Friday, December 12, 2014

Policía y FFAA harán registro de efectivos con sobrepeso



Autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana identificarán a efectivos con sobrepeso mediante los resultados de exámenes de ascenso de grado. Los primeros ya rindieron la prueba, los segundos tienen previsto hacerlo en 2015.

Este control se dio por la sugerencia realizada el 2 de diciembre por el presidente Evo Morales, en sentido de frenar los ascensos de uniformados que descuiden su formación física, por considerar que ésta es parte fundamental de su responsabilidad profesional.

Una fuente de la institución castrense, que pidió la reserva de su identidad, informó a este diario que las autoridades militares elaborarán un registro de miembros de la institución que presenten sobrepeso. Este trabajo se dará con los resultados de los exámenes de ascenso que ya dieron los uniformados entre octubre y noviembre de este año, indicó.

Precaución. Aseguró que el objetivo de esta medida a ejecutarse es ayudar a esas personas identificadas para que mejoren su condición física. Ante esa información, este diario intentó obtener una versión oficial del Comando en Jefe de las FFAA, pero no tuvo éxito, ya que algunas de sus autoridades aseguraron no tener conocimiento de la disposición citada.

El miércoles, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que en las FFAA se prohibió que los militares con sobrepeso vistan uniforme hasta que logren una condición física acorde a su profesión. Para ello, el Gobierno dotó a las distintas fuerzas de equipos de gimnasia para que hagan ejercicios.

En el Comando de la Policía Boliviana informaron que se asumirá una medida similar de control y registro de peso para los efectivos, pero después de los exámenes de ascenso que están previstos para la próxima gestión, entre enero y febrero. En ese periodo los efectivos son sometidos a pruebas físicas e intelectuales. Durante esa evaluación, también se califica los méritos que obtuvieron en su trabajo. En el Departamento de Comunicación Social de la institución policial tampoco se dio información alguna relacionada a esta temática.

El 5 de diciembre, este diario informó que el Alto Mando Policial prohibió el uso de uniformes a los efectivos que tengan sobrepeso y encargó un estudio jurídico para aplicar un sistema de control. Esta decisión fue rechazada por los uniformados de base, ya que alegaron no tener las condiciones mínimas para hacer deportes.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, señaló que existen muchos privilegios para los uniformados y una muestra de ello es la dotación de infraestructura y otros elementos, solo por el hecho de que están pasados de peso, lo que causa una molestia social.

“Esto a la sociedad le llega como ironía, ya que unos tienen que enflaquecer, mientras otros apenas pueden tener al día una comida. Cómo es posible que policías y militares tengan que estar gordos, lo que significa que no están en movimiento, sino detrás de un escritorio. ¿Qué es lo que pasa, quiénes en realidad son los que hacen las tareas?”, cuestionó Herrera.

Remarcó que este hecho es preocupante e indignante, porque los uniformados incumplen con su deber, ya que, al parecer, solo egresaron de los institutos de formación tal vez de forma correcta, pero luego se “echaron de panza” para engordar, a lo que el Estado ahora tiene que responder con las consecuencias que trae ese descuido, que es de salud también.

No hay denuncia en la Policía

Proceso

En la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Boliviana informaron que hasta ayer no recibieron ninguna denuncia de discriminación, luego de que se prohibió el uso de uniforme a efectivos que tengan sobrepeso.

No comments:

Post a Comment