no salió ningún arma del recinto castrense.

Exjefe con siete procesos

Fiscalía

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que tras verificar expedientes se confirmó que el excoronel de Ejército Germán Cardona tiene siete procesos pendientes por diferentes delitos cometidos.

Defensa

El excoronel admitió que tiene procesos judiciales en su contra, pero por acciones que realizó en el ámbito profesional de abogado, por defender a personas sin recursos económicos.

Excoronel denunció a Jorge Pérez por amenazas

Iván Condori

El excoronel Germán Cardona, que tramita asilo en España, el 1 de febrero, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz en contra de Jorge Pérez, actual viceministro de Régimen Interior, por los delitos de amenazas graves y coacción. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, confirmó ayer la existencia de la denuncia en contra de Pérez por Cardona y que la misma fue derivada a una fiscal para la pesquisa. “Vamos a pedir un informe concreto sobre las resoluciones que hayan realizado con relación al proceso”, indicó.

La denuncia habría llegado al despacho de la coordinadora de la Fiscalía, Delmy Guzmán, y ésta, a su vez, la derivó a la fiscal Elizabeth Chicha para que investigue. Padilla dijo que la querella se procesa como corresponde.

Si bien hasta el momento el Ministerio Público no convocó a declarar a la autoridad de Gobierno, Padilla señaló que primero se hace la investigación y no siempre se debe convocar al denunciado. Esto no significa que no se haya hecho nada, aclaró.

De acuerdo con la denuncia, la supuesta amenaza habría sido cometida por Jorge Pérez cuando Cardona les había reclamado por la devolución de las armas de fuego que fueron retiradas de la Octava División del Ejército para ser presentada como prueba en el caso Terrorismo I. El arsenal, según Cardona, pertenecía a secuestros que realizaron en diferentes casos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En la demanda judicial interpuesta, el excoronel Cardona también solicita garantías constitucionales de protección a su vida, libertad, integridad física y libertad de expresión. Este diario, en reiteradas oportunidades, intentó entrevistar al Viceministro de Régimen Interior sobre la denuncia interpuesta en su contra, pero la misma no fue posible porque la autoridad no contestó su teléfono móvil.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, manifestó que espera que el Gobierno de España pueda tomar en serio las declaraciones del exmilitar Cardona. “Ya en una oportunidad este coronel pidió visa para ingresar a España, aduciendo que tiene hijo en ese país; luego solicitó asilo, el mismo se le fue negado, y ahora creemos que pedirá refugio”, advirtió.

El Ejército desestimó en febrero el “informe secreto” de Cardona

El Comando General del Ejército desestimó hace más de dos meses el informe entregado por el coronel Germán Cardona, en el que reportó que autoridades ligadas al partido gobernante retiraron armamento bélico de la Octava División en marzo de 2009, para después utilizarlo como prueba en el caso terrorismo.
El comandante de esa fuerza castrense, José Luis Begazo, informó ayer que días antes de que Cardona diera estos datos, le envió un cuestionario para obtener información sobre sus "continuos actos irregulares”. Se le hizo seis preguntas:
1.- Si era docente en la Universidad Gabriel René Moreno y con qué autorización. 2.- Si realizaba trabajos como abogado fuera del Ejército y con qué autorización. 3.- Si los artículos relacionados al tema marítimo en su cuenta de Facebook eran de su autoría. 4.- Si ratificaba las críticas vertidas contra autoridades políticas y militares difundidas en esos artículos. 5.- Si ratificaba las injurias contra sus superiores escritas en esos artículos. 6.- Si sabía que los militares están prohibidos de deliberar.
Cardona hizo llegar sus respuestas el 20 de febrero a Begazo, pero "de forma evasiva” -según el comandante- añadió información sobre cómo dos ministros, un viceministro y una alta autoridad de la Asamblea Legislativa operaron para sacar el armamento que después sería utilizado como prueba contra el grupo "separatista” de Eduardo Rósza.
"Él incluyó temas que no estaban relacionadas con las preguntas y lo autocalificó como un informe ultrasecreto, sin un procedimiento de calificación de archivos”, dijo ayer Begazo, quien no consideró analizar esa información. Cuando se le consultó si no era motivo de análisis, contestó: "No, porque se le pidió respuestas a seis preguntas y él habló de todo”.
Al contrario, "para que sustentara sus denuncias” ,a Cardona se le inició el 24 de marzo un sumario informativo "por la presunta comisión de usurpación de cargo y función, revelación de presuntos secretos militares y otros delitos relacionados al Código Penal Militar”.
Se emitió una orden de arresto contra el coronel "por su rebeldía para declarar” -según Begazo-. Pero al momento del arresto, Cardona sufrió una descompensación cardiaca, por lo que fue llevado al hospital y después a su domicilio. Presentó una acción de libertad contra su arresto, pero la justicia militar rechazó su solicitud.

Después de la repentina salida de Cardona hacia España el 19 de abril para buscar refugio al considerarse perseguido por el Gobierno, el Comando del Ejército detalló en conferencia de prensa el negativo historial del coronel. En octubre de 2014 fue procesado por "emitir falsedades” sobre la adquisición de caballos argentinos para la Octava División. Se lo sancionó.
En enero de este año actuó como apoderado de la Octava División, aunque se le quitó esa atribución en diciembre de 2014. En marzo se lo sancionó con el retiro obligatorio (aún pendiente) por incurrir en las faltas a las que se refieren las seis preguntas antes expuestas.

El comandante dijo que el Ejército cumple con todos los procedimientos de seguridad para el ingreso y salida de armamento.

Más revelaciones


Exfiscal El exfiscal a cargo del caso terrorismo, Marcelo Soza, dijo ayer que "nunca” le permitieron indagar sobre las armas usadas por el grupo de Rózsa. Y que también las municiones pertenecían al Ejército.
Enfermedad Contrario al calificativo de esquizofrenia, según los archivos del Ejército, Cardona sólo padece un mal del corazón.

Coronel: Raúl García, Quintana y Montaño sacaron las armas

El coronel Germán Cardona afirmó ayer en una entrevista con ERBOL que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el hermano del vicepresidente, Raúl García Linera, estuvieron entre las personas que recogieron armas en custodia del Ejército para después plantarlas como pruebas en el caso terrorismo.
En contacto telefónico desde España, relató que el 9 de abril de 2009 recibió una llamada del sargento encargado del arsenal de la Octava División del Ejército, quien le informó que estas tres personas se llevaban las armas en una vagoneta de Defensa Civil.
Cardona fue asesor jurídico de esa división y su función era solicitar a la Fiscalía que entregue armas de guerra incautadas a delincuentes, porque sólo las Fuerzas Armadas pueden tenerlas en su poder.
Recordó que entre el 5 y el 6 de marzo de 2009, un suboficial y un sargento lo llamaron y le preguntaron si las armas podían disponerse para autoridades del Gobierno. Él respondió que no.
Luego fue convocado por el entonces comandante de la Octava División, José Antonio Ágreda, para reunirse el 7 de marzo. Allí también se encontró con Quintana.
Ágreda le dijo: "Eres mi amigo, quiero que me ayudes a que no haya problemas posteriores contra mí. Quintana es mi mejor amigo, me prometió ascender primero de tanda a general, si les entrego estas armas que necesitan para la defensa de Santa Cruz”.
Cardona se negó y fue increpado por Quintana, quien vociferó: "Esas armas son del Estado, por lo tanto, el Gobierno puede disponerla. ¡Retírese!”, evocó.
No supo más hasta el 9 de abril, cuando el encargado del arsenal le informó que Quintana y otras personas (describió a Montaño y a Raúl García) llevaban las armas en una vagoneta de Defensa Civil. Cardona le sugirió inventariar el material sacado, pero el sargento le respondió que nadie quería firmarlo.
El 16 de abril, día en que se realizó el asalto policial al hotel Las Américas, Cardona vio en los medios de comunicación que esas armas se presentaban como pruebas del "plan separatista”.

El militar será acusado por 7 delitos ante la justicia militar

El Ejército remitirá evidencias a los tribunales de justicia militar para procesar al coronel Germán Cardona por al menos siete delitos supuestamente cometidos en los últimos días.
"Cuando existe evidencias o indicios de delitos militares, el Ejército tiene la obligación de remitir sujetos y obrados al tribunal de justicia militar. Ahora hay un sumario informativo contra el coronel, que pasará a este tribunal”, informó ayer el comandante general del Ejército, José Luis Begazo.
El comandante explicó que los delitos que de forma preliminar se identificaron en la actuación de Cardona (con su salida del país y sus últimas declaraciones) son: infidencia, deserción, usurpación de funciones, irreverencia a las órdenes militares, injurias, difamación y calumnias contra autoridades militares.
En caso de que, ya sea en el tribunal militar o en instancias administrativas del Ejército, se determinará la posible comisión de delitos comunes, el caso pasará a la justicia ordinaria.
Los delitos que mencionó Begazo, de acuerdo con el Código Penal Militar, pueden sancionarse con cárcel de hasta 10 años. El delito de infidencia es descrito como "la revelación de informes y documentos que tengan carácter de secreto militar de los que el agente haya tenido conocimiento por razón del cargo que desempeña”.
A la vez, el comandante del Ejército expresó su "indignación por la actuación personal de uno de los miembros que no condice con un militar de honor, que cumple el reglamento y leyes. Todos tenemos el derecho de presentar cualquier solicitud, pero debe hacerse debidamente y por los conductos regulares”.

Informe ultrasecreto de Cnl. Cardona tiene sello de recibido de FFAA

El polémico informe ultrasecreto que redactó el coronel de Ejército Germán Rómulo Cardona Álvarez antes de abandonar el país para buscar refugio en España fue recibido por las Fuerzas Armadas. Así lo demuestran los sellos de recibido del Comando General del Ejército y de la Octava División de Ejército.

El documento lleva estampado el sello de recibido del Comando General del Ejército el 3 de marzo de 2015. Está dirigido al general de división José Luis Begazo Ampuero, comandante general del Ejército de Bolivia, y lleva la firma del coronel Germán Rómulo Cardona Álvarez en su calidad de director militar del hospital militar Nº 2.

La primera hoja del informe dice: "Mediante el presente, para su conocimiento y consideración, elevo a su autoridad el informe que da cumplimiento a la orden de su autoridad mediante nota de servicio S.D.

DPTO. ll N.º 01/15, de fecha 5 de febrero de 2015, referente a elevar informe pormenorizado sobre los artículos relacionados a la temática marítima, críticas vertidas contra autoridades e injurias a superiores”.

El documento tiene otro sello de recibido, que es el de la Secretaría de la Octava División de Ejército, también del 5 de marzo de 2015. Está dirigido al comandante de la Octava División de Ejército, general de Brigada José Raimundo Zapata Vasquez, y lleva la firma del coronel Cardona Álvarez, director de vivienda de Cossmil Santa Cruz.

El informe consta de unas 40 páginas. Allí el coronel Cardona responde a un cuestionario con seis preguntas que le enviaron los altos jefes militares después de que él hiciera críticas en su cuenta en Facebook. En este informe Cardona hace revelaciones sobre diversos hechos que él considera graves entre ellos que las armas que fueron presentadas por el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía como pruebas de los atentados en el caso terrorismo 1 fueron retiradas de la Octava División.

El martes, en conferencia de prensa en La Paz, el Alto Mando del Ejército, a la cabeza del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y del comandante general del Ejército, general José Luis Begazo Ampuero, a tiempo de desmentir la salida de armas de los recintos del Ejército, negaron la existencia de un informe ultrasecreto, es más aseguraron que tal documento solo existía en la cabeza del coronel Cardona.

Incluso la salud mental de este militar cruceño fue puesta en dudas por las altas autoridades. El ministro de Gobier’no, Hugo Moldiz, lo tildó de "esquizofrénico y fantasioso”.

Tramita su refugio en España
Desde España, donde se encuentra tramitando su refugio, el coronel Germán Cardona informó de que alrededor de las 14:00 de ayer hizo su primera presentación en la Oficina de Apoyo al Refugiado, dependiente del Ministerio de Gobierno del Reino de España.

"Gracias a Dios me estaban recibiendo. Creo que este hecho trascendió las fronteras. Dejé en la secretaría de estas oficinas todos mis documentos y las pruebas de la persecución que sufrí en Bolivia”, manifestó.

Mientras tanto en Santa Cruz su familia dice que está unida. Tras el viaje de Cardona, su esposa y sus cinco hijos aseguran que viven una situación difícil, pero que están recibiendo muchas muestras de apoyo de sus amistades y vecinos

Ejército dice que sus armas están completas y rechaza denuncias

El comandante general de Ejército, José Luis Begazo, garantizó ayer que las armas de la VIII División están completas y negó la existencia de un informe "ultra secreto", como denunció el coronel Germán Cardona, antes de huir y pedir asilo en España.

"Habiendo evidenciado actuaciones irregulares, fuera del marco de la norma militar, el Comando General de Ejército remitió al coronel Germán Cardona una nota de servicio, un cuestionario al que él auto clasifica como `ultrasecreto´", explicó a los periodistas según ABI.

Informó que en ese cuestionario de seis preguntas, Cardona debía explicar y fundamentar toda su actuación militar y extra militar.

En esa línea, aseguró que Cardona remitió la respuesta escrita a las seis preguntas que -reveló- fueron evasivas e ingresaron a otros temas que no corresponden o no fueron el motivo del cuestionario que remitió el Ejército.

Begazo aclaró que Cardona, sin ninguna atribución, fuera de sus potestades, de forma personal, unilateral y arbitraria denomina a ese documento ´ultrasecreto´, cuando el Ejército tiene procedimientos escritos y reglamentos para clasificar la información.

Precisó que las preguntas eran sobre aspectos laborales, extracastrenses que cumplía en otras instituciones como la Universidad Gabriel René Moreno.

ARMAMENTO "Ratificamos que en la VIII División y en el Ejército tienen sus armas completas y existe una cadena de responsabilidad, normas y reglamentos de control", remarcó el comandante general de Ejército a contramano de las declaraciones de Carmona que aseguró que en marzo de 2009 se sacaron armas de la VIII División de Santa Cruz que luego fueron mostradas como armas del grupo de mercenarios conformado con afanes secesionistas.

Apuntes.



Informe “ultrasecreto”

El Comando General del Ejército informó que remitió un cuestionario al coronel Germán Cardona (que él equivocadamente habría calificado como ultrasecreto), con estas preguntas:

Preguntas

- ¿Es cierto que su persona desempeña función docente en la Universidad Mayor Gabriel René Moreno. De ser afirmativo cuenta usted con autorización del Comando General del Ejército?

- ¿Realiza trabajos de consultoría o asesoría jurídica para personas jurídicas o particulares?

- ¿Es evidente que las comunicaciones a nombre de Germán Cardona Álvarez, con imágenes suyas en el facebook relacionadas con la temática marítima son de su autoría?

- ¿En los artículos en cuestión, ratifica usted las críticas vertidas contra autoridades políticas y militares?

- ¿En artículos relacionados al tema y ante las declaraciones de políticos chilenos usted realiza injurias hacia sus superiores?

Wednesday, April 22, 2015

Ejército expresa indignación por declaraciones de Cardona



El comandante general del Ejército, José Luis Begazo, a nombre de la institución castrense, expresó el miércoles su "indignación" por las declaraciones del coronel Germán Cardona, quien afirmó que las armas en el caso Terrorismo salieron de la Octava División de Ejército, de quien dijo cuenta con "retiro obligatorio" debido a procesos disciplinarios en su contra.

"El Comando General de Ejército manifiesta su indignación institucional por la actitud individual y personal de un miembro de la institución (Cardona) que no corresponde, no condice con un militar de honor que cumple las normas, los procedimientos, las leyes y los reglamentos", dijo en rueda de prensa.

Anunció que remitirán al Tribunal Permanente de Justicia Militar antecedentes de procesos disciplinarios que enfrenta Cardona y que derivarían en delitos como: infidencia, deserción, usurpación de funciones, irreverencia a las órdenes militares, injurias, difamación, y calumnias en contra de autoridades militares y otras.

Explicó que Cardona, quien se encuentra en España donde gestiona refugio, fue remitido a la letra "B" que establece una reducción de la actividad por seis meses lo que "tiene una consecuencia profesional".

Indicó que el militar fue dado de baja de la institución por haber cometido desacato, desobediencia a la autoridad militar en forma rebelde pública y evidente y por atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas.

Puntualizó que los militares en esa situación, del retiro obligatorio, no tienen derecho a usar uniforme tampoco a ser reincorporados a las Fuerzas Armadas solo salvo en caso de conflicto internacional siguiendo el procedimiento que corresponde.

"Llama la atención que Cardona hubiera ido a España, deseo o intención manifestada anteriormente en algún documento que envió al Comando General de Ejército, indicando que en lugar de sancionarlo deberían premiarlo con el cargo de agregado militar y de defensa en el Reino de España", apuntó.

Recordó que Cardona estuvo en España, donde hizo un doctorado y considera que eso le da derecho a estar en ese país y trasladarse sin solicitar permiso o el conducto regular.

"Cardona no es militar destacado en el Ejército, de acuerdo a su hoja de vida y su antigüedad en la promoción que le corresponde establecen un puntaje de 59 de 70, 58 de 91, 88 de 90 y en último grado de coronel 84 de 85", detalló.

Además, manifestó que no es diplomado del Estado Mayor ni de la Escuela de Altos Estudios Nacionales y acudió a dos escuelas de Ejército para realizar el curso básico y avanzado de armas.

Defensoría investiga muerte de conscripto

El pasado 13 de abril se denunció el supuesto suicidio del conscripto de 19 años Alberto Condori, oriundo de la provincia Camacho del departamento de La Paz, quien perdió la vida tras un disparo de su fusil cuando realizaba su turno de guardia en el Regimiento Max Toledo de la ciudad de Viacha.

Ante esto, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, afirmó que esta entidad prosigue con las investigaciones del caso para esclarecer el caso.

El entrevistado dio a conocer que en la actualidad se aguardan los informes de las pruebas periciales, la toma de declaraciones a todos sus compañeros de la unidad militar así como a sus instructores y familiares.

La investigación establecerá la situación que presentaba el conscripto tanto en su domicilio como cuando dio a conocer que supuestamente enfrentaba una advertencia de baja inmediata por no haberse presentado a tiempo el día de permiso, aspecto que contradice las versiones de sus camaradas quienes explican que él habría solicitado su baja anticipadamente a su instructor.

“Es importante dar a conocer que existe la voluntad plena por parte de las autoridades militares del mencionado regimiento para esclarecer este caso, tomando en cuenta que no sólo se ha permitido el ingreso de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la localidad de Viacha, sino se realizó la recolección de las posibles evidencias, como es el casquillo del proyectil de su arma de guardia (fusil Fal) y la confiscación de los dos fusiles, de él y de su compañero de guardia”, detalló.

Del proceso de investigación, se tiene conocimiento que su compañero de guardia supuestamente había salido de la garita (puesto de guardia) a solicitud del conscripto, luego éste habría escuchado el ruido seco como resultado del disparo del arma de fuego.

En la unidad militar se designó un Jefe Sumariante, a cargo de un oficial con el grado de capitán, quien tiene la tarea de realizar el proceso de investigación.

El Defensor del Pueblo, al igual que la familia del conscripto y las autoridades de la unidad militar, aguardan los informes pormenorizados de las investigaciones periciales, con el propósito de definir la situación de la muerte del conscripto.

Hasta la pasada semana el caso fue definido como supuesto suicidio, sin embargo, podría mantenerse en proceso de investigación por parte del Ministerio Publico conforme a los procedimientos legales en la etapa preparatoria.

La abogada de la familia Condori, Janet Juaniquina, confirmó la existencia de un orificio de ingreso en la parte inferior de mentón. Mientras que el informe médico forense concluyó con laceración cerebral, quedando pendiente el informe pericial.

En la actualidad, no se tiene fecha de cuándo serían convocados los camaradas de Alberto Condori para definir la situación emocional del conscripto y las circunstancias por las cuales se logre definir razones que hayan podido empujarlo a asumir esta actitud.

Tuesday, April 21, 2015

Video Cardona asegura que las armas del caso terrorismo fueron sacadas de la 8va división

Militares observan injerencia en Cossmil



Militares activos y pasivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) dicen que hay malestar en la guarnición por una injerencia del Gobierno en el directorio de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que el problema fue solucionado.

El malestar surgió el 30 de marzo, luego de que se conoció que el presidente Evo Morales designó al nuevo gerente de Cossmil. Por eso la guarnición teme que haya malos manejos de los aportes de los uniformados.

Representantes de oficiales y suboficiales de las FFAA se contactaron con este diario y denunciaron el malestar que existe al interior de la institución, hecho considerado irregular y de injerencia, ya que la corporación debe ser autónoma porque la entidad es de los trabajadores y no debe ser manejada por el Gobierno.

Añadieron que, según el reglamento, el presidente nato de Cossmil es Morales y vicepresidente el Comandante de las FFAA, aspecto que es rechazado por los efectivos.

Ferreira admitió que hubo malestar en la guarnición hace dos semanas, pero éste fue resuelto. “El tema se resolvió y está garantizada la autonomía de Cossmil (...) Ahora hay un decreto que reglamenta al decreto de la organización del Órgano Ejecutivo que le da la facultad al presidente (Morales) a la designación de todos los entes de seguridad social a corto y largo plazo”, sostuvo.

Mujer denuncia persecución del Alto Mando Militar

La representante de la Asociación de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, Sandra López, denunció ayer que es víctima de una persecución del Alto Mando Militar para acallar los reclamos de los militares de bajo rango, que tras un año de las primeras movilizaciones aún está latente.
"Quiero hacer conocer que sigo con una persecución política en mi contra. No es nada tranquila la vida que uno tiene. Ahora los tres suboficiales siguen presos, otros no han vuelto de sus destinos y el Alto Mando Militar no quiere que se diga nada al respecto. Es una manera cobarde de hacer las cosas”, manifestó López.
Aseguró que es procesada por la vía penal después de participar en las marchas de abril del año pasado en las que los militares de bajo rango pidieron modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) para eliminar la discriminación y el racismo dentro de la institución castrense. "Mediante los medios de prensa quiero dar a conocer que me siguen persiguiendo. Pido garantías a este Gobierno porque somos perseguidas con otras compañeras. Responsabilizo al Alto Mando por la vida de nuestros hijos, de nuestras familias, de mi persona también”.
Producto de aquellas marchas los entonces dirigentes de suboficiales y sargentos: Johnny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, permanecen con detención preventiva desde hace un año en carceletas militares, sin una respuesta a su situación que empeoró con la vacación judicial militar que empezó en noviembre del año pasado.
La nueva LOFA, que se trabajó sin la participación de los movilizados, es analizada por el Ejecutivo para remitirla a la Asamblea Legislativa.

Cnl. Germán Cardona Álvarez: “Sacaron armas de la Octava para el caso terrorismo”

El Deber / Guider Arancibia Guillén

Antes de partir a España en busca de refugio el coronel de Ejército Germán Cardona Álvarez se armó de coraje y decidió decir su verdad. Su último cargo fue de director del hospital militar Cossmil, donde también pasó internado los últimos días por graves problemas de salud. Acaba de ser dado de baja por el Comando del Ejército y, según él, esto fue en represalia por haber entregado un informe con el rótulo de ultrasecreto sobre hechos muy graves.

La baja fue apelada y no fue ejecutoriada "Ya no aguanto más la persecución del Gobierno. Me veo obligado a salir a España en busca de refugio, soy el primer militar de Bolivia que se va. Estoy pagando un alto precio separarme de mi familia.

Tal vez vuelva cuando salga este Gobierno”, expresó este militar antes de subirse al avión que lo transportó a Europa. Cardona se considera un soldado de los derechos humanos y su dureza se doblegó cuando habló de su familia, suspiró y lloró sin consuelo.

¿Quién es usted coronel?
Soy el coronel Germán Rómulo Cardona Álvarez, nacido en Trigopampa (Vallegrande), pero me crié en Tarumá. Egresé en 1987 del Colegio Militar Gualberto Villarroel, mi nombre figuró entre los 12 mejores. Fui instructor en el Colegio Militar de Ejército, que es uno de mis mayores orgullos. Estudié Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés.

Fui destinado al Regimiento Manchego. Entre 2004 y 2005 cursé una maestría, luego en la Universidad de Valencia (España) obtuve el título de doctor en Derecho Empresa y Justicia de Bolivia. Fui asesor jurídico del Ejército desde 2001 hasta 2014.

¿Qué informe elevó a su comando?
El 20 de febrero de este año elevé un informe ultrasecreto al Comando General del Ejército donde informo de hechos de corrupción y narcotráfico que comprometen al Gobierno, además de información de mis alumnos de la universidad sobre estos hechos. Por ello, urdieron una conspiración para retirarme del Ejército por tantos informes que yo tenía y seguramente para eliminarme, asesinarme y aparentar un ajuste de cuentas, todo armado por este Gobierno.

¿Por qué el informe del 20 de febrero era ultrasecreto?
Desde hace un buen tiempo atrás yo venía reclamando sobre estos hechos. Se trata de las armas que el 9 de marzo de 2009 fueron entregadas por el comandante de la Octava División de Ejército a personeros del Gobierno.

Esas armas inicialmente se me consultó si era posible entregarlas y yo me resistí, le dije al comandante de la Octava División que no se las podía entregar porque eran armas que estaban como custodia de pruebas en diferentes procesos por la Fiscalía y que la única institución que puede poseer armas militares y de guerra son las Fuerzas Armadas.

¿Era usted responsable de la custodia de esas armas?
Yo como asesor jurídico apersonaba a los comandantes cuando la Policía secuestraba armas de guerra y pedíamos la custodia de ese armamento bajo inventario, yo firmaba como asesor y en la mayoría de las actas figuraba mi nombre, por ello fui consultado por un suboficial y por un sargento si esas armas podían ser entregadas al Gobierno a lo cual expliqué que no, inclusive el comandante me consultó y le dije que no.

Son pruebas de diferentes procesados en investigaciones penales, unos por tráfico de armas, otros por la ley 1008, etc.

Había un fusil que fue secuestrado en un caso de supuesto magnicidio en el que resultaron acusados unos jóvenes que fueron detenidos en el Cine Center cuando llegaba el presidente a Santa Cruz el año 2008.
Eso era una forma de ir armando lo que posteriormente fue el caso terrorismo.

Esas armas fueron sacadas en una ambulancia del Ministerio de Defensa Civil el 7 de marzo por la noche y entregadas sin inventario.

El 16 de abril en el famoso caso terrorismo cuando presentan las pruebas y exponen las armas me sorprende ver que eran las armas que justamente yo, en su momento, había recibido en calidad de custodia y que estaban en la Octava División.

¿Eran las armas del caso terrorismo?
Esas justamente eran las armas que se pretendía entregar cuando fui citado a conversar en la Octava División con el comandante y con representantes del actual Gobierno.

Lo que me motiva ahora a decir la verdad y de una vez por todas sacar a la luz esto es que el pueblo de Bolivia y el mundo entero sepa que el caso terrorismo nunca fue como se muestra en el proceso que siguen a esa pobre gente. Fue un caso armado con las pruebas que el mismo comandante entregó el 2009.

Por ese caso hay gente procesada y tres personas asesinadas en el hotel Las Américas, todo fue para justificar un hecho que nunca existió.
A mí no me motiva ningún interés político, solo decir la verdad, solo mostrar al mundo lo que hace este Gobierno.

¿Desde cuándo usted se siente perseguido?
Cuando le hice el reclamo de las armas a un exministro de Gobierno empezó la persecución. Mis pobres hermanos tienen terror. Llorando me pidieron que me calle, pero mi conciencia no me dejaba tranquilo.

Tengo cuatro hermanos en las Fuerzas Armadas, uno pasó a la reserva activa de la Armada solo por ser cruceño, siendo que era el cuarto de su promoción.

En las Fuerzas Armadas ser cruceño es un delito, no podemos aspirar a ser generales, es muy difícil.

El camba para ser general debe jurar al MAS, ponerse poncho rojo. Soy un convencido de que el que debe gobernar este país es el nativo de estas tierras, pero que no tenga resentimiento ni sea un delincuente, narcotraficante o terrorista sino un hombre o una mujer de bien, un indígena que quiera gobernar para todo el pueblo, pero gobernar no con el terror y el miedo como lo están haciendo conmigo.

¿No teme a que lo acusen de vínculos con lo acusados del caso terrorismo?
Sería lo más falso, solo conozco a Alejandro Brown que fue mi compañero en la universidad, desconozco los motivos por los que fue vinculado, no conozco a nadie más de los procesados. Lo único que me inspira a decir la verdad es mi sentido humanitario.

Ya basta de hacer sufrir a tanta gente, basta de que impunemente se mate a la gente. Lo único que me mueve es mi sentido humanitario de ver sufrir a tanta gente que quebrantaron su voluntad y se fueron a proceso abreviado.

No dicen la verdad sino que le han quebrantado su voluntad y los jueces también están siendo atemorizados por el Gobierno. Me da mucha pena que estos pobres fiscales y jueces, que saben la verdad, no actúen por temor al Gobierno, no actúan a derecho, están siendo presionados.

¿Qué pasará si le niegan el pedido de refugio político?
Es complicado decir si confío o no, tiene que ver mucho con el tema político. Hoy en día este gobierno está financiando al partido político Podemos de España. Pablo Iglesias, líder de este partido, responde a esta línea.

¿Qué hará si no le conceden refugio?
Podría ser Italia, Portugal, Francia u otro país. En Sudamérica no porque hoy está peor que el plan cóndor, el plan que yo le llamo el eje del narcotráfico y el terrorismo.

Además está la corrupción, ya sabemos cuáles son los países; el populismo impulsado por Venezuela y Bolivia ha copado los diferentes estados de Latinoamérica donde no nos permiten ni siquiera pensar en un refugio ante una persecución del Estado. Uruguay, por ejemplo, está comprometido y hay una línea que se ha unido para violar los derechos humanos. Brasil trata de ajustarse a las normas internacionales porque el derecho al refugio está en la Convención.

¿Por qué pidió refugio a España?
En España la Constitución permite solicitar refugio, pues existe la Conare y una norma propia de refugiado.

No pedí a Estados Unidos, pues no comulgo con su política. Es el culpable por la capitalización, por la desgracia de muchos países, por el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

¿Piensa volver al país? ¿De qué vivirá en el exterior?
Algún día volveré, volveré cuando ya no esté este Gobierno. Me llevo recursos de un préstamo que sacamos con mi familia para sobrevivir en España. Hemos reunido dinero y mi papá hizo un aporte económico al igual que mi familia, además, tengo unos ahorros.

Tuvo la suerte de vender un terreno en sociedad con una buena persona. He comprado un terreno en la carretera a La Guardia, obtuve un crédito de 90.000 dólares del banco Mercantil Santa Cruz, he hipotecado la casa para cubrir los gastos de mi salida. Nadie está auspiciando mi salida por si acaso piensan descalificarme.

Para mí las Fuerzas Armadas lo son todo, la patria es la entrega total.

¿Qué tan mal está su salud?
Estoy con la salud quebrantada por esta persecución que el Gobierno empezó contra mí y contra toda mi familia. Mi salud desmejoró ya el año pasado cuando empezó la persecución de un exministro de Estado y ha empeorado pese a la cirugía que me hice, ahora no me garantizan la vida, no porque los médicos de Bolivia sean malos sino porque pueden asesinarme como han hecho en otra oportunidad con un camarada.

¿Qué pasará con sus cátedras de docencia y otras actividades?
He pedido permiso formal a las autoridades académicas de la Universidad Gabriel René Moreno. Mi hijo, que también es doctor en Derecho en España, queda por lo pronto en mi lugar en la cátedra. He cursado solicitudes de licencia también al Ministerio de Defensa por mi problema de salud. En España también me someteré a una cirugía, para ello estoy yendo con todos los estudios médicos.

¿Qué le dice a la población boliviana?
Lo único que pido a la sociedad boliviana es comprensión y que me ayuden a velar por mi familia porque temo que sean víctimas de represalias. Habrá algunos camaradas de las Fuerzas Armadas que me refutarán, pero la mayoría está conmigo, porque sabe que tengo la razón

Video Cnl. Germán Cardona ya está en Madrid

Con solo dos maletines de mano a cuestas y tres mudadas de ropa se fue a Madrid (España) el coronel de Ejército Germán Rómulo Cardona Álvarez en busca de refugio por considerarse víctima de persecución del Gobierno.

Cardona partió a las 12:00 de este domingo en el vuelo UX 026 de Air Europa, cuatro horas después de haber llegado al aeropuerto Viru Viru cubierto su cabeza con un buzo tipo canguro y acompañado de su familia, que fue a despedirlo.

Dijo que en los últimos días se intensificó de forma alarmante la persecución a su persona por parte de agentes de Inteligencia que le sacaban fotos y lo seguían a todas partes.

Tras una despedida conmovedora con su esposa, sus cinco hijos y otros seres queridos, Cardona se marchó del país. Llegó ayer a Madrid y a las 17:00 (hora boliviana) en contacto con EL DEBER dijo: "Estoy libre en España, empezaré a tramitar mi refugio, mi familia es el único dolor”.
Cardona se convierte en el primer militar boliviano que sale del país en busca de refugio denunciando persecución por parte del Gobierno.

Dejó un informe clasificado como ultrasecreto del 20 de febrero de este año, dirigido al Comando General del Ejército en el que hace revelaciones delicadas e implica a dos ministros de Estado, un viceministro y a una alta autoridad del Poder Legislativo.

Su informe, que fue dirigido al comandante general del Ejército, general José Luis Begazo, refiere que el arsenal de armas presentado en el caso terrorismo 1 fue presuntamente retirado de la Octava División en una ambulancia del Ministerio de Defensa el 9 de marzo de 2009. Cita en su informe que el 16 de abril de ese año el armamento fue expuesto por autoridades de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno.

Cardona argumenta que su salida fue forzada después de que su informe se filtró y supuestamente llegó a manos del Ministerio de Gobierno. Dijo que a partir de allí se desató una persecución implacable en su contra, que alcanzó a su familia y le afectó seriamente su salud.

En su informe también cita otros casos en los que están involucrados personeros del Gobierno como la presencia de grupos armados paralelos a las Fuerzas Armadas en Chapare y presuntos negociados.

Solicitud de asilo en España
El coronel Cardona ya formuló su solicitud de asilo y refugio al cónsul general del Gobierno del Reino Unido de España en Santa Cruz, Joan Borrell Mayeur.

En dicha solicitud adjunta documentación que también presentó a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en la que asegura ser víctima de persecución y acoso de agentes que lo han fotografiado a él y a sus familiares para hacerlo claudicar hasta que se retracte del informe ultrasecreto.

Asimismo, explica al Gobierno español que dio un paso difícil de alejarse de sus seres amados y de la tierra que lo vio nacer para precautelar su seguridad

Monday, April 20, 2015

Ministro de Defensa: El potenciamiento bélico de las FFAA tiene fines disuasivos



El potenciamiento bélico de las Fuerzas Armadas (FFAA) tiene fines exclusivamente disuasivos y de protección a la soberanía nacional, explicó esta mañana el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El fin de semana el presidente Evo Morales anunció que se renovará el armamento de la institución castrense.

“En cualquier momento, una fuerza son disuasión evita cualquier agresión. No es necesario usar las armas, hay que tenerlas para disuadir y evitar que piensen que puedan agredirnos o violentar nuestra soberanía fácilmente. Ese es el objetivo del proceso de equipamiento y mejoramiento de nuestra institución militar”, afirmó durante una entrevista en la estatal radio Patria Nueva.

El sábado, durante los actos por el 124 aniversario de reapertura del Colegio Militar Gualberto Villarroel, el Presidente anunció la renovación del material bélico de las FFAA y, para ello, pidió a los jefes militares impulsar la implementación de este plan.

“Un tema que hemos descuidado es la renovación de nuestro material bélico, están aprobando y vamos a avanzar en la renovación, que es tan importante para nuestras Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas deben ser fuerzas armadas y no fuerzas desarmadas, esperemos que nuestros comandantes nos puedan ayudar a ver cómo priorizar la implementación de nuestro material bélico”, afirmó.

Ferreira dijo que se trabaja en las tres fuerzas y recordó que en los últimos años la Fuerza Aérea recibió una flotilla de helicópteros, ocho caza bombarderos, además de armamento. Destacó además la próxima adquisición de una moderna red de radares que permitirán tener el control aéreo de todo el territorio boliviano.

“También se tiene previsto, y esa es una instructiva del Presidente, priorizar la inversión en otras armas, tanto en el Ejército como en la Armada. La Armada ha presentado unos proyectos de lanchas multiuso para fines militares y civiles…y en el caso del Ejército, hay que modernizar la artillería, fusilería, ametralladoras y unidades mecanizadas”, agregó.

En este último caso, informó que se firmó un convenio con Brasil “para reparar ,adaptar y mejorar las unidades de tanques”.

Ferreira reiteró sin embargo que el potenciamiento de las FFAA no tiene fines de agresión. “En general la línea es fortalecer la defensa, ningún armamento que se compre tiene fin agresivo y mucho menos usar esas armas en contra del pueblo, como antes era usual”, afirmó.

FFAA renovará su armamento para tener "capacidad disuasiva"

El Gobierno modernizará el material bélico de sus Fuerzas Armadas para tener "capacidad disuasiva" y porque el país no puede quedarse "rezagado" frente a naciones vecinas que hacen mayores inversiones militares, afirmó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Se tiene que comprar lo necesario, lo indispensable para mantener al Estado en una situación de seguridad", dijo el ministro, dos días después de que el presidente del país, Evo Morales, anunciara la renovación del material bélico.

Según Ferreira, Bolivia no puede quedarse atrás, rezagada, "cuando hay otros vecinos que invierten un porcentaje extraordinario de su PIB (producto interior bruto) en materia militar". Asimismo, enfatizó que "la única forma de garantizar la soberanía de un país es tener capacidad disuasiva, con un armamento que le permita responder a cualquier agresión".

El ministro detalló que entre las armas a renovar figuran "fusiles, ametralladoras para la infantería, unidades mecanizadas, artillería" y precisó que el Gobierno buscará material moderno porque lo que se quiere "no es cantidad, sino calidad".

"En el caso de la Armada se veía la necesidad de tener lanchas que sean acorazadas para empezar, que sean grandes, de gran potencia, para desplazar tropas en tiempos de guerra pero también para hacer actividades humanitarias, que puedan acceder fácilmente a cualquier parte donde haya un desastre natural", indicó Ferreira.

La Fuerza Aérea, según el ministro, tiene "un buen nivel de implementación" con helicópteros y aviones. También subrayó que se establecerán prioridades en la compra del material porque el presupuesto es limitado, aunque precisó que pese a las limitaciones, Bolivia está preparada para la defensa.

"Bolivia, a título de ser pacifista, tampoco puede estar indefensa", sostuvo el ministro boliviano. Aún no se conoce el presupuesto para la renovación del equipo militar previsto para este año. A principios del 2014, Bolivia presupuestó inicialmente para su Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas una suma 406 millones de dólares y en 2013 ejecutó un presupuesto de 518 millones de dólares, según datos oficiales.

La primera cifra representó un 1,09 % del presupuesto general del Estado del 2014 y la segunda, un 2,5 %, según informes del Ministerio de Defensa difundidos en actos de rendición de cuentas.

Evo anuncia cambio del material bélico

El presidente Evo Morales, en ocasión de conmemorar el 124 aniversario de la reapertura del Colegio Militar de Ejército Gualberto Villarroel, dijo que el Gobierno decidió renovar el material bélico de las Fuerzas Armadas en el país a objeto de mejorar la instrucción militar.

La autoridad consideró que el fortalecimiento material para la milicia fue un tema que hasta la fecha no fue tomado como una prioridad, situación por la que convocó al Alto Mando Militar a trabajar en conjunto.

“Estamos programando y vamos a avanzar cómo renovar de material bélico que están importante para la instrucción de las FFAA”, dijo el jefe de Estado.

Fecha importante. En un acto que se realizó en el patio de honor de ese instituto militar, el mandatario dijo que las Fuerzas Armadas deben estar al lado del pueblo, "no solamente defendiendo las fronteras, sino defendiendo los recursos naturales".

En un recuento de 9 años de Gobierno, explicó que al inicio de su gestión encontró unas Fuerzas Armadas "divorciadas de su pueblo, lastimadas moralmente y decepcionadas por su futuro", situación que aseguró, ha cambiado en la actualidad, consolidando un Estado digno y no mendigo ni sometido a los intereses foráneos.

Morales afirmó que el Colegio Militar lleva "orgullosamente" el nombre de un militar comprometido, que dio su vida por la patria, y pidió a los oficiales no abandonar "la lucha de los antepasado". /ABI y Oxígeno.

Las FFAA tienen que trabajar en la nueva doctrina y otras tareas

Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, como cabeza de sector, no sólo tienen que trabajar en la nueva doctrina, sino que tienen que desarrollar un conjunto de tareas, desde el mejoramiento de infraestructura, planificación doctrinaria y la homogeneización del material bélico.

Esa opinión la hizo conocer ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el programa ‘El pueblo es noticia’, que emiten Bolivia TV y la Red Patria Nueva, al ser consultado sobre el discurso del presidente Evo Morales, el sábado en el Colegio Militar del Ejército, donde alertó sobre el nuevo fenómeno del conflicto y de la guerra.

Quintana se refirió al rol que han cumplido las FFAA en la época neoliberal y ahora en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y del proceso de cambio.

En el marco del modelo neoliberal desde 1985 hasta el 2005, las FFAA fueron, según el Ministro, “prácticamente desmanteladas, no sólo materialmente, sino también ideológicamente”.

El Presidente mencionó las características de la misión de las FFAA en la época neoliberal. Primero, fueron replegadas de las fronteras hacia las ciudades para encargarles la tarea del control social, “se desmantela el vínculo de las FFAA con el territorio, estaban más preocupadas las FFAA y sus comandantes, al amparo de los gastos reservados, para contener las expresiones de rebelión de las organizaciones sociales”.

“Eso distanció a la institución castrense con la sociedad, una vez que las FFAA operaban como una policía evidentemente represiva, pero que además estaba subordinada a intereses políticos partidarios que estaban articulados a intereses extranjeros”.
.
FF.AA y el pueblo
Quintana subrayó que la segunda característica es que encontramos a las FFAA, después de 20 años de neoliberalismo, desmoralizadas, abatidas moralmente “su disputa psicológica, en términos de función, era con la Policía, es decir, el espejo de las FFAA no era la defensa nacional, el espejo de las FFAA era la Policía, porque las habían asociado a la institución verde olivo en términos de represión a las organizaciones sociales”.

“Encontramos unas FFAA con un helicóptero Lama, encontramos a la FAB con una avioneta bimotor de los 80, TAM volaba con un par de aviones que estaban a punto de colapsar, no había el TAB; en el Ejército, los cuarteles a punto de caerse, la Armada dependía de la Fuerza de Tarea los ‘Diablos Azules’, creo, dependían de la Embajada de EEUU, el Comando en Jefe de las FFAA era prácticamente dependiente de cualquier orden, de cualquier sargento del grupo militar extranjero”, subrayó.

“Eran unas FFAA que habían sido desmanteladas al extremo que vendieron la mayor parte de las empresas, es decir las privatizaron, desde Jaime Paz Zamora, junto con su mago de la privatización Samuel Doria Medina, con Gonzalo Sánchez de Lozada y con el propio Hugo Banzer, privatizaron todo, lo único que faltaba era privatizar eran los cuarteles”.

En esa situación las empresas transnacionales se montaron sobre los hombros de las FFAA para que protejan su patrimonio, “se transnacionalizaron las FFAA en condición de policía. Las FFAA controlaban los pozos petroleros, pero ¿quién pagaba?, Petrobras, la British Petroleum, Repsol, etcétera”.

Sunday, April 19, 2015

124 años del Colegio Militar

En oportunidad de celebrarse los 124 años de reapertura del Colegio Militar del Ejército "coronel Gualberto Villarroel", autoridades de Gobierno, por intermedio del presidente Evo Morales comprometió todo su apoyo para potenciar a las Fuerzas Armadas con la dotación de nuevos equipos y armamento. "Estamos programando y vamos avanzar cómo renovar el material bélico que es tan importante. Son Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas merecen ser Fuerzas Armadas y no desarmadas”, afirmó.
Por su parte, el comandante de esa institución de enseñanza militar general Roberto Ponce, afirmó que ese instituto militar y los de la Armada y de la Fuerza Aérea, forman nuevos militares con el nuevo currículo socio productivo comunitario.

Saturday, April 18, 2015

Nuevos generales en la Policía Una mujer asume jefatura de Estado Mayor

Desde ayer la Policía Boliviana cuenta con nuevos seis generales que según el ministro de Gobierno Hugo Moldiz, tendrán sobre sus espaladas la reestructuración de la policía en los próximos cinco años. Ente los nueve jefes policiales destaca la imposición del grado de general y actual subcomandante de la institución verde olivo Rosario Chávez Alurralde, que es la tercera mujer después de Lily Cortez y Cristina Cerruto. Es la primera en dirigir la jefatura del Estado Mayor.
Los nuevos generales son: el comandante de la Policía, Luis Cerruto Miranda, Edgar Tellez Tellez, Gregorio Iván Javier Careaga, Julio César Reynaga Rojas y Hugo Baldivieso Cardoso.
“No solo se llega a la cima, sino que se empieza con la gran responsabilidad, con la gran carga, la tendrán pesada, digo yo, la gran carga de iniciar la reforma policial que nos hemos propuesto hacer, una reforma policial, radical”, dijo.
Mencionó que la reforma policial debe colocar a la Policía en el nivel que demanda el Estado Plurinacional de Bolivia, que traduzca el lenguaje policial y ciudadano, con los principios y los valores de la Constitución Política del Estado.
Agregó que pasaron seis años de la promulgación de la Carta Magna y en 2009 se dio por finalizada en términos generales la vigencia de un Estado aparente, formal, sin soberanía, sin control territorial, sometido a los mandatos del imperio.
Para la autoridad, se inició la reforma por las propias condiciones de la revolución y se empezó a construir la nueva institucionalidad, de manera simultánea “la construcción del nuevo Estado y por otro la destrucción del viejo Estado.
A su juicio, se necesita cambiar la percepción ciudadana que fue recogida en innumerables encuestas y sondeos de opinión, percepción negativa sobre la Policía Boliviana.
“Necesitamos cambiar esa percepción y la vamos a cambiar trabajando, recuperando las mejores lecciones de entrega y de sacrificio de la que la Policía dio cuenta en su historia y enterrar lo más profundo que podamos esas lecciones, practicas malas que cometieron pocos policías y lo que hicieron es enlodar en el imaginario colectivo, la imagen de una institución”, apuntó.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Luis Cerruto, a nombre de los nuevos generales que pertenecen a la promoción 1983 de la Academia Nacional de Policías (Anapol), expresó que el acto revista alto significado y representa el reconocimiento del Estado Plurinacional a los oficiales superiores.
“Generales del Estado Plurinacional de Bolivia hoy alcanzamos la cima de las aspiraciones, de respuesta al esfuerzo y sacrifico de todo Policía de Honor, con la satisfacción del deber cumplido, fruto de la entrega, de más de 31 años de servicio ininterrumpido”, resaltó.
Por su parte, Chávez, expresó su emoción no solamente por el ascenso, sino por asumir por primera vez en la historia de Bolivia el cargo de subcomandante y Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana.

Thursday, April 16, 2015

Video Soldado del Regimiento Max Toledo se habría disparado con su propia arma

Norma fija que el jefe de FFAA ejerza el cargo hasta 5 años

La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) establece que el comandante en jefe debe permanecer en el cargo hasta cinco años, a diferencia de lo que ocurre actualmente, cuando el periodo máximo del ejercicio de esa función es de dos años.
"Este cargo será ejercido por un período determinado por el Capitán General de las Fuerzas Armadas por un tiempo máximo de cinco años y tendrá carácter de alternabilidad entre las fuerzas”, señala el artículo 38 de la nueva norma, que fue concluida a finales de marzo y está lista para enviarla al Ministerio de Defensa para su posterior aprobación.
El año pasado, el presidente Evo Morales sugirió que los comandantes deberían estar más tiempo en el cargo para dar continuidad a la gestión de la institución castrense.
Fuentes de las Fuerzas Armadas informaron que la nueva LOFA pasará por una última revisión de un abogado constitucionalista antes de presentarla al Ministerio de Defensa.
Actualmente el tiempo que está un comandante junto a su alto mando es de un año y al término de ese periodo existe la rotación entre las tres fuerzas.
La modificación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas surgió luego de que en marzo y abril del año pasado, sargentos y sub-
oficiales pidieran públicamente la descolonización de la institución castrense.
A través de marchas demandaron ser tratados con igualdad y acceder a especializaciones, entre otros, como lo hacen los oficiales. Las manifestaciones originaron que centenares de uniformados de bajo rango sean echados, no obstante hubo un compromiso de readecuar la norma a las peticiones que surgieron de ellos.
Un jefe militar, quien prefirió el anonimato, considera que la permanencia de un comandante cinco años es perjudicial para los que postulan al cargo.
No hay mayores cambios
En la nueva ley suman dos prohibiciones para sus miembros con el antecedente de 2014.
"Prohibición para realizar manifestaciones públicas y peticiones de manera colectiva (y) la prohibición de atribuirse la representatividad de la institución y el mando natural”, señalan los incisos "g” y "h” del artículo 119. En caso de incumplimiento serán sancionados con el retiro obligatorio.

La nueva ley no incluye premisas de "igualdad”, "equidad” o descolonización de las Fuerzas Armadas, como lo pedían los suboficiales y sargentos. En una anterior oportunidad, el comandante de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, manifestó que la nueva norma no incluiría la demanda de descolonización.

La actual ley


Cargo "El comandante en jefe es designado por el Presidente de la República, en uso de la atribución privativa que le confiere la Constitución Política del Estado. Este cargo será ejercido por un período máximo de dos (2) años y tendrá carácter de alternabilidad entre las tres fuerzas”, señala el artículo 38 de la ley vigente.
Sanciones Los militares están prohibidos de publicar, dictar conferencias o emitir opiniones orales o escritas de temas que comprometan secretos militares y afecten la moral o la disciplina. Asimismo, se prohibe formar parte de partidos políticos y de logias, entre otras prohibiciones.

Wednesday, April 15, 2015

SUCESO EN EL REGIMIENTO MAX TOLEDO, DE VIACHA INDAGAN LA MUERTE DE UN SOLDADO

La Fiscalía de Viacha investiga la muerte del soldado Alberto Condori Calle, cuyo cuerpo fue hallado con un disparo en el Regimiento Max Toledo, informó la abogada Janette Joaniquina. El efectivo militar murió el lunes a la 01.00 aproximadamente después de comunicar a su hermano, mediante un mensaje de texto, que fue dado de baja de la institución, hecho que pudo motivar su suicidio, aunque se necesitar determinar ese extremo.

El caso, según las investigaciones, es complejo.

Friday, April 10, 2015

DEBE RECUPERAR DEUDAS POSESIONAN AL NUEVO GERENTE DE COSSMIL

El coronel Iván Hilarión Alcalá Crespo fue posesionado como nuevo gerente interino de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), de acuerdo con el boletín oficial de la institución castrense,

El general de Ejército, Luis Fernando Aramayo Mercado, presidente de la Junta Superior de Decisiones de Cossmil y el Viceministro de Defensa fue el responsable de tomar juramento a la nueva autoridad en acto que se desarrolló en el auditorio del Hospital Militar.

Durante el acto, el Viceministro solicitó al nuevo gerente un adecuado manejo de la institución sobre la base de la transparencia y a la dar continuidad a los procesos administrativos que actualmente se ejecutan.

Otro reto que tendrá el nuevo gerente es recuperar cerca de ocho millones de dólares que le adeuda el Ministerio de Defensa por alquileres, pago a las AFP y mejoras en el Hospital Central de Cossmil, entre otros temas.

Además, debe recuperar 60 millones de dólares por concepto de aporte patronal desde 1975 a agosto de 2011.

Wednesday, April 8, 2015

Director de COSSMIL sigue, pese a que fue desconocido

Una resolución de la Junta Superior de Decisiones de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) desconoció a Iván Alcalá como director general de la aseguradora. Pese a esto, el coronel del Ejército continúa en funciones.
En el documento firmado por 10 de los 12 miembros de la junta superior, se observa la forma directa en la que fue posesionado Alcalá sin haber pasado por una evaluación previa.
"Como órgano de alta decisión de COSSMIL, la Junta Superior de Decisiones observa la Designación del señor coronel Iván Alcalá como director general...”, se lee en la resolución a la que este medio tuvo acceso.
Uno de los que no firma el documento es el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y al mismo tiempo vicepresidente de la Junta Superior, Omar Salinas, quien la pasada semana señaló escuetamente a Página Siete que al designar a Alcalá sólo cumplía órdenes.
Hace dos semanas, el entonces ministro de Defensa, Jorge Ledezma, posesionó a Alcalá como director general de COSSMIL en medio de críticas sobre la designación. Según suboficiales del servicio pasivo, el Gobierno lo eligió de forma directa y de esta manera se sobrepasó la norma que establece que se debe realizar una selección y evaluación en la Junta Superior para que, en consenso, haya una decisión.
El temor de los suboficiales y oficiales pasivos es que haya un mal manejo de los recursos económicos que ingresan a la aseguradora militar y que haya una injerencia del Ejecutivo.
En la resolución de la Junta Superior se explica que la decisión de observar la designación de Alcalá responde a la forma en que se actuó, al vulnerar los procedimientos y las normativas.
No obstante, Alcalá ya designó a los directores de las unidades de COSSMIL la anterior semana.

Monday, April 6, 2015

Ley radicaliza penas en FFAA y amplía mandatos de jefes

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) radicaliza las sanciones a los efectivos militares que participen de actos públicos, manifestaciones y entrevistas en medios de comunicación sin autorización del inmediato superior.

La pena es la máxima para los uniformados: el retiro obligatorio.

En la misma norma, se amplió el mandato a dos años para los comandantes de las tres fuerzas y Evo Morales será quien decida el tiempo de mandato del comandante general de las FFAA, que como máximo podrá estar cinco años seguidos.

El comandante de las FFAA, general Omar Salinas, informó que la normativa se transferirá al Ministerio de Defensa para que la evalúe y sea la instancia que reenvíe el proyecto a la Asamblea Legislativa. “Es una labor de mucho tiempo en mesas de trabajo. Se consensuó y se logró un resultado final”, dijo la autoridad militar.

Salinas evitó comentar sobre el tiempo de mandato de los jefes militares y ratificó las duras sanciones a uniformados que participen de movilizaciones y entrevistas. “Hubo una mala experiencia con un grupo de suboficiales y sargentos. Ellos no deliberan y no respetaron conductos regulares”, dijo.

Protesta de subalternos
Por su parte, un suboficial denunció que la norma “fue impuesta” por el comando general y que la elaborada en la mesa de trabajo fue desechada. Dijo que se radicalizan las sanciones y que en el primer borrador el mandato de un jefe militar era de tres años.

Según el artículo 120 de la LOFA, ocho son los motivos para que un efectivo sea sancionado con retiro obligatorio.

Un militar está prohibido de “publicar, dictar conferencias o emitir opiniones orales o escritas, sobre temas que comprometan secretos militares y afecten la moral o la disciplina”.

Tampoco puede formar parte de partidos políticos y de logias. También será sancionado aquel efectivo que no acate órdenes superiores. Hay la “prohibición para realizar manifestaciones públicas y peticiones de manera colectiva” y “prohibición de atribuirse la representatividad de la institución y el mando natural”.

Un militar que quiera hablar a través de un medio de comunicación debe pedir permiso a la “autoridad inmediata” por conducto regular, caso contrario será pasible a un retiro obligatorio.

Sobre el tiempo de mandato del comandante general, la norma dice que “será ejercido por un período determinado por el Capitán General de las Fuerzas Armadas (el presidente del Estado) por un tiempo máximo de cinco años y tendrá carácter de alternabilidad entre las fuerzas”.

Los jefes de fuerza (Ejército, Naval y Aérea) se mantendrán dos años en el cargo

Defensoría afirma Instancias militares requieren actualización


Freddy Sucojayo, uno de los ciudadanos militares en las FFAA.

El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, observa que algunas instancias de las Fuerzas Armadas (FFAA), como es el caso del Tribunal de Justicia Militar, requiere de capacitación, adecuación y actualización en defensa de los derechos humanos de las personas dependientes de esta instancia.

Uno de los casos que atiende esta instancia es el de los procesados por exigir igualdad en las FFAA, quienes a la fecha cumplirán cuatro meses sin poder lograr a su favor una adecuada defensa legal que permita a tres de ellos defenderse en libertad y dejar su detención irregular.

Para Hidalgo, la mayor preocupación de los dos suboficiales detenidos, es la imposibilidad de poder realizar una adecuada defensa legal ante el Tribunal de Justicia Militar ante la declaratoria de receso por el lapso de cuatro meses, sanción declarada a inicios de la gestión, aspecto que genera una retardación de justicia hasta este mes de abril, fecha donde nuevamente podría retomar su actividad esta instancia judicial.

“Pero lo preocupantes es que esta instancia podría no funcionar regularmente por el cambio de sus vocales quienes como integrantes de esta instancia judicial en este mes recién definirá sus autoridades designadas, eso significa que cualquier tipo de demanda y defensa legal o solicitud que quieran realizar los dos suboficiales no lo pueden realizar por este receso del Tribunal de Justicia Militar”, explicó Hidalgo.

El representante del Defensor del Pueblo, como establece la norma internacional, verificará de acuerdo a que instancia superior se permite un receso de cuatro meses sin prever la situación de los detenidos quienes en consideración de Hidalgo se encuentran en indefensión, enfrentando retardación de justicia en sus procesos judiciales.

Hidalgo recordó que en la justicia ordinaria, cuando se declara en receso, se designan tribunales de turno, sobre todo cuando existen personas con privación de libertad, aspecto que la instancia militar al parecer no toma en cuenta, quedando los tres suboficiales en detención, dos en El Alto y uno en La Paz, sin lograr ninguna acción judicial.

El Defensor del Pueblo realizó la visita al nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto, coronel Miguel Ángel Alvis, quien demostró flexibilización en las normas de control y resguardo de los privados de libertad, con la finalidad de evitar la vulneración de sus derechos humanos y analizar algunas de las demandas planteadas por los dos suboficiales privados en libertad, quienes fueron visitados el pasado viernes por parte de esta instancia.

“Ellos (los suboficiales), no han realizado observación alguna a su situación de detención, sino sobre todo a la situación procesal explicada anteriormente. En cuanto a su proceso de detención dieron a conocer que se realizaron algunas restructuraciones que mejoran su situación, como recibir terapia ocupacional, para lo cual se aceptó el ingreso de algunos equipos de trabajo, además de los equipos tecnológicos, los cuales mejoran la calidad de alimentación que puedan obtener dentro fuera de las instancias militares”, detalló.

En cuanto al tiempo de visita que era de dos horas, la misma se habría ampliado a cuatro horas, tres veces por semana, tal es el caso que permitió por ejemplo que el oficial Freddy Sucojayo pueda mantenerse mayor tiempo con su familia en la visita de fin de año.

Si bien se han realizado las visitas médicas y psicológicas en favor de los dos suboficiales, los resultados y diagnósticos de estas visitas no se hicieron conocer a los interesados y tampoco se tiene un registro periódico de los mismos, aspecto que se solicitó que pueda ser recabado y archivado adecuadamente.

Finalmente, la única observación efectuada por los dos suboficiales en la actualidad es que los oficiales de servicio si bien deben atender la seguridad de toda la infraestructura de la FAB, en muchos de los casos suele dejar al último el almuerzo u otras atenciones destinadas a los detenidos preventivos, factor que se espera se pueda modificar en el transcursos de los próximos días.

Sunday, April 5, 2015

La proeza de volar y tocar el cielo

La fuerza, el coraje, la confianza y el valor para vencer el miedo son los secretos que instructores y estudiantes del Segundo Curso de Paracaidismo Básico Militar para Sargentos y Voluntarios aplicaron para vivir la inolvidable experiencia de tocar el cielo y vencer el temor a la muerte.

Al menos 239 uniformados, 36 mujeres y 203 varones, de la Fuerza Aérea, la Armada Boliviana y el Ejército culminaron con éxito, lo que para ellos fue una aventura que jamás olvidarán y que volverían a repetir una y otra vez después de saltar, por primera vez, del avión Hércules C-130 a una distancia de 1.500 pies de altura.

El avión hace el reconocimiento del terreno, minutos después, en el cielo se divisan pequeños puntos de color que son observados con asombro y cierto temor por los familiares de los estudiantes que están a punto de graduarse como paracaidistas del Regimiento 18 de la Fuerza del Comando Aerotransportado Victoria, más conocido como Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE).

“La experiencia es inexplicable, es una emoción que nunca sentí, es tocar el cielo con las manos, sentirte ave, ver a todos desde arriba. Todos tenemos miedo al saltar del avión, pero nos encomendamos a Dios para no tener ninguna lesión”, relató con emoción la sargento inicial de Intendencia, Íntima Yumi.

Asimismo, un integrante del Ejército de Bolivia, Víctor Centeno, sentado junto a su madre contó que antes de saltar “se para el corazón, invade un silencio inusual y se siente girar el cuerpo hasta tocar tierra”.

Este curso constituye un requisito indispensable para los militares recién graduados. Pero, previamente a su ingreso son sometidos a una evaluación física que deben aprobar para pasar a un periodo de formación teórica, entrenamiento diario y control en la alimentación.

El trabajo de preparación dura un mes, pero son tres días de saltos del avión para graduarse. “Lo importante es fortalecer sus piernas y tobillos porque la caída es fuerte”, recomendó el instructor de Infantería del CITE, Rubén Carvallo.

“Con valor, audacia y decisión siempre listos paracaidistas”, gritó el comandante del regimiento, Edwin Vega, e instó a los graduados a vencer los retos “porque las Fuerzas Armadas necesitan de personas nobles”.

El curso concluye con un pequeño acto en el que los estudiantes, junto a los instructores, son bautizados en un gran charco de agua y barro. Deben ch’allar su éxito tomando chicha en el casco que llevan puesto.

Con 51 años de vida, el CITE fue creado un 29 de septiembre de 1963 en la zona de La Chimba para formar paracaidistas militares para el Ejército y civiles para el salto libre. En mayo de 1998, por el terremoto en Aiquile y Totora apoyó con el descenso de 60 paracaidistas con vituallas y medicamentos para las familias afectadas.

Friday, April 3, 2015

Familiares aseguran que empeora situación de suboficiales detenidos

A un año de la detención de los suboficiales militares que organizaron una revuelta contra la descolonización en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sus familiares aseguran que se encuentran en condiciones deplorables.

La dirigente de las esposas de los suboficiales de las FF.AA., Sandra López, señaló que tras las marchas protagonizadas por los militares de bajo rango, los familiares son vigilados con cámaras y perseguidos. Además, dijo que las familias fueron "desmembradas" y las esposas retiradas de las viviendas familiares.

A la fecha los suboficiales Johnny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque aún se encuentran detenidos y 20 militares han sido procesados y enviados a las fronteras como forma de castigo. Los detenidos están en condiciones infrahumanas, dijo su abogado Alberto Costas Obregón. "No están en celdas, sino en jaulas", enfatizó. No obstante, el Ministerio de Defensa dio a conocer que existen mejoras en las condiciones de los detenidos.

El conflicto empezó el 3 de abril de 2014, cuando los suboficiales y sargentos publicaron un anteproyecto de ley en el que plantean la descolonización de las Fuerzas Armadas y la eliminación de la discriminación entre oficiales y suboficiales. Los suboficiales reclamaron acceder a grados superiores, mejores salarios y posibilidades de estudio. Estos pedidos fueron apoyados por sus familiares y por diversos movimientos entre ellos los "ponchos rojos" quienes dijeron que son sus hijos los que estaban siendo discriminados.

López, en entrevista con radio Erbol, dijo que autoridades de gobierno tildaron las movilizaciones y demandas como conspirativas y que estaban siendo apoyadas por agrupaciones políticas, lo cual negó y manifestó que aún existen militares de primera y de segunda a nivel salarial.

Sandra López: “Morales motivó a suboficiales para presentar proyecto de descolonización”

La presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, Sandra López, dijo que el proyecto de descolonización de la institución militar fue motivado por el propio presidente Evo Morales, después de que algunos suboficiales supuestamente le contaron en persona la desigualdad que viven en su vida militar.
“Este proyecto no se hizo porque uno se soñó (de la noche a la mañana), no era una conspiración, los suboficiales y sargentos técnicos que viajan con los pilotos, en ocasiones compartían con el Presidente y le comentaban la situación de su vida (militar), es ahí que el Presidente motivó a los suboficiales para poder presentar un proyecto y es (a partir de ahí) donde se trabajó el proyecto (de descolonización)”, afirmó.
López, en declaraciones a Erbol, agregó que cuando ya tenían el proyecto listo, ella en persona, junto a otras esposas de suboficiales, viajó hasta Cochabamba para entregar a Morales el proyecto de descolonización en la localidad de Sacaba.
“Ahí yo le entregué personalmente al Vicepresidente y Presidente, ellos me manifestaron que ya habían hecho conocer al que (era entonces) ministro de Defensa, Rubén Saavedra”, remarcó.
No obstante, según López, ese proyecto de descolonización también fue socializado con Damián Condori (actual candidato a la Gobernación de Chuquisaca) porque entonces estaba como el máximo representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
“Para mí es una persona hipócrita Damián Condori porque él sabía la problemática y los mismos suboficiales con lágrimas en los ojos decían cuál era el problema que estaba pasando, nosotros queríamos que él (y otros dirigentes) como Juanita Ancieta, Concepción Ortiz y representantes de los interculturales analicen y estudien la situación que estaban pasando nuestros esposos”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que todo este acercamiento con los dirigentes afines al gobierno de Morales y el mismo Jefe del Estado, al final no tuvo ningún resultado esperado.
Estas afirmaciones de López surgen a un año del inicio de la inédita movilización que protagonizaron los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en demanda de la igualdad en la institución castrense.
Mientras, los impulsores de esta medida de presión (Johnny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque) al momento continúan privados de libertad.

Thursday, April 2, 2015

FFAA reconocen a Reymi Ferreira

Las Fuerzas Armadas (FFAA) reconocieron como ministro de Defensa a Reymi Ferreira. El Comando en Jefe le garantizó estabilidad y le prometió un trabaja coordinado. El excandidato cruceño agradeció el gesto de las entidades militares.

El comandante en jefe de las FFAA, general Omar Salinas, entregó ayer la medalla Eduardo Abaroa al nuevo ministro de Defensa.
“Las Fuerzas Armadas efectúan el solemne acto para reconocer a usted y la autoridad que representa como ministro de Defensa y como miembro del Alto Mando Militar”, expresó Salinas en un acto desarrollado en el Gran Cuartel Militar de La Paz.

Ferreira agradeció el gesto y garantizó un trabajo coordinado con las FFAA, a las que identificó como un “pilar del proceso de cambio”. “Hoy en día la institución armada se constituye en el brazo operativo del Estado”, dijo

Nuevo ministro dialogará ante problemas en COSSMIL

El nuevo ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó ayer que se abrirá al diálogo para resolver el reciente malestar de militares del servicio pasivo por la posesión "fuera de la norma” del nuevo gerente de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), Iván Alcalá.
"Por supuesto que se escuchará a las partes. Lo primero que tenemos que hacer, en el marco de la responsabilidad, antes de emitir una opinión o diagnóstico es escuchar. Obviamente si hubiera estos casos (irregularidades) sugerirle al presidente (Evo Morales), plantearle la realidad del seguro”, dijo Ferrerira.
El pasado viernes, oficiales y suboficiales del servicio pasivo manifestaron su desacuerdo por la forma en la que Alcalá fue designado. El ahora exministro Jorge Ledezma lo nombró gerente sin consultar a la Junta Superior de Decisiones.
Si bien el nombramiento del gerente de COSSMIL es una atribución del ministro, según la ley cada fuerza castrense envía el nombre de un candidato para este puesto y la junta superior analiza sus aptitudes. Después es elegido tras un consenso previo con el ministro y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, según los suboficiales en servicio pasivo, esto no ocurrió en esta ocasión. Ellos temen que los recursos del seguro sean manejados por el Gobierno.
Por otra parte Ferreira manifestó que en COSSMIL "hay dos normas que se contradicen”, y lo ideal es elaborar un decreto supremo para terminar con estas ambigüedades.