David Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, denunció que ante el receso del Tribunal Permanente de Justicia Militar, que se cumplirá hasta el mes de marzo, los militares detenidos no podrán recibir atenciones médicas debido a que el permiso para el proceso depende de esta instancia.
Cabe recordar que los suboficiales Freddy Sucojayo Gutiérrez y Franklin Colque Layme permanecen detenidos en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desde mayo pasado.
“Ellos son los únicos que autorizan el ingreso de visitas extras, como ser las visitas médicas y de psicólogos, en beneficio de los dos militares detenidos a más de ocho meses, aspecto que genera preocupación porque la situación del suboficial Colque, quien fue diagnosticado con poliglobulia y presión alta, debe recibir constante atención médica”, indicó Inca.
Otra de las observaciones del Presidente de Derechos Humanos se refiere a que ambos militares privados de libertad no tienen ningún registro médico de las posibles atenciones que hayan tenido o de los medicamentos suministrados, aspecto que deja sin definir responsables sobre el progreso o decaimiento de la salud de ambos militares.
Desde su detención, según dio a conocer Inca, los dos suboficiales militares de la Fuerza Aérea sólo recibieron tres visitas médicas, las mismas no son registradas y el resguardo militar sólo se aboca a evitar que otras personas como parientes o familiares de segundo grado puedan visitar a los detenidos.
Asimismo, Derechos Humanos, en reunión con algunos de los camaradas de los dos suboficiales de la FAB, recibió la denuncia de que ellos están prohibidos de realizar algún aporte económico para la salud o la defensa de los dos militares detenidos, además que se les niega la posibilidad de reunirse más de cuatro personas al interior o fuera de la infraestructura militar.
Inca reitera la vulneración permanente de los derechos humanos no sólo de los dos militares que continúan en detención preventiva, sin acusación formal y menos el proceso legal de medidas cautelares, sino de sus camaradas que están prohibidos en hablar, aportar o asumir acciones en defensa de ellos.
El Tribunal Permanente de Justicia Militar es visto por la entidad de derechos humanos como el resultado de una etapa colonizada que mantienen normas rígidas apoyadas por el Alto Mando Militar que estarían siendo socapadas incluso por el capitán en jefe de las FFAA.
“Esta instancia define por encima de la propia Constitución Política del Estado (CPE) y el Poder Judicial procesos ilegales y deshumanizados en contra de militares que se revelen y denuncien abusos, discriminación entre otros extremos en contra de la tropa militar”, aclaró.
Irónicamente, en un gobierno democrático, la instancia militar de las FFAA asume procesos verticales que vulneran todos los derechos humanos que no sólo son reconocidos por la CPE sino a nivel internacional por los acuerdos y convenios adscritos como país, pero vulnerados por la instancia militar.
En tres meses de receso del Tribunal Permanente de Justicia Militar, existe el temor por parte de la Asamblea de Derechos Humanos que los militares detenidos al interior de la FAB, no sólo sean desatendidos, sino que ellos puedan enfrentar diferentes afectaciones a su salud, por la ausencia de controles médicos y medicación que deba cumplirse, aspecto que es de plena responsabilidad no sólo del mencionado tribunal, sino del Alto Mando Militar, resaltó Inca.
En la actualidad, la única modificación en las visitas de familiares es que éstas se lograron ampliar de dos a cuatro horas tres veces a la semana.
Wednesday, December 31, 2014
Monday, December 29, 2014
Silencio mortal, jóvenes continúan cayendo en los cuarteles de Bolivia
No importa lo altos que sean los muros, porque el hermetismo se siembra ni bien entran los cadetes a formarse en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol).
El curso de Cóndores Satinadores en la escuela que proyectó el dictador más sanguinario de la Historia de Bolivia, Luis García Meza, sigue cobrando víctimas, y aunque la representante de la Defensora del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, considera que se ha mejorado ligeramente, la materia de Derechos Humanos que hace tres años se acordó incluir en la malla curricular sigue sin impartirse, según denuncia el propio Defensor Rolando Villena.
El 18 de diciembre, una semana antes de Navidad, Edson Clinton Cruz Llave fue evacuado de urgencia hacia el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba donde tras ser examinado se dio por muerto. El cadáver fue devuelto de inmediato a las dependencias de la Escuela de Cóndores todavía con el uniforme militar puesto. En el lugar se apersonaron de inmediato la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, pero el informe tardó en ser público. “Lo raro es que nadie ha querido dar ninguna información. En el hospital hay un examen postmortem y ya se podría saber si hay signos de violencia y cuáles son las causas, pero con silencio absoluto se ha retirado el cuerpo y se ha llevado a Sanandita” declaró Sandoval apenas dos horas después de conocerse la noticia en los medios locales.
El informe llegó un día después y se corrigió hasta dos veces. Cruz, al parecer, era el encargado de la cocina, y aquella mañana se levantó muy temprano para calentar el desayuno. Según el informe, Cruz decidió recostarse unos minutos sobre una colchita al pie de los fogones. Media hora después, sobre las 4.00 de la mañana, el olor a quemado despertó a algunos compañeros que acudieron a su auxilio. Ahí la versión empieza a variar. En la primera instancia se señaló que el joven aún tenía signos vitales y fue evacuado de urgencia hacia las instalaciones de Cossmil, el seguro militar, donde tampoco se pudo hacer nada por reanimarlo y cerca de las 06.40 se lleva al Hospital Rubén Zelaya, donde se certifica su defunción.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Yacuiba (Felcc) capitán Ever Cossío, informó que tras realizarse la autopsia de ley desde las 08.00, se llegó a determinar que el soldado de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) murió a causa de una asfixia por inhalación de monóxido de carbono. Sin embargo, en su declaración reveló que “La hipótesis de asfixia se confirmó, pero se observa que si el mismo ya estaba sin vida en el cuartel, por qué lo trasladaron al hospital, ya los médicos de la Cossmil, debían haber visto si tenía signos vitales, porque al moverlo han contaminado el lugar del hecho”, dijo.
Cruz sabía servir, había encontrado ese punto de felicidad al servir al otro y por eso a nadie de su entorno le extraña que se hiciera cargo de la cocina. Cruz quería ser médico y había decidido cumplir con su país antes de empezar la carrera. Sus padres, al llegar al aeropuerto, tenían ese rostro de incredulidad, la mirada perdida de la que cuesta arrancar las lágrimas, sabían lo que era Sanandita y todas las historias que circulan sobre ese lugar inspirado en la Escuela de las Américas y construido en el infierno verde chaqueño no por casualidad, sino para aprovechar las condiciones más extremas, pero no podían creer que les pasara a ellos. “Estamos destrozados, al ver a nuestro hijo sin vida, quien ha decidido cumplir a la Patria, y ahora me lo entregan muerto, lloro porque sus sueños se han ido”, indicó el padre del conscripto quien pedía una investigación “que no quede como la del subteniente Poma”.
La tortura de Grover Poma
El 9 de febrero de 2011 fallecía en la Esconbol el subteniente Grover Poma en una práctica de la materia “Combate Cuerpo a Cuerpo” que la web elsistema.info, especializada en la lucha por los Derechos Humanos, define como “una materia en donde el soldado o cadete es adiestrado en técnica de defensa personal. Dentro de la enseñanza son habituales los combates uno a uno. Sin embargo, el combate suele desarrollarse tres o hasta siete personas contra uno o los dos soldados, si uno de los contendores demuestra debilidad en sus golpes o no responde de forma agresiva contra su adversario. Esto ocurrió con Poma, que fue brutalmente golpeado por órdenes de un instructor, por no rendir con las exigencias de esta materia cuando se enfrentaba en combate con un camarada”.
Poma murió y el cuartel se cerró hasta que las enérgicas protestas de la Fiscalía y la Defensoría, que no podían tolerar que la institución castrense vetara los procedimientos civiles, permitieron el ingreso. Nadie sabía nada y aún hoy todo es incertidumbre. Dos años después, el 22 de enero de 2013, el Tribunal Constitucional ordenó que el caso pasara a la Justicia ordinaria, pues los avances en los tribunales castrenses no estaban dando respuesta a la familia. Para entonces, todos los testigos y presuntos culpables se habían esfumado de la faz de la tierra y la Fiscalía de Yacuiba camina a tientas. La familia y la Defensoría denunciaron encubrimiento.
El 20 de junio de 2013, en el cuartel del Estado Mayor de la Defensa en La Paz falleció una enfermera de 27 años, Janet Zulma Vargas, supuestamente durante una fiesta por el solsticio de invierno, en circunstancias aún hoy no del todo aclaradas. Uno de los citados para declarar resultó ser Franz García que prestaba servicio en el Estado Mayor y sobre quien pendía una orden de aprehensión por el caso Poma, pero que dos años después, no se había podido notificar. La indignación recorrió el Ministerio y García fue llevado de inmediato a Yacuiba (dejando el otro caso también al aire). Hoy, el último imputado por el caso Poma ya está en libertad con medidas sustitutivas.
En una entrevista publicada en El País eN el lunes 22 de diciembre, el padre del subteniente Poma, Andrés Poma indicó que con desesperación y al ver que no había resultados y además que los imputados del caso poco a poco iban saliendo de la cárcel, pidió a los jueces y fiscales que se cierre el caso. “Les dije que cierren el caso porque no hay autoridad, porque no voy a aguantar que sigan utilizando el nombre de mi hijo y que le dejen descansar en paz, pero ellos me dijeron que como Ministerio Público continuarían en el caso, pero ahora veo que no lo harán”, añadió.
Andrés Poma ha vivido un infierno desde que perdió a su hijo. “El día que ha fallecido mi hijo, el Ministro de Defensa me dijo que dos años me iban a pagar el salario básico de mi hijo, luego me dijeron que pasado esos dos años a través de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar), me iban a dar los víveres de mi hijo, y ese sería un derecho que mi hijo iba a recibir”, señala entre lágrimas mientras denuncia que en cada charla o acto le intimidan asegurando que no habrá una sentencia favorable. “Me están diciendo que los derechos que he recibido por dos años de la muerte de mi hijo, es como el resarcimiento de daños; sin embargo, voy a entrar en huelga de hambre en la semana. Además que todos deben saber que me fue a buscar una representante del Ministerio de Defensa, quien indicó que regalaría de su propio bolsillo un quintal de harina, para que pueda hacer pan, sin embargo, luego que dieron todo indican que es como recompensa de lo que le sucedió a su hijo”, mencionó.
El acoso a Ceooly Espinal
Apenas dos semanas después de que el Tribunal Constitucional obligara a la Justicia Ordinaria a hacerse cargo de la investigación de la muerte de Grover Poma y a la castrense a entregarlo, el luto volvió a teñir la Esconbol. El oficial Ceooly Espinal Prieto era velado el 5 de febrero de 2013 en el Estado Mayor y la polémica ya estaba en el aire.
“(En Sanandita) nos dijeron que había muerto por insolación, después de un ejercicio de caminata de seis kilómetros. Pero hemos visto su cuerpo con golpes en toda su espalda, en su rostro. Uno de los testículos está reventado. Estamos indignados, pedimos justicia. Nos dijeron que falleció por insolación, pero Ceoly era muy sano. El informe de defunción habla de un golpe en la cabeza y derrame cerebral. Quisimos hacer una autopsia pero no nos dejaron’” explicó entonces el tío de la víctima, Emilio Prieto, a Página Siete. El Ministerio Público inició una investigación por homicidio culposo, el caso sigue en la nebulosa y mientras la presión volvía a envolver a la Esconbol, su director, Teniente Coronel Miguel Ángel del Castillo, respondía a Prieto en una referencia al último muerto en “acto de servicio” defendiendo el “prestigio” de su institución. ”El entrenamiento que brinda la Escuela al personal militar es riguroso y especializado, es un orgullo para el Ejército y para el Estado Boliviano, contar con esta institución cuya preparación está a la altura de las mejores unidades de élite de la región”.
En ninguna parte del programa de Gobierno o planes militares se contempla una intervención sobre la Escuela de Cóndores de Sanandita, cuyos tres últimos muertos han vuelto a destapar las carencias y excesos, pero que sólo son tres más en una larga lista. La Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, pide transparencia y control. El Ministerio investiga. Los padres lloran.
Entre la impunidad
y el encubrimiento
En julio de 2013, dos muertes de militares sacudieron Tarija. La primera fue la de Wilkdo Daniel Delgado de los Ríos, que perdió la vida en el Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz el 18 de julio. No habían pasado ni cuatro horas del deceso cuando la institución emitió un comunicado lamentando el deceso “accidental” del cadete. Más de dos semanas después, aún no se sabía con certeza si fueron dos o tres disparos del fusil Galil, de fabricación israelí, los que segaron la vida del joven tarijeño. La defensa se apresuró a indicar que Ruddy Álvaro Villegas, imputado por los disparos y Delgado eran amigos, para acto seguido solicitar que el caso se ventilara en un Tribunal Castrense.
Una semana después, el 26 de julio, falleció en el cuartel Eustaquio Méndez de la ciudad de Tarija el conscripto Carlos Flores Churata. Según los primeros reportes, recibió un disparo en la cabeza durante una supuesta instrucción militar. Tras declarar ante la Fiscalía, la instructora fue detenida.
La Fiscalía de Tarija ordenó la detención de la instructora, por ser la presunta autora del disparo que causó la muerte de Churata Flores, y la remitió ante un juez cautelar, luego de recibir sus declaraciones. La instructora recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumplió en el mismo cuartel donde sucedió el hecho.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, expresó su rotunda condena a ciertas prácticas militares, como el encubrimiento o la falta de transparencia.
“La mayoría son casos no esclarecidos, no sancionados. Debe haber una investigación profunda porque no pueden darse la vulneración de los Derechos Humanos en las instituciones militares. Las instituciones militares, cuando pueden dar una lección, lo que hacen es cambiar de un lado a otro a los implicados dificultando las notificaciones – señaló la Defensora - Antes, cada año, estaban muriendo uno o dos en Sanandita. En los últimos tres años han muerto como 20 soldados. Lo más preocupante es que se ataca al más débil, al que no compite igual que ellos. Siempre han dicho que son accidentes, le hemos hecho seguimiento pero no ha habido una declaración en contra de lo oficial. No se ha comprobado que haya habido intencionalidad, porque hubo instrucciones precisas de qué se iba a decir al respecto. No puede haber disparos accidentales cuando hablamos de profesionales en el manejo de armas y que tienen sus disciplinas y protocolos. Debe haber una responsabilidad”.
Friday, December 26, 2014
Soldados se licencian con título técnico en el Chapare
El presidente Evo Morales asistió ayer al licenciamiento de 205 soldados de la Novena División del Ejército del Trópico de Cochabamba, quienes recibieron títulos en ramas técnicas en el marco del programa de formación que impulsa el Gobierno en los cuarteles.
"Estamos aquí para acompañar a las Fuerzas Armadas en este acto tan importante para hombres y mujeres, que por diferentes razones económicas de las familias aún no hay oportunidad de estudiar y por eso decidimos instalar centros técnicos en las Fuerzas Armadas, para que vengan a prestar servicio militar y estudiar y se vayan como técnicos básicos, medios y ojalá llegar a superiores”, dijo, según ABI.
Morales resaltó la presencia de 16 mujeres entre los 205 soldados que se licenciaron, la mayoría del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y aseveró que ahora ellas retornarán con otra visión a sus comunidades, ya que encararán de diferente manera su participación en la producción y generación de recursos económicos.
"Estamos aquí para acompañar a las Fuerzas Armadas en este acto tan importante para hombres y mujeres, que por diferentes razones económicas de las familias aún no hay oportunidad de estudiar y por eso decidimos instalar centros técnicos en las Fuerzas Armadas, para que vengan a prestar servicio militar y estudiar y se vayan como técnicos básicos, medios y ojalá llegar a superiores”, dijo, según ABI.
Morales resaltó la presencia de 16 mujeres entre los 205 soldados que se licenciaron, la mayoría del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y aseveró que ahora ellas retornarán con otra visión a sus comunidades, ya que encararán de diferente manera su participación en la producción y generación de recursos económicos.
Thursday, December 25, 2014
Inauguran cuartel para regimiento ecológico
El presidente Evo Morales inauguró ayer un cuartel construido para el Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales “Cacique Juan Maraza”, ubicado en San Juan de Ichoa, en el ingreso al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Damos por inaugurado nuestro regimiento ecológico y una escuela de formación para que los hermanos indígenas sean técnicos medios y básicos”, manifestó el Mandatario en el acto.
La obra fue construida con una inversión de 3,6 millones de bolivianos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y consta de dormitorios para 120 soldados, un depósito, un telecentro de comunicaciones, comedor, cocina y cancha polifuncional, entre otras dependencias.
El Jefe de Estado pidió que la nueva infraestructura sirva para fortalecer el objetivo principal del regimiento ecológico, que sus soldados cuiden el Tipnis y eviten asentamientos humanos en el área.
Asimismo, planteó que también sea utilizado para que continúe e intensifique la formación en ramas técnicas de sus efectivos sean estos quechuas, aimaras, guaraníes, trinitarios o yuracarés.
“Mañana (hoy) va a ser la primera promoción de soldados indígenas, también la primera de mujeres que han prestado el Servicio Militar y que ahora salen técnicos. Me ha sorprendido”, destacó.
El Mandatario recordó que los regimientos militares son como una escuela o como una universidad para los pobres.
Por otra parte, Morales anunció que el cuartel tendrá una segunda fase de construcción la próxima gestión.
“Damos por inaugurado nuestro regimiento ecológico y una escuela de formación para que los hermanos indígenas sean técnicos medios y básicos”, manifestó el Mandatario en el acto.
La obra fue construida con una inversión de 3,6 millones de bolivianos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y consta de dormitorios para 120 soldados, un depósito, un telecentro de comunicaciones, comedor, cocina y cancha polifuncional, entre otras dependencias.
El Jefe de Estado pidió que la nueva infraestructura sirva para fortalecer el objetivo principal del regimiento ecológico, que sus soldados cuiden el Tipnis y eviten asentamientos humanos en el área.
Asimismo, planteó que también sea utilizado para que continúe e intensifique la formación en ramas técnicas de sus efectivos sean estos quechuas, aimaras, guaraníes, trinitarios o yuracarés.
“Mañana (hoy) va a ser la primera promoción de soldados indígenas, también la primera de mujeres que han prestado el Servicio Militar y que ahora salen técnicos. Me ha sorprendido”, destacó.
El Mandatario recordó que los regimientos militares son como una escuela o como una universidad para los pobres.
Por otra parte, Morales anunció que el cuartel tendrá una segunda fase de construcción la próxima gestión.
Denuncian al excomandante de la FAB ante la Fiscalía
El excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) Víctor Hugo Meneses fue denunciado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y prevaricato al haber procesado al suboficial maestre Édgar Morales Mamani, por las movilizaciones que pedían la descolonización de las FFAA.
"Una vez admitida la presente querella, (le pido que) disponga la iniciación de la investigación preliminar y en ejercicio de la titularidad de la persecución penal sea hasta la condena del querellado”, señala la parte conclusiva de la querella presentada y recibida por la Fiscalía en noviembre de este año.
Según el denunciante, Meneses procesó a Morales con dos artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) los cuales fueron fusionados en uno solo para que aplique al retiro obligatorio de la FAB.
Basado, supuestamente, en el artículo 120, se procesa a Morales "al haber emitido opiniones públicas afectando la moral y disciplina de las Fuerzas Armadas, sin contar con la autorización expresa del Comando en Jefe y (...) por atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas”.
Según Morales, esa resolución confunde la determinación en los artículos 120 y 121, pues dos incisos fueron fusionados.
En abril de este año, los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas se movilizaron públicamente para pedir a sus superiores la descolonización de la institución castrense, con el fin de que los uniformados de bajo rango accedan a los mismos derechos que los oficiales.
Estas manifestaciones derivaron en el retiro obligatorio de al menos 700 uniformados de las tres fuerzas castrenses.
Entre los afectado se encontraban suboficiales y sargentos en reserva. Uno de ellos es Morales.
De acuerdo con el querellante, los jefes militares no tomaron en cuenta su situación. "Al ser de la reserva activa, me encuentro en libertad de emitir criterios sin necesidad de obtener autorización del mando superior”, se lee en la denuncian formal.
Morales asegura, en la querella, que sus superiores tienen la intención de perjudicarle "malintencionadamente”.
Página Siete llamó en reiteradas ocasiones al celular del general Meneses, para conocer su versión sobre el proceso contra Morales y otros suboficiales, sin embargo a tanta insistencia no se tuvo éxito.
"Una vez admitida la presente querella, (le pido que) disponga la iniciación de la investigación preliminar y en ejercicio de la titularidad de la persecución penal sea hasta la condena del querellado”, señala la parte conclusiva de la querella presentada y recibida por la Fiscalía en noviembre de este año.
Según el denunciante, Meneses procesó a Morales con dos artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) los cuales fueron fusionados en uno solo para que aplique al retiro obligatorio de la FAB.
Basado, supuestamente, en el artículo 120, se procesa a Morales "al haber emitido opiniones públicas afectando la moral y disciplina de las Fuerzas Armadas, sin contar con la autorización expresa del Comando en Jefe y (...) por atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas”.
Según Morales, esa resolución confunde la determinación en los artículos 120 y 121, pues dos incisos fueron fusionados.
En abril de este año, los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas se movilizaron públicamente para pedir a sus superiores la descolonización de la institución castrense, con el fin de que los uniformados de bajo rango accedan a los mismos derechos que los oficiales.
Estas manifestaciones derivaron en el retiro obligatorio de al menos 700 uniformados de las tres fuerzas castrenses.
Entre los afectado se encontraban suboficiales y sargentos en reserva. Uno de ellos es Morales.
De acuerdo con el querellante, los jefes militares no tomaron en cuenta su situación. "Al ser de la reserva activa, me encuentro en libertad de emitir criterios sin necesidad de obtener autorización del mando superior”, se lee en la denuncian formal.
Morales asegura, en la querella, que sus superiores tienen la intención de perjudicarle "malintencionadamente”.
Página Siete llamó en reiteradas ocasiones al celular del general Meneses, para conocer su versión sobre el proceso contra Morales y otros suboficiales, sin embargo a tanta insistencia no se tuvo éxito.
Monday, December 22, 2014
Armada: nuevo comandante
El pasado fin de semana, en el Patio de Honor de la Unidad Educativa Naval “Héroes del Pacífico” se llevó a cabo la Ceremonia de Relevo de Comandantes de la Armada Boliviana, acto que contó con la presencia del Autoridades Militares e Invitados Especiales. En esa ocasión, fue posesionado el nuevo comandante de la Armada Boliviana Vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez.
Omar Jaime Salinas Ortuño, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, después de posesionar al nuevo comandante general de la Armada Boliviana, agradeció al almirante Gonzalo Alcón Aliaga, por los servicios prestados a la Institución Naval.
Gonzalo Alcón Aliaga, a tiempo de hacer uso de la palabra y mencionó que la Armada Boliviana ha cumplido con el rol Constitucional establecido en el Artículo 244.
NUEVA AUTORIDAD
El vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez nació en la ciudad de Tupiza, el 16 de Marzo de 1958. En enero 1979 ingresó a la Escuela Naval Militar de Bolivia, fue becado a la Escuela Naval del Perú (Callao). Egresó con el grado de alférez en 1982 y obtuvo el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares Navales otorgado por la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación de Bolivia. Cursos realizados: Escuela de Aplicación Naval (La Paz) Graduado de Honor, Escuela de Buceo de la Armada (Cartagena-España) egresado como buceador de combate, Escuela de Guerra Naval (La Paz) Graduado de Honor, Navy Staff College (Newport Rhode Island) egresado como Oficial de Estado Mayor, Escuela de Altos Estudios Nacionales (La Paz) Magister en Seguridad y Defensa.
Estudios Universitarios y otros: Lic. en Economía (Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia), egresado como instructor del idioma inglés en la Escuela de Idiomas del Ejército (La Paz) y en el DLI Defense Language Institute (San Antonio-Texas) Técnico Superior en el Idioma Inglés, CHDS Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (Universidad de Defensa: Washington DC.), Curso de Administración de Recursos de Defensa.
También desempeñó los siguiente cargos: Director General Ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques, Director de la Escuela de Guerra Naval; Gerente General de Corporación del Seguro Social Militar Cossmil; Subdirector de la Escuela Naval Militar; comandante de la Unidad Operativa de Servicios de la Armada Boliviana Transnaval y otras situaciones que contaron par su designación como Comandante General de la Armada Boliviana, según informó el Jefe de Relaciones Públicas (Dicos), de esta institución, CN. DAEN. Javier Torrico Vega.
Omar Jaime Salinas Ortuño, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, después de posesionar al nuevo comandante general de la Armada Boliviana, agradeció al almirante Gonzalo Alcón Aliaga, por los servicios prestados a la Institución Naval.
Gonzalo Alcón Aliaga, a tiempo de hacer uso de la palabra y mencionó que la Armada Boliviana ha cumplido con el rol Constitucional establecido en el Artículo 244.
NUEVA AUTORIDAD
El vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez nació en la ciudad de Tupiza, el 16 de Marzo de 1958. En enero 1979 ingresó a la Escuela Naval Militar de Bolivia, fue becado a la Escuela Naval del Perú (Callao). Egresó con el grado de alférez en 1982 y obtuvo el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares Navales otorgado por la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación de Bolivia. Cursos realizados: Escuela de Aplicación Naval (La Paz) Graduado de Honor, Escuela de Buceo de la Armada (Cartagena-España) egresado como buceador de combate, Escuela de Guerra Naval (La Paz) Graduado de Honor, Navy Staff College (Newport Rhode Island) egresado como Oficial de Estado Mayor, Escuela de Altos Estudios Nacionales (La Paz) Magister en Seguridad y Defensa.
Estudios Universitarios y otros: Lic. en Economía (Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia), egresado como instructor del idioma inglés en la Escuela de Idiomas del Ejército (La Paz) y en el DLI Defense Language Institute (San Antonio-Texas) Técnico Superior en el Idioma Inglés, CHDS Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (Universidad de Defensa: Washington DC.), Curso de Administración de Recursos de Defensa.
También desempeñó los siguiente cargos: Director General Ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques, Director de la Escuela de Guerra Naval; Gerente General de Corporación del Seguro Social Militar Cossmil; Subdirector de la Escuela Naval Militar; comandante de la Unidad Operativa de Servicios de la Armada Boliviana Transnaval y otras situaciones que contaron par su designación como Comandante General de la Armada Boliviana, según informó el Jefe de Relaciones Públicas (Dicos), de esta institución, CN. DAEN. Javier Torrico Vega.
Sunday, December 21, 2014
coronel Gonzalo Rodríguez, propone al Gobierno Nacional, la creación de una nueva Fuerza de Trabajo Conjunto (FTC) acantonada en Apolo
Luego de una gestión de trabajo, en la cual se han realizado varias evaluaciones, el responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Gonzalo Rodríguez, propone al Gobierno Nacional, la creación de una nueva Fuerza de Trabajo Conjunto (FTC) acantonada en Apolo, además de mejorar las tácticas de racionalización mediante la concientización e interacción de los pobladores.
Desde 1961, Bolivia ha suscrito más de 51 compromisos internacionales en el marco de la lucha contra el narcotráfico, como resultado de estos, en Cochabamba es creada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), acantonada en la localidad de Chimoré, de la provincia Carrasco.
El 2009, el Gobierno asume la posición de nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, por lo cual se crea el Comando Estratégico Operacional (CEO), con el cual, desde el 2011, se establecen nuevas estrategias, en base a tres ejes: reducción de la oferta, de la demanda y cultivos, jerarquizando, en 2013, todas las acciones en el CEO, dentro del Regimiento Subteniente Eusebio Gironda, en Chimoré, donde se centraliza las labores de la FTC, del Chapare a los Yungas y se mantiene una presencia en todo el país, como lo destaca los antecedentes de la institución.
La propuesta de Rodríguez se da luego de que desde 2013 se implementa la CEO llegando a un diagnóstico con 16 conclusiones, de la cuales Rodríguez destaca dos.
La primera, que en la anterior administración de la FTC, se conformaban comandos paralelos. Como resultado y segundo aspecto se presentan diferentes problemas que dificultan la toma de decisiones, así como la planificación. Consecuencia de esta desarticulación con la que actuaban, son los hechos acontecidos en Apolo, en julio del 2013, donde se emboscaron a efectivos, presumiendo la presencia de carteles con súbditos colombianos y peruanos.
“Para solucionar estos problemas, vamos analizado cada uno de los campos de conducción y realizamos un nuevo organigrama, donde analizamos desde los diferentes niveles estratégicos: nacional, político, militar operativo y el táctico superior e inferior, poder ubicar al Comando Estratégico Operacional. De esta forma, se sabe con quienes coordinamos y de quienes dependemos. Tenemos una dependencia, disciplinaria operativa de las Fuerzas Armadas, pero nunca vamos a dejar de depender de nuestras fuerzas madre, porque es la dependencia funcional”, señaló Rodríguez.
DATOS
- Con una inversión de $us 32 millones, el Gobierno en 2014 ha logrado la aprehensión de 3.271 persona en 12.437 operativos realizados en un trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional.
- Se han incautado 193,33 toneladas (t) de droga y erradicado 11.107 hectáreas (h) de coca.
- Según Naciones Unidas (ONU), en los tres últimos años, Bolivia ha reducido en un 26 por ciento la erradicación de hoja de coca ilegal.
Según el detalle, en el trópico de Cochabamba se erradicó 7.387,09 ha de coca, en los Yungas de La Paz 3.194,04 ha, en la provincia José Ballivián del Beni 85,50 ha y en Yapacaní de Santa Cruz 440,77 ha.
Desde 1961, Bolivia ha suscrito más de 51 compromisos internacionales en el marco de la lucha contra el narcotráfico, como resultado de estos, en Cochabamba es creada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), acantonada en la localidad de Chimoré, de la provincia Carrasco.
El 2009, el Gobierno asume la posición de nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, por lo cual se crea el Comando Estratégico Operacional (CEO), con el cual, desde el 2011, se establecen nuevas estrategias, en base a tres ejes: reducción de la oferta, de la demanda y cultivos, jerarquizando, en 2013, todas las acciones en el CEO, dentro del Regimiento Subteniente Eusebio Gironda, en Chimoré, donde se centraliza las labores de la FTC, del Chapare a los Yungas y se mantiene una presencia en todo el país, como lo destaca los antecedentes de la institución.
La propuesta de Rodríguez se da luego de que desde 2013 se implementa la CEO llegando a un diagnóstico con 16 conclusiones, de la cuales Rodríguez destaca dos.
La primera, que en la anterior administración de la FTC, se conformaban comandos paralelos. Como resultado y segundo aspecto se presentan diferentes problemas que dificultan la toma de decisiones, así como la planificación. Consecuencia de esta desarticulación con la que actuaban, son los hechos acontecidos en Apolo, en julio del 2013, donde se emboscaron a efectivos, presumiendo la presencia de carteles con súbditos colombianos y peruanos.
“Para solucionar estos problemas, vamos analizado cada uno de los campos de conducción y realizamos un nuevo organigrama, donde analizamos desde los diferentes niveles estratégicos: nacional, político, militar operativo y el táctico superior e inferior, poder ubicar al Comando Estratégico Operacional. De esta forma, se sabe con quienes coordinamos y de quienes dependemos. Tenemos una dependencia, disciplinaria operativa de las Fuerzas Armadas, pero nunca vamos a dejar de depender de nuestras fuerzas madre, porque es la dependencia funcional”, señaló Rodríguez.
DATOS
- Con una inversión de $us 32 millones, el Gobierno en 2014 ha logrado la aprehensión de 3.271 persona en 12.437 operativos realizados en un trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional.
- Se han incautado 193,33 toneladas (t) de droga y erradicado 11.107 hectáreas (h) de coca.
- Según Naciones Unidas (ONU), en los tres últimos años, Bolivia ha reducido en un 26 por ciento la erradicación de hoja de coca ilegal.
Según el detalle, en el trópico de Cochabamba se erradicó 7.387,09 ha de coca, en los Yungas de La Paz 3.194,04 ha, en la provincia José Ballivián del Beni 85,50 ha y en Yapacaní de Santa Cruz 440,77 ha.
Universidad Militar. Compartieron un plato frío y culminaron programas en una maestría y en un diplomado
Los alumnos y docentes de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas del Estado Mariscal Bernardino Bilbao Rioja tuvieron la clausura del año académico en las instalaciones del Círculo Aeronáutico.
En la ocasión también culminaron sus programas los graduados del Diplomado en Altos Estudios Nacionales y de la Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo.
El importante acto contó con la presencia del director nacional, el Almte. DAEN. Luis Fernando Luján, y del comandante de la Guarnición Militar de Santa Cruz, el Gral. DAEN. Juan José Olivera.
Después de las formalidades de rigor, los 250 invitados compartieron una cena hasta la medianoche, con la tertulia como protagonista
En la ocasión también culminaron sus programas los graduados del Diplomado en Altos Estudios Nacionales y de la Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo.
El importante acto contó con la presencia del director nacional, el Almte. DAEN. Luis Fernando Luján, y del comandante de la Guarnición Militar de Santa Cruz, el Gral. DAEN. Juan José Olivera.
Después de las formalidades de rigor, los 250 invitados compartieron una cena hasta la medianoche, con la tertulia como protagonista
CUARTEL DE SANANDITA Denuncian sospechosa muerte de un conscripto
Alberto Cruz, padre del conscripto Clinton Cruz Llave (19), denunció ayer a este medio que su hijo apareció muerto en la cocina del cuartel de Sanandita, en Yacuiba, y que las explicaciones que le dieron no son coherentes, por lo que espera el informe forense para hacer una denuncia formal.
Alberto Cruz, un cultivador de palmito afiliado a la Federación Carrasco del trópico de Cochabamba, contó que la madrugada del jueves pasado le comunicaron que su hijo había muerto esa noche, intoxicado por el vapor del agua que hervía en la cocina donde dormía. Le faltaban tres semanas para licenciarse.
Dijo que cuando llegó a recoger el cuerpo no vió rastros de violencia, pero tenía espuma en la boca, la cara completamente hinchada y ensangrentada. Manifestó que hay contradicciones, pues primero le dijeron que lo hallaron muerto y después le dijeron que estaba vivo y que murió camino al hospital.
El informe de la autopsia dice que la muerte se debió a intoxicación por monóxido de carbono, pero el informe forense aún no le fue entregado. La persona que le entregó el cuerpo le hizo firmar un documento que le eximía de responsabilidad.
Cruz contó que el ejecutivo de su sindicato comprometió su ayuda y le dijo que solicitaría audiencia con el presidente Evo Morales para pedirle que interceda para esclarecer el caso.
Dijo que el cuerpo de su hijo ya está en Cochabamba y será enterrado hoy.
Alberto Cruz, un cultivador de palmito afiliado a la Federación Carrasco del trópico de Cochabamba, contó que la madrugada del jueves pasado le comunicaron que su hijo había muerto esa noche, intoxicado por el vapor del agua que hervía en la cocina donde dormía. Le faltaban tres semanas para licenciarse.
Dijo que cuando llegó a recoger el cuerpo no vió rastros de violencia, pero tenía espuma en la boca, la cara completamente hinchada y ensangrentada. Manifestó que hay contradicciones, pues primero le dijeron que lo hallaron muerto y después le dijeron que estaba vivo y que murió camino al hospital.
El informe de la autopsia dice que la muerte se debió a intoxicación por monóxido de carbono, pero el informe forense aún no le fue entregado. La persona que le entregó el cuerpo le hizo firmar un documento que le eximía de responsabilidad.
Cruz contó que el ejecutivo de su sindicato comprometió su ayuda y le dijo que solicitaría audiencia con el presidente Evo Morales para pedirle que interceda para esclarecer el caso.
Dijo que el cuerpo de su hijo ya está en Cochabamba y será enterrado hoy.
1.500 militares coadyuvarán en la seguridad del Dakar 2015
Tres días antes, las dos jornadas de competencia y dos fechas después, permanecerán en vigilia 1.500 soldados y oficiales del Ejército boliviano en la ruta del Dakar 2015 que pasará por territorio orureño.
Así informó el comandante de la Segunda División de Ejército, general Fernando Benavides. Afirmó que las instrucciones para colaborar y brindar seguridad, llegaron desde el comando en jefe, para asistir a este evento internacional que pasará por Oruro los días 10, 11 y 12 de enero.
"Entran desde el 10 al 12, recorre 1.200 kilómetros en Bolivia, entra por Pisiga y nosotros movilizaremos a 1.500 efectivos entre personal de cuadras y soldados, ya coordinamos con las diferentes unidades, son seis las dependientes de la Segunda División que participarán en esta actividad", sostuvo el uniformado.
Afirmó tener lugares destinados para sus operaciones y otros aspectos que se resolvieron las recientes reuniones de coordinación para brindar seguridad a la competencia en sí y al público, a los turistas que asistirán a esta competencia.
Manifestó que también se brindará seguridad ambiental, pues los soldados precautelarán que no existan fogatas, noche antes de la llegada de los competidores y menos aún se permitirá deforestación en el sector.
"Estamos prestos, coordinamos con la Gobernación y si hay instituciones como Cruz Roja o alguna otra que nos pida colaboración en el armado de carpas, instalación de campamentos, estamos prestos, ya que particularmente operarán las unidades que están acantonadas en Huachacalla, Challapata y Curahuara, inclusive del Regimiento Camacho van a apoyar 150 efectivos como del Regimiento Braun", añadió el general Benavides.
Concluyó manifestando que su presencia en el área rural luego de la competencia será también para realizar una limpieza general de las áreas por las que se trazó el recorrido del Dakar 2015.
Así informó el comandante de la Segunda División de Ejército, general Fernando Benavides. Afirmó que las instrucciones para colaborar y brindar seguridad, llegaron desde el comando en jefe, para asistir a este evento internacional que pasará por Oruro los días 10, 11 y 12 de enero.
"Entran desde el 10 al 12, recorre 1.200 kilómetros en Bolivia, entra por Pisiga y nosotros movilizaremos a 1.500 efectivos entre personal de cuadras y soldados, ya coordinamos con las diferentes unidades, son seis las dependientes de la Segunda División que participarán en esta actividad", sostuvo el uniformado.
Afirmó tener lugares destinados para sus operaciones y otros aspectos que se resolvieron las recientes reuniones de coordinación para brindar seguridad a la competencia en sí y al público, a los turistas que asistirán a esta competencia.
Manifestó que también se brindará seguridad ambiental, pues los soldados precautelarán que no existan fogatas, noche antes de la llegada de los competidores y menos aún se permitirá deforestación en el sector.
"Estamos prestos, coordinamos con la Gobernación y si hay instituciones como Cruz Roja o alguna otra que nos pida colaboración en el armado de carpas, instalación de campamentos, estamos prestos, ya que particularmente operarán las unidades que están acantonadas en Huachacalla, Challapata y Curahuara, inclusive del Regimiento Camacho van a apoyar 150 efectivos como del Regimiento Braun", añadió el general Benavides.
Concluyó manifestando que su presencia en el área rural luego de la competencia será también para realizar una limpieza general de las áreas por las que se trazó el recorrido del Dakar 2015.
Saturday, December 20, 2014
Confirman que muerte de soldado fue por inhalación de monóxido de carbono
Luego de la autopsia realizar ayer en la mañana al soldado Clinton Cruz Llave, el resultado del informe confirma que la causa del fallecimiento del joven proveniente de Cochabamba, fue a causa de una asfixia por monóxido de carbono.
Sin embargo sus familiares piden que se investigue lo que provocó la situación, por lo cual la Policía continúa con las indagaciones correspondientes al caso.
Según informó el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Yacuiba (Felcc) capitán Ever Cossío, tras realizarse la autopsia de ley desde las 08:00, se llegó a determinar que el soldado de la escuela de cóndores de Bolivia (Esconbol) murió a causa de una asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
“La hipótesis de asfixia se confirmó, pero se observa que si el mismo ya estaba sin vida en el cuartel, porque, lo trasladaron al hospital, ya los médicos de la Cossmil, debían haber visto si tenía signos vitales, porque al moverlo han contaminado el lugar del hecho”, dijo
Según Cossío, lo que se debió haber realizado era no mover el cuerpo, ya que el trabajo de levantamientos de cadáveres lo hace la Policía, por lo cual ahora continua las averiguaciones de este hecho.
Ayer llegaron los padres del conscripto, a quien lo recuerdan como una persona estudiosa y además respetuosa con varias metas por cumplir, “Estamos destrozados, al ver a nuestro hijo sin vida, quien ha decidido cumplir a la patria, y ahora me lo entregan muerto, lloro porque sus sueños se han ido, el se preparaba para ser médico”, decía el padre de Clinton Cruz Llave.
Los padres también referían que esperarán que las Fuerzas Armadas les den un avión para llevárselo y además piden la investigación del hecho hasta las últimas consecuencias y este caso no quede en la nada así como quedo la muerte del subteniente Grover Poma, el mismo que murió también en la Esconbol.
Friday, December 19, 2014
Salinas: No hay irregularidad en ascensos
El excomandante del Ejército y actual comandante en Jefe de las FFAA, Omar Salinas, manifestó que no existen irregularidades en el proceso de ascensos de coroneles a generales, como se denunció ayer en este medio.
Según él, se cambió el reglamento de ascensos porque el anterior no estaba adecuado a la Constitución. "Ahora nuestros reglamentos están adecuados. Hemos revisado hasta 100”.
Militares del Ejército, tanto del servicio pasivo como del activo, denunciaron que se cambió el reglamento para favorecer a ciertas "camarillas” allegadas al general Salinas. El proceso de ascensos de 2014, que en mayo inició con un reglamento de 2006, fue interrumpido por la emisión de una nueva norma, en agosto.
Salinas, quien dijo que se concluyó el proceso de adecuación de las normas castrenses a la Constitución, declaró ayer que "todo se hace pensando en la institución. No es para beneficiar a algunos. Aquel que piensa que se le está afectando es mezquino”.
Según él, se cambió el reglamento de ascensos porque el anterior no estaba adecuado a la Constitución. "Ahora nuestros reglamentos están adecuados. Hemos revisado hasta 100”.
Militares del Ejército, tanto del servicio pasivo como del activo, denunciaron que se cambió el reglamento para favorecer a ciertas "camarillas” allegadas al general Salinas. El proceso de ascensos de 2014, que en mayo inició con un reglamento de 2006, fue interrumpido por la emisión de una nueva norma, en agosto.
Salinas, quien dijo que se concluyó el proceso de adecuación de las normas castrenses a la Constitución, declaró ayer que "todo se hace pensando en la institución. No es para beneficiar a algunos. Aquel que piensa que se le está afectando es mezquino”.
Thursday, December 18, 2014
Denuncian irregularidades en ascensos a generales del Ejército
Personal del Ejército, tanto activo como pasivo, denunció irregularidades en el proceso de ascensos de coroneles a generales de brigada y de división de esa fuerza.
A este medio llegó una denuncia en la que se informa que el Comando General del Ejército emitió un nuevo reglamento y lo aplicó retroactivamente "con el único fin de favorecer a una camarilla de oficiales superiores”.
Primero, el 29 de mayo de este año se emitió una orden del Ejército que convocaba a oficiales superiores a presentar los requisitos para ascender al grado de general. Entonces se señaló que el proceso sería de acuerdo con un reglamento de 2006. "El procedimiento para la promoción y ascenso a general de brigada y de división se encuentra establecido en el reglamento de ascenso RA-01-40 (2006) en actual vigencia”.
El 29 de mayo también salió una directiva que indica que los ascensos se harán conforme al reglamento de 2006.
Sin embargo, el 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas y fecha en que se realizó la parada militar en la ciudad de La Paz, se aprobó un nuevo reglamento, el RA-01-56, y ocho días después se puso en vigencia con una nueva directiva que tiene por finalidad "aplicar a partir de la fecha el Reglamento de Ascensos RA-01-56 para los diferentes escalafones, categorías y grados, en el personal convocado para la gestión 2014”.
Es decir que el anterior reglamento quedó en desuso. Personal del Ejército denunció que el nuevo reglamento se aplica retroactivamente de forma ilegal, ya que el artículo 123 de la Constitución Política del Estado establece que "la ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo”.
En la denuncia, se añade que "cuando todo el personal convocado a ascensos estaba en pleno proceso de revisión de su documentación, habiendo arribado a la ciudad de La Paz desde todo el interior del país, se hizo un alto en el proceso y se les comunicó que a partir de ese día había otro reglamento en vigencia aprobado por el presidente del Estado, Evo Morales, y que debían someterse a la nueva norma”.
Este medio intentó conversar con el comandante general del Ejército, Omar Salinas, para conocer su posición respecto a esta denuncia, pero no fue posible. El director de Comunicación de esta fuerza, coronel Escalier, aseguró que el proceso de ascensos se realiza de forma transparente y conforme a las normas militares, el mismo que hasta el martes se trataba en la comisión legislativa para enviarlos al Senado.
Afirman que Evo "metió la pata”
La denuncia enviada a Página Siete señala además que se cometió otra irregularidad al aprobar el nuevo reglamento para ascensos del Ejército.
La aprobación se hizo mediante una resolución del 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas, firmada por el presidente Evo Morales. Con ella no sólo se viabilizó el reglamento de ascensos, sino muchos otros contemplados en "la reglamentación doctrinaria de las FFAA”.
"Cualquiera sabe que una resolución es específica para una norma o reglamento, pero le engañan al Presidente, y le hacen meter la pata haciéndole firmar una resolución para aprobar varios reglamentos en masa, eso es una barbaridad, fuera de toda lógica y sentido”, cuestionan.
Añaden que, de acuerdo con el artículo 172 de la Constitución, no es atribución del Presidente emitir resoluciones o firmar reglamentos de las FFAA. Pero según el artículo 40 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) es responsabilidad del comandante en jefe "autorizar, coordinar y supervisar la impresión de textos y reglamentos militares”.
A este medio llegó una denuncia en la que se informa que el Comando General del Ejército emitió un nuevo reglamento y lo aplicó retroactivamente "con el único fin de favorecer a una camarilla de oficiales superiores”.
Primero, el 29 de mayo de este año se emitió una orden del Ejército que convocaba a oficiales superiores a presentar los requisitos para ascender al grado de general. Entonces se señaló que el proceso sería de acuerdo con un reglamento de 2006. "El procedimiento para la promoción y ascenso a general de brigada y de división se encuentra establecido en el reglamento de ascenso RA-01-40 (2006) en actual vigencia”.
El 29 de mayo también salió una directiva que indica que los ascensos se harán conforme al reglamento de 2006.
Sin embargo, el 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas y fecha en que se realizó la parada militar en la ciudad de La Paz, se aprobó un nuevo reglamento, el RA-01-56, y ocho días después se puso en vigencia con una nueva directiva que tiene por finalidad "aplicar a partir de la fecha el Reglamento de Ascensos RA-01-56 para los diferentes escalafones, categorías y grados, en el personal convocado para la gestión 2014”.
Es decir que el anterior reglamento quedó en desuso. Personal del Ejército denunció que el nuevo reglamento se aplica retroactivamente de forma ilegal, ya que el artículo 123 de la Constitución Política del Estado establece que "la ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo”.
En la denuncia, se añade que "cuando todo el personal convocado a ascensos estaba en pleno proceso de revisión de su documentación, habiendo arribado a la ciudad de La Paz desde todo el interior del país, se hizo un alto en el proceso y se les comunicó que a partir de ese día había otro reglamento en vigencia aprobado por el presidente del Estado, Evo Morales, y que debían someterse a la nueva norma”.
Este medio intentó conversar con el comandante general del Ejército, Omar Salinas, para conocer su posición respecto a esta denuncia, pero no fue posible. El director de Comunicación de esta fuerza, coronel Escalier, aseguró que el proceso de ascensos se realiza de forma transparente y conforme a las normas militares, el mismo que hasta el martes se trataba en la comisión legislativa para enviarlos al Senado.
Afirman que Evo "metió la pata”
La denuncia enviada a Página Siete señala además que se cometió otra irregularidad al aprobar el nuevo reglamento para ascensos del Ejército.
La aprobación se hizo mediante una resolución del 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas, firmada por el presidente Evo Morales. Con ella no sólo se viabilizó el reglamento de ascensos, sino muchos otros contemplados en "la reglamentación doctrinaria de las FFAA”.
"Cualquiera sabe que una resolución es específica para una norma o reglamento, pero le engañan al Presidente, y le hacen meter la pata haciéndole firmar una resolución para aprobar varios reglamentos en masa, eso es una barbaridad, fuera de toda lógica y sentido”, cuestionan.
Añaden que, de acuerdo con el artículo 172 de la Constitución, no es atribución del Presidente emitir resoluciones o firmar reglamentos de las FFAA. Pero según el artículo 40 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) es responsabilidad del comandante en jefe "autorizar, coordinar y supervisar la impresión de textos y reglamentos militares”.
Militar pide juicio penal contra jefe de la FAB
Édgar Morales Mamani, suboficial que fue sancionado con el retiro obligatorio de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a raíz de las movilizaciones de militares de baja graduación que pedían descolonizar a las Fuerzas Armadas (FFAA), presentó ante la Fiscalía una querella por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y prevaricato en contra del comandante de la FAB, general Víctor Hugo Meneses.
La querella, documento al que tuvo acceso este diario, fue recibida en el Ministerio Público el 3 de diciembre y está inscrita con el número 16.220. Una fuente del Comando de la FAB afirmó que aún no fueron notificados con este documento.
Morales, según la querella, señala a la Fiscalía que la disposición de su retiro obligatorio, dictado por Meneses en su condición de presidente del Tribunal de Personal de la FAB, no correspondía porque él está en la reserva activa, después de 32 años de trabajo, y no le correspondía pedir permiso a sus superiores para declarar.
En el documento Morales indica que durante el conflicto por la descolonización, en abril y mayo, declaró que el Comandante en Jefe de las FFAA incumplió con frenar las sanciones, pues seguía cambiando de destino a algunos efectivos. El militar retirado hizo notar en el documento que Harold Reyes, asesor legal del Comando de la FAB, pide solo una sanción disciplinaria en su contra, pero inexplicablemente le siguen el proceso y se dicta su retiro obligatorio.
Video Evo posesiona al nuevo alto mando militar
El presidente Evo Morales posesionó al general del Ejército Omar Jaime Salinas Ortuño como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en las primeras horas de este jueves en un acto en el Palacio de Gobierno.
Acompañan a Salinas Ortuño el general de división José Luis Vegazo Ampuero que asume como nuevo comandante general del Ejército, el general de división aérea Juan Gonzalo Durán Flores que se estrena como comandante general de la Fuerza Aérea y el vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez que empieza como comandante general de la Armada.
“La tarea es cómo implementar nuestra agenda para el Bicentenario, nuestros comandantes deberían de estar preparándose. Respetamos la institucionalidad de las FFAA, saben cuando les toca ser comandante a los primeros de curso”, manifestó Morales, según la transmisión de Bolivia TV.
El comandante saliente almirante Víctor Baldivieso destacó las tareas desarrolladas por los uniformados durante su gestión como el pago de bonos a la población, la seguridad brindada al rally Dakar y a la cumbre G77.
El flamante comandante en jefe manifestó que ejercerá el cargo con todas sus fuerzas y con transparencia según el mandato de la Constitución Política del Estado. Además, solicitó consolidar las bases legales para la defensa del Estado y establecer el fondo de defensa para fortalecer acciones de las Fuerzas Armadas.
"Cumpliremos con los objetivos del Estado con integridad, preservar el medio ambiente, promover la reivindicación marítima. Promover el desarrollo integral de las fronteras", manifestó Salinas.
Acompañan a Salinas Ortuño el general de división José Luis Vegazo Ampuero que asume como nuevo comandante general del Ejército, el general de división aérea Juan Gonzalo Durán Flores que se estrena como comandante general de la Fuerza Aérea y el vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez que empieza como comandante general de la Armada.
“La tarea es cómo implementar nuestra agenda para el Bicentenario, nuestros comandantes deberían de estar preparándose. Respetamos la institucionalidad de las FFAA, saben cuando les toca ser comandante a los primeros de curso”, manifestó Morales, según la transmisión de Bolivia TV.
El comandante saliente almirante Víctor Baldivieso destacó las tareas desarrolladas por los uniformados durante su gestión como el pago de bonos a la población, la seguridad brindada al rally Dakar y a la cumbre G77.
El flamante comandante en jefe manifestó que ejercerá el cargo con todas sus fuerzas y con transparencia según el mandato de la Constitución Política del Estado. Además, solicitó consolidar las bases legales para la defensa del Estado y establecer el fondo de defensa para fortalecer acciones de las Fuerzas Armadas.
"Cumpliremos con los objetivos del Estado con integridad, preservar el medio ambiente, promover la reivindicación marítima. Promover el desarrollo integral de las fronteras", manifestó Salinas.
Problemas de salud son factores para sobrepeso de militares
Ante la advertencia del Presidente, Evo Morales, para que policías y militares que tengan sobrepeso no puedan utilizar el uniforme respectivo, se consultó a autoridades del Ejército si en la Segunda División existían uniformados con exceso de peso. Respondieron que sí, pero que en algún caso es por problemas de salud.
El comandante de la Segunda División del Ejército, Fernando Benavides, manifestó que los soldados constantemente se someten a pruebas físicas y un acondicionamiento continuo, pero no negó que existan algunos con sobrepeso. "En la Segunda División de Ejército llevamos a cabo pruebas físicas y un acondicionamiento continuo, considero que el personal está de acuerdo a las exigencias que tenemos en el aspecto físico. No podemos decir que no hay gorditos, porque hay gente que tiene problemas de salud, como tiroides y tiene que hacer dieta, pero nosotros tomamos cartas en el asunto y hay gente que bajó de peso", afirmó.
Destacó que aún no llegó ninguna disposición sobre este aspecto y menos sobre una prohibición para que los que tengan algunos kilos demás dejen de usar el uniforme, pero que de hacerlo, acatarán como corresponde.
PRESIDENTE
A principios de mes, el Presidente Morales, a tiempo de participar en el aniversario del Colegio Militar de Aviación, expresó que debería haber una norma en las Fuerzas Armadas y en la Policía Boliviana para que oficiales y suboficiales con sobrepeso no asciendan de grado por estar en mala condición física.
Esta declaración en algún caso fue calificada como discriminatoria e incluso motivó el reclamo de algunos uniformados que sostuvieron que necesitan aumento salarial y equipamiento antes que bajar de peso.
El comandante de la Segunda División del Ejército, Fernando Benavides, manifestó que los soldados constantemente se someten a pruebas físicas y un acondicionamiento continuo, pero no negó que existan algunos con sobrepeso. "En la Segunda División de Ejército llevamos a cabo pruebas físicas y un acondicionamiento continuo, considero que el personal está de acuerdo a las exigencias que tenemos en el aspecto físico. No podemos decir que no hay gorditos, porque hay gente que tiene problemas de salud, como tiroides y tiene que hacer dieta, pero nosotros tomamos cartas en el asunto y hay gente que bajó de peso", afirmó.
Destacó que aún no llegó ninguna disposición sobre este aspecto y menos sobre una prohibición para que los que tengan algunos kilos demás dejen de usar el uniforme, pero que de hacerlo, acatarán como corresponde.
PRESIDENTE
A principios de mes, el Presidente Morales, a tiempo de participar en el aniversario del Colegio Militar de Aviación, expresó que debería haber una norma en las Fuerzas Armadas y en la Policía Boliviana para que oficiales y suboficiales con sobrepeso no asciendan de grado por estar en mala condición física.
Esta declaración en algún caso fue calificada como discriminatoria e incluso motivó el reclamo de algunos uniformados que sostuvieron que necesitan aumento salarial y equipamiento antes que bajar de peso.
Tuesday, December 16, 2014
Un militar denuncia anomalía en pago de bono
Un soldado, que pidió no ser identificado, denunció que jefes militares de la unidad militar Victoria del Regimiento de Infantería 18 Victoria ordenaron a sus subalternos a firmar el comprobante de pago de viáticos por la distribución del bono Juancito Pinto.
Según un reporte de ATB, el soldado entregó una filmación en la que aparece un capitán y les hace firmar la planilla de pago sin haberles dado el dinero. Por ello, el afectado pidió a las autoridades castrenses investigar esta denuncia.
La víctima explicó que por cada uno de los 14 días les debían pagar Bs 174, lo que se hacía un total de Bs 2.436. El 23 de octubre, al menos 10.000 efectivos militares, entre jefes, oficiales y personal subalterno, empezaron a distribuir Bs 200 en 14.881 unidades educativas fiscales del país.
Comisión aprueba ascensos en las FFAA
La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado aprobó ayer en sesión reservada la lista de 28 ascensos a generales de la institución castrense. La sesión de la citada instancia legislativa se dio ayer entre las 10.00 y las 14.00, tiempo en el que se aprobó la lista por unanimidad.
“Era una sesión reservada, pero ya se aprobó las listas de ascensos a generales”, dijo de manera escueta el titular de la Comisión de la Cámara Alta, Fidel Surco. Otra fuente informó que la lista de los nuevos generales es de al menos 28 jefes, entre miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la Armada Boliviana y el Ejército.
La presidenta del citado comité del Senado, Sandra Soriano (MAS), explicó que lo que corresponde ahora es tratar el tema en el pleno de la Cámara de Senadores, hecho que se dará posiblemente hoy. “Fue remitida la lista y para evitar cualquier otra situación y facilitar que los trámites sean ágiles, vamos a derivarla y ya será la actual presidenta de la Cámara de Senadores quien convoque a la sesión, me parece que puede ser mañana (hoy)”, dijo.
En esa línea, Surco aclaró que hasta la fecha la lista de ascensos de la Policía Boliviana no llegó a esta instancia legislativa, por lo que no se tiene previsto aún tratar el tema en su comisión.
Lista de ascenso militar
La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana inició el lunes una sesión reservada para aprobar la lista de asensos de las Fuerzas Armadas, informó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de esa instancia legislativa, Sandra Soriano.
“Queremos debatir en sesión reservada respecto al ascenso de las Fuerzas Armadas, y derivar también el informe para que en sesión reservada la Cámara de Senadores debata y determine respecto al ascenso de las Fuerzas Armadas”, indicó.
Según Soriano de llegar a un consenso en las próximas horas, el pleno de la Cámara de Senadores podría analizar mañana (martes) la lista de asensos de las Fuerzas Armadas.(ABI)
“Queremos debatir en sesión reservada respecto al ascenso de las Fuerzas Armadas, y derivar también el informe para que en sesión reservada la Cámara de Senadores debata y determine respecto al ascenso de las Fuerzas Armadas”, indicó.
Según Soriano de llegar a un consenso en las próximas horas, el pleno de la Cámara de Senadores podría analizar mañana (martes) la lista de asensos de las Fuerzas Armadas.(ABI)
FUERZAS ARMADAS ASCENSOS, EN SESIÓN RESERVADA
La comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores inició, en sesión reservada, el tratamiento de la lista de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas, informó la legisladora Sandra Soriano (MAS).
La asambleísta explicó que después de que se apruebe la lista en la comisión, se remitirán los documentos al pleno del Senado, que analizará el tema en sesión reservada. ABI
La asambleísta explicó que después de que se apruebe la lista en la comisión, se remitirán los documentos al pleno del Senado, que analizará el tema en sesión reservada. ABI
Monday, December 15, 2014
MILITARES PLANTARÁN HOY 40 MIL ÁRBOLES
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que este lunes, a partir de las 10 de la mañana se dará inicio a la jornada "Por la Madre Tierra, yo planto un árbol" que estará a cargo de los soldados y marineros de las distintas unidades militares de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos del país.
El ministro del área, José Antonio Zamora, señaló que "uno de los roles que deben cumplir las Fuerzas Armadas es defender los derechos de la Madre Tierra y ese precepto se traduce en preservar el medio ambiente con esta gran actividad que es la de plantar 40 mil árboles en distintas unidades".
Agregó que esta acción tiene como objetivo de contribuir en recuperar la esperanza para las futuras generaciones.
Según la autoridad, todo este movimiento logístico y humano responde al cumplimiento de un convenio suscrito entre las Fuerzas Armadas de Estado y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en apoyo a la campaña que, hasta marzo de 2015, pretende plantar 10 millones de árboles.
El ministro del área, José Antonio Zamora, señaló que "uno de los roles que deben cumplir las Fuerzas Armadas es defender los derechos de la Madre Tierra y ese precepto se traduce en preservar el medio ambiente con esta gran actividad que es la de plantar 40 mil árboles en distintas unidades".
Agregó que esta acción tiene como objetivo de contribuir en recuperar la esperanza para las futuras generaciones.
Según la autoridad, todo este movimiento logístico y humano responde al cumplimiento de un convenio suscrito entre las Fuerzas Armadas de Estado y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en apoyo a la campaña que, hasta marzo de 2015, pretende plantar 10 millones de árboles.
Sunday, December 14, 2014
Egreso de nuevos oficiales
Los 314 oficiales entre subtenientes y alféreces a tiempo de egresar recibieron del Gobierno sus sables y una computadora Quipus. Según datos de las Fuerzas Armadas, se graduaron 38 mujeres y 276 varones de las tres fuerzas.
El acto central se realizó en el patio de Honor del Colegio Militar de Ejército, ubicado en la zona e Irpavi.
Del acto participó el presidente del Estado, Evo Morales, ministros de Estado, Alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía, cuerpo diplomático y los familiares de los nuevos oficiales de la institución castrense.
El Mandatario en parte de su discurso pidió a los nuevos oficiales, “servir a la Patria porque el pueblo boliviano confía en ustedes”.
El acto central se realizó en el patio de Honor del Colegio Militar de Ejército, ubicado en la zona e Irpavi.
Del acto participó el presidente del Estado, Evo Morales, ministros de Estado, Alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía, cuerpo diplomático y los familiares de los nuevos oficiales de la institución castrense.
El Mandatario en parte de su discurso pidió a los nuevos oficiales, “servir a la Patria porque el pueblo boliviano confía en ustedes”.
Cuerpo de joven militar llegó a Cochabamba
El cuerpo de William Grágeda Arispe (18) del Batallón de Infantería
Marina de Puerto Quijarro (Santa Cruz), que falleció el pasado viernes
cuando realizaba ejercicios de rutina, llegó ayer al departamento para
que sus familiares le den cristiana sepultura.
El tío político del joven fallecido, Jhony Balderrama, indicó que por decisión de la familia no autorizará la realización de la autopsia de ley. “Ahora que ya se fue, pedimos que quien busque la veracidad del caso sea el señor de arriba”, aseguró.
Sin embargo, pidió la cooperación con una banda y un sepelio con honores a la Policía Militar porque el joven falleció prestando servicio a la patria. Además, solicitó una explicación pública de lo sucedido al encargado del grupo del batallón.
El cuerpo llegó en un vuelo de Transporte Aéreo Militar (TAM). Un grupo de uniformados de la naval esperaba con una ambulancia para trasladar el ataúd hasta el municipio de Sacabamba de donde era oriundo. El comandante del batallón de Infantería de Marina Quinto Calama, Limber Fernández, explicó que el deceso de Grágeda ocurrió cuando realizaba actividad física en el curso de Policía Militar.
“No era la primera vez que trotaba, eran seis meses que trotaba, pero cuando retornaron del trote se desvaneció. Lo que determinó el médico forense de allá con un miembro de la Felcc es que le dio un paro cardiaco, sin que se haga ninguna autopsia porque no fue autorizada por los familiares”, explicó Fernández.
Asimismo, aclaró que no hubo ningún golpe externo que haya podido provocar su muerte, como en un principio se estimó. Uno de los hermanos del fallecido pidió a las autoridades tomar las previsiones necesarias para que no vuelva a ocurrir lo mismo.
El tío político del joven fallecido, Jhony Balderrama, indicó que por decisión de la familia no autorizará la realización de la autopsia de ley. “Ahora que ya se fue, pedimos que quien busque la veracidad del caso sea el señor de arriba”, aseguró.
Sin embargo, pidió la cooperación con una banda y un sepelio con honores a la Policía Militar porque el joven falleció prestando servicio a la patria. Además, solicitó una explicación pública de lo sucedido al encargado del grupo del batallón.
El cuerpo llegó en un vuelo de Transporte Aéreo Militar (TAM). Un grupo de uniformados de la naval esperaba con una ambulancia para trasladar el ataúd hasta el municipio de Sacabamba de donde era oriundo. El comandante del batallón de Infantería de Marina Quinto Calama, Limber Fernández, explicó que el deceso de Grágeda ocurrió cuando realizaba actividad física en el curso de Policía Militar.
“No era la primera vez que trotaba, eran seis meses que trotaba, pero cuando retornaron del trote se desvaneció. Lo que determinó el médico forense de allá con un miembro de la Felcc es que le dio un paro cardiaco, sin que se haga ninguna autopsia porque no fue autorizada por los familiares”, explicó Fernández.
Asimismo, aclaró que no hubo ningún golpe externo que haya podido provocar su muerte, como en un principio se estimó. Uno de los hermanos del fallecido pidió a las autoridades tomar las previsiones necesarias para que no vuelva a ocurrir lo mismo.
Saturday, December 13, 2014
EMM-FAB graduó en Oruro a su segunda promoción
En acto solemne, ayer por la mañana en el patio de la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana (EMM-FAB) "Sargento Mayor José Santos Vargas", graduó a su segunda promoción en la ciudad de Oruro, desde que se instaló la gestión 2013, ofreciendo a la sociedad nuevos profesionales que trabajarán a favor de la sociedad orureña.
De la actividad participó el comandante de la EMM-FAB, coronel Oscar Freddy Aráoz Selvino, quien destacó la labor que se desarrolla desde hace dos gestiones en esta escuela de formación militar, además de ver con esperanza la ampliación de su infraestructura, para recibir a nuevos prospectos que servirán fielmente a la Patria.
Los graduados fueron 11, quienes recibieron sus diplomas y cumplieron con la Jura a la Bandera, de los que se destacaron con honores los sargentos iniciales de música Imer Mamani Tola y Jassmany Nina Coronel.
Los alumnos que se graduaron como sargentos iniciales de música son: Abigail Condori Tintaya, Estanislao Cuéllar Borras, Dante Chipana Quispe, David Choquetarqui Alegría, Blanca Gonzales Aliaga, Francisco Luque Mamani, Rubén Machaca Flores, Imer Mamani Tola, Jassmany Nina Coronel, Eddy Pallarico Maquera y Simeón Quispe Cadena.
En el acto les acompañaron sus familiares, quienes demostraron su orgullo al ver a los nuevos sargentos vestir el uniforme militar y ser ahora parte productiva de la sociedad.
De la actividad participó el comandante de la EMM-FAB, coronel Oscar Freddy Aráoz Selvino, quien destacó la labor que se desarrolla desde hace dos gestiones en esta escuela de formación militar, además de ver con esperanza la ampliación de su infraestructura, para recibir a nuevos prospectos que servirán fielmente a la Patria.
Los graduados fueron 11, quienes recibieron sus diplomas y cumplieron con la Jura a la Bandera, de los que se destacaron con honores los sargentos iniciales de música Imer Mamani Tola y Jassmany Nina Coronel.
Los alumnos que se graduaron como sargentos iniciales de música son: Abigail Condori Tintaya, Estanislao Cuéllar Borras, Dante Chipana Quispe, David Choquetarqui Alegría, Blanca Gonzales Aliaga, Francisco Luque Mamani, Rubén Machaca Flores, Imer Mamani Tola, Jassmany Nina Coronel, Eddy Pallarico Maquera y Simeón Quispe Cadena.
En el acto les acompañaron sus familiares, quienes demostraron su orgullo al ver a los nuevos sargentos vestir el uniforme militar y ser ahora parte productiva de la sociedad.
Friday, December 12, 2014
Suboficiales enjuiciados no podrán ascender
A ocho meses de que militares de baja graduación protagonizaran movilizaciones para exigir la descolonización en las Fuerzas Armadas, las autoridades del Ejército continuarían con represalias hacia sargentos y suboficiales, evitando la capacitación y el ascenso de grado de los mismos.
El abogado de los afectados, Ramiro Cabrera, denunció que las autoridades del Ejército perjudican la carrera profesional de los uniformados y provocan el alejamiento de la institución castrense.
“Por suposiciones del Tribunal de Personal (del Ejército) se sanciona a los efectivos de una manera drástica, se dispone la pérdida de antigüedad del personal militar, provocando la conclusión prematura de su carrera, toda vez que no podrán ascender”, indicó el abogado.
Al menos 43 militares, entre suboficiales y sargentos del Ejército, fueron afectados, por lo que el jurista entregó un informe de estos abusos al Defensor del Pueblo para evitar la vulneración de sus derechos.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas dispuso en abril el retiro obligatorio de más de 700 efectivos, entre suboficiales y sargentos, por las movilizaciones realizadas en la sede de gobierno. Junto a sus esposas y familiares exigieron la eliminación del racismo y la discriminación en sus unidades. Semanas después, 630 fueron reincorporados. Actualmente hay tres militares de bajo rango, dirigentes de ese movimiento, que están detenidos.
Policía y FFAA harán registro de efectivos con sobrepeso
Autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana identificarán a efectivos con sobrepeso mediante los resultados de exámenes de ascenso de grado. Los primeros ya rindieron la prueba, los segundos tienen previsto hacerlo en 2015.
Este control se dio por la sugerencia realizada el 2 de diciembre por el presidente Evo Morales, en sentido de frenar los ascensos de uniformados que descuiden su formación física, por considerar que ésta es parte fundamental de su responsabilidad profesional.
Una fuente de la institución castrense, que pidió la reserva de su identidad, informó a este diario que las autoridades militares elaborarán un registro de miembros de la institución que presenten sobrepeso. Este trabajo se dará con los resultados de los exámenes de ascenso que ya dieron los uniformados entre octubre y noviembre de este año, indicó.
Precaución. Aseguró que el objetivo de esta medida a ejecutarse es ayudar a esas personas identificadas para que mejoren su condición física. Ante esa información, este diario intentó obtener una versión oficial del Comando en Jefe de las FFAA, pero no tuvo éxito, ya que algunas de sus autoridades aseguraron no tener conocimiento de la disposición citada.
El miércoles, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que en las FFAA se prohibió que los militares con sobrepeso vistan uniforme hasta que logren una condición física acorde a su profesión. Para ello, el Gobierno dotó a las distintas fuerzas de equipos de gimnasia para que hagan ejercicios.
En el Comando de la Policía Boliviana informaron que se asumirá una medida similar de control y registro de peso para los efectivos, pero después de los exámenes de ascenso que están previstos para la próxima gestión, entre enero y febrero. En ese periodo los efectivos son sometidos a pruebas físicas e intelectuales. Durante esa evaluación, también se califica los méritos que obtuvieron en su trabajo. En el Departamento de Comunicación Social de la institución policial tampoco se dio información alguna relacionada a esta temática.
El 5 de diciembre, este diario informó que el Alto Mando Policial prohibió el uso de uniformes a los efectivos que tengan sobrepeso y encargó un estudio jurídico para aplicar un sistema de control. Esta decisión fue rechazada por los uniformados de base, ya que alegaron no tener las condiciones mínimas para hacer deportes.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, señaló que existen muchos privilegios para los uniformados y una muestra de ello es la dotación de infraestructura y otros elementos, solo por el hecho de que están pasados de peso, lo que causa una molestia social.
“Esto a la sociedad le llega como ironía, ya que unos tienen que enflaquecer, mientras otros apenas pueden tener al día una comida. Cómo es posible que policías y militares tengan que estar gordos, lo que significa que no están en movimiento, sino detrás de un escritorio. ¿Qué es lo que pasa, quiénes en realidad son los que hacen las tareas?”, cuestionó Herrera.
Remarcó que este hecho es preocupante e indignante, porque los uniformados incumplen con su deber, ya que, al parecer, solo egresaron de los institutos de formación tal vez de forma correcta, pero luego se “echaron de panza” para engordar, a lo que el Estado ahora tiene que responder con las consecuencias que trae ese descuido, que es de salud también.
No hay denuncia en la Policía
Proceso
En la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Boliviana informaron que hasta ayer no recibieron ninguna denuncia de discriminación, luego de que se prohibió el uso de uniforme a efectivos que tengan sobrepeso.
Abogado denuncia Militares movilizados no podrían ascender
A ocho meses de que los militares de baja graduación protagonizaran movilizaciones exigiendo la descolonización en las Fuerzas Armadas, las autoridades del Ejército continuarían con represalias hacia los sargentos y suboficiales, evitando la capacitación y el ascenso de grado de los mismos.
El abogado de los afectados, Ramiro Cabrera, denunció que las autoridades del Ejército perjudican la carrera profesional de los uniformados y provocan el alejamiento de la institución castrense.
“Por suposiciones del Tribunal de Personal (del Ejército) se sanciona al personal de una manera drástica, se dispone la pérdida de antigüedad del personal militar, provocando la conclusión prematura de su carrera toda vez que no podrán ascender”, manifestó el abogado.
Al menos 43 militares entre suboficiales y sargentos del Ejército serían los afectados, por lo que el jurista entregó un informe de estos abusos al Defensor del Pueblo para evitar la vulneración de sus derechos.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas dispuso en abril el retiro obligatorio de más de 700 efectivos entre suboficiales y sargentos, por la movilización en la Sede de Gobierno de los militares de baja graduación, quienes acompañados por sus familiares y esposas exigieron la eliminación del racismo y la discriminación en todas sus unidades.
Semanas después se determinó dejar sin efecto las sanciones y más de 630 fueron reincorporados. Actualmente existen tres militares de baja graduación, dirigentes de ese movimiento, que están con detención preventiva en celdas de las Fuerzas Armadas y dos fueron dados de baja definitivamente.
El abogado de los afectados, Ramiro Cabrera, denunció que las autoridades del Ejército perjudican la carrera profesional de los uniformados y provocan el alejamiento de la institución castrense.
“Por suposiciones del Tribunal de Personal (del Ejército) se sanciona al personal de una manera drástica, se dispone la pérdida de antigüedad del personal militar, provocando la conclusión prematura de su carrera toda vez que no podrán ascender”, manifestó el abogado.
Al menos 43 militares entre suboficiales y sargentos del Ejército serían los afectados, por lo que el jurista entregó un informe de estos abusos al Defensor del Pueblo para evitar la vulneración de sus derechos.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas dispuso en abril el retiro obligatorio de más de 700 efectivos entre suboficiales y sargentos, por la movilización en la Sede de Gobierno de los militares de baja graduación, quienes acompañados por sus familiares y esposas exigieron la eliminación del racismo y la discriminación en todas sus unidades.
Semanas después se determinó dejar sin efecto las sanciones y más de 630 fueron reincorporados. Actualmente existen tres militares de baja graduación, dirigentes de ese movimiento, que están con detención preventiva en celdas de las Fuerzas Armadas y dos fueron dados de baja definitivamente.
Wednesday, December 10, 2014
En las FFAA prohíben a los militares con sobrepeso vestir de uniforme
En las Fuerzas Armadas, como ya ocurre en la Policía, quedó prohibido que los militares con sobrepeso vistan uniforme hasta que logren una condición física acorde a su profesión, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Explicó que para ello el Gobierno dotó a las distintas fuerzas el equipamiento necesario de gimnasia.
“Tradicionalmente se les ha dado una serie de facilidades y se ha equipado a las fuerzas con todo lo que implica el equipamiento para que ellos puedan tener una preparación física adecuada y que esté acorde a la profesión de militares; tienen que estar preparados tanto en el ámbito intelectual y físico”, explicó la autoridad, según reportó la estatal emisora Patria Nueva.
En el informe de Rendición de Cuentas parcial del Ministerio de Defensa se da cuenta de un equipamiento de gimnasio profesional para el Colegio Militar de Ejército por 5,7 millones de bolivianos y para el Colegio Militar de Aviación por 3,4 millones de bolivianos.
La institución castrense cuenta con más de 30 mil militares, tras la autorización en 2013 de incrementar en 9.234 efectivos, entre premilitares, nuevos oficiales y otros profesionales castrenses, como parte del crecimiento vegetativo de las FFAA.
Saavedra explicó que la directiva sobre la prohibición de uso de uniforme por parte de los militares con sobrepeso no es reciente. “No pueden utilizar el uniforme de la fuerza a la que pertenecen; ya ese hecho en el ámbito militar implica una sanción, tal vez de carácter moral, pero bueno, es un primer paso importante”, explicó.
El Comando de la Policía aprobó recientemente similar directiva. La prohibición se dio mediante un instructivo, luego de que el 2 de diciembre el presidente Evo Morales, desde Cochabamba, sugiriera frenar los ascensos para los uniformados que descuiden su formación física siendo que es parte fundamental de su responsabilidad profesional.
“Tradicionalmente se les ha dado una serie de facilidades y se ha equipado a las fuerzas con todo lo que implica el equipamiento para que ellos puedan tener una preparación física adecuada y que esté acorde a la profesión de militares; tienen que estar preparados tanto en el ámbito intelectual y físico”, explicó la autoridad, según reportó la estatal emisora Patria Nueva.
En el informe de Rendición de Cuentas parcial del Ministerio de Defensa se da cuenta de un equipamiento de gimnasio profesional para el Colegio Militar de Ejército por 5,7 millones de bolivianos y para el Colegio Militar de Aviación por 3,4 millones de bolivianos.
La institución castrense cuenta con más de 30 mil militares, tras la autorización en 2013 de incrementar en 9.234 efectivos, entre premilitares, nuevos oficiales y otros profesionales castrenses, como parte del crecimiento vegetativo de las FFAA.
Saavedra explicó que la directiva sobre la prohibición de uso de uniforme por parte de los militares con sobrepeso no es reciente. “No pueden utilizar el uniforme de la fuerza a la que pertenecen; ya ese hecho en el ámbito militar implica una sanción, tal vez de carácter moral, pero bueno, es un primer paso importante”, explicó.
El Comando de la Policía aprobó recientemente similar directiva. La prohibición se dio mediante un instructivo, luego de que el 2 de diciembre el presidente Evo Morales, desde Cochabamba, sugiriera frenar los ascensos para los uniformados que descuiden su formación física siendo que es parte fundamental de su responsabilidad profesional.
La FAB recibe segundo helicóptero Super Puma
Un segundo helicóptero de fabricación francesa Super Puma (Jatun Puma) fue entregado a la Fuerza Aéra Boliviana (FAB), en la II Brigada Aérea de Cochabamba, en un acto en el que el presidente Evo Morales expresó su confianza en que los restantes cuatro comprometidos lleguen en 2015. Las aeronaves son empleadas en labores de defensa civil y lucha contra ilícitos.
La FAB recibió en agosto el primer equipo de la flotilla de helicópteros Súper Puma que adquirió el Estado y que reemplazan a las que fueron donadas por Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. Tienen capacidad para transportar a 20 personas y volar en condiciones adversas.
El segundo equipo fue entregado en un acto celebrado en la II Brigada Aérea de Cochabamba.
Morales expresó su confianza en que los restantes cuatro restantes arriben a Bolivia en 2015 y recordó que es difícil acelerar la entrega de equipos de esta naturaleza porque son construidas tras la firma de los contratos de compra. Señaló que hizo gestiones para que la empresa ‘desvíe’ algunos Super Puma solicitados con anterioridad y en cantidades importantes por otros compradores.
El nuevo equipo reemplazará al lote estadounidense transferido a Bolivia, tras el cierre de operaciones, en abril, de la agencia antidroga NAS como consecuencia de la expulsión de la estadounidense DEA. Entonces fueron entregados ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130.
La FAB recibió en agosto el primer equipo de la flotilla de helicópteros Súper Puma que adquirió el Estado y que reemplazan a las que fueron donadas por Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. Tienen capacidad para transportar a 20 personas y volar en condiciones adversas.
El segundo equipo fue entregado en un acto celebrado en la II Brigada Aérea de Cochabamba.
Morales expresó su confianza en que los restantes cuatro restantes arriben a Bolivia en 2015 y recordó que es difícil acelerar la entrega de equipos de esta naturaleza porque son construidas tras la firma de los contratos de compra. Señaló que hizo gestiones para que la empresa ‘desvíe’ algunos Super Puma solicitados con anterioridad y en cantidades importantes por otros compradores.
El nuevo equipo reemplazará al lote estadounidense transferido a Bolivia, tras el cierre de operaciones, en abril, de la agencia antidroga NAS como consecuencia de la expulsión de la estadounidense DEA. Entonces fueron entregados ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130.
Tuesday, December 9, 2014
Ejército recibe motocicletas
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Rodolfo Illanes, entregó lubricantes, accesorios, repuestos y herramientas de vehículos y motocicletas al Comando del Ejército de Bolivia.
“Hacemos entrega de este equipo que consiste en llantas, aros, lubricantes y aceites, repuestos, accesorios para vehículos, accesorios de motocicletas, herramientas, claves y otros”, explicó la autoridad en un acto que se realizó en el Comando del Ejército de Bolivia, según medios estatales.
Por otra parte, aseguró que esos equipos de donación fueron recuperados del contrabando, cuyo valor asciende a 500 mil dólares (medio millón de dólares).
“Es producto del cumplimiento de la ley y las normas conexas que hacen referencia a las normas de toda mercancía, que ingresa de contrabando, o procede de hechos ilícitos, inmediatamente sirve para fortalecer las instituciones del Estado, en este caso para nuestro Ejército”, respaldó el viceministro.
Además, exhortó a los efectivos a que cuiden las herramientas y equipos que el Estado entregó como donación para fortalecer la institución militar.
“Insto a todos los miembros del Ejército a que cuiden estos bienes, como si fueran propios de ustedes. Se ven la fortaleza de las instituciones, para que puedan usarlo disponerlo en bien de la patria”, concluyó.
“Hacemos entrega de este equipo que consiste en llantas, aros, lubricantes y aceites, repuestos, accesorios para vehículos, accesorios de motocicletas, herramientas, claves y otros”, explicó la autoridad en un acto que se realizó en el Comando del Ejército de Bolivia, según medios estatales.
Por otra parte, aseguró que esos equipos de donación fueron recuperados del contrabando, cuyo valor asciende a 500 mil dólares (medio millón de dólares).
“Es producto del cumplimiento de la ley y las normas conexas que hacen referencia a las normas de toda mercancía, que ingresa de contrabando, o procede de hechos ilícitos, inmediatamente sirve para fortalecer las instituciones del Estado, en este caso para nuestro Ejército”, respaldó el viceministro.
Además, exhortó a los efectivos a que cuiden las herramientas y equipos que el Estado entregó como donación para fortalecer la institución militar.
“Insto a todos los miembros del Ejército a que cuiden estos bienes, como si fueran propios de ustedes. Se ven la fortaleza de las instituciones, para que puedan usarlo disponerlo en bien de la patria”, concluyó.
Monday, December 8, 2014
Armada, los inicios y el hoy de la actividad naviera
La historia tiene su historia. “Me voy a remontar al año 2007, cuando un grupo de oficiales tuvo el atrevimiento de buscar en la Biblioteca y Archivos Nacionales de Bolivia (en la ciudad de Sucre) antecedentes de la Armada, habiéndose encontrado, en la primera Constitución Política del Estado, la fecha exacta de nuestro nacimiento, el 6 de noviembre de 1826”, explica el comandante general de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón Aliaga, acerca de las circunstancias que posibilitaron la publicación del libro Historia de la Armada Boliviana, que puede ser adquirido en el Comando ubicado de la zona de Següencoma.
Luego de aquel hallazgo, muchas cosas cambiaron dentro de la institución militar, pues, en primera instancia, ocasionó la modificación de la fecha de aniversario de la Armada y, segundo, fue la génesis para la elaboración de este texto.
Los antecedentes indican que mediante el Decreto Supremo 06339, del 4 de enero de 1963, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro había “creado” la Fuerza Fluvial y Lacustre de Bolivia. En enero de 1966, durante la presidencia de Alfredo Ovando Candia, se promulgó el Decreto Ley 07469, que disponía que la Fuerza Fluvial y Lacustre se denomine Fuerza Naval.
Asimismo, en 1982 se instituyó como el Día de la Fuerza Naval Boliviana el 24 de abril de cada año, como homenaje a la travesía del buque boliviano TM-01 Libertador Simón Bolívar entre Puerto Cabello (Venezuela) y Puerto de Rosario (Argentina) en 1978. Esta nave, fabricada en Gran Bretaña para Venezuela en 1951, fue transferida a Bolivia el 23 de marzo de 1977.
El sorprendente descubrimiento del grupo de oficiales permitió saber que la entidad militar había sido creada mediante el artículo 142 de la Constitución Política del Estado del 6 de noviembre de 1826, el cual indica: “La fuerza armada se compondrá del ejército de línea, y de una escuadra”, que se entiende como fuerza naval. Ese dato generó dudas entre los oficiales de la Armada que comenzaron a buscar en el pasado.
Fue por ello que en 2009 se cambió la fecha del aniversario al 6 de noviembre, en remembranza a la creación de la Escuadra en la primera Carta Magna.
A partir de ese año se decidió escribir un documento de la historia de esta fuerza militar, para lo cual se armó un equipo de oficiales, suboficiales y un oficial de servicio pasivo, además del asesoramiento de un historiador civil en búsqueda de datos. “Hubo iniciativas de otros miembros de alto rango de la Armada Boliviana, quienes trabajaban la historia de su institución a través de tesinas de ascenso, incluso se publicaron libros.
Pero había una falencia, los mismos no cumplían la rigurosidad académica de la disciplina histórica”, comenta el historiador Jesús Llusco, coordinador y editor de la publicación.
El libro Historia de la Armada Boliviana ha sido escrito “con dos objetivos principales: fortalecer y reafirmar nuestra identidad como Armada Boliviana y contribuir a consolidar una cultura marítima, poco socializada en el presente”, afirma Víctor Arancibia, jefe del Departamento VI de Enseñanzas e Institutos Navales y Doctrina del Estado Mayor General de la Armada Boliviana y uno de los principales impulsores de este emprendimiento, durante la presentación del texto, que se llevó a cabo a inicios de este mes en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas.
El libro está dividido en dos tomos. El primero empieza con una interrogante: ¿Bolivia tuvo mar, pero no fuerza naval? “El presente trabajo es un estudio bibliográfico que presenta las directrices para la construcción de la historia de la Armada Boliviana, para la cual tomamos herramientas de la historia diplomática, militar y social. De la misma manera, establecemos que el tratamiento de la historia institucional de la Armada tiene que estar enmarcada en el desarrollo mismo del país”, indica el resumen de este capítulo.
Esta duda es respondida de alguna manera en el capítulo “La administración portuaria y aduanera del puerto de Cobija”, en el que se esclarece la actividad en la costa durante el siglo XIX en la provincia Atacama, desde la presencia de capitanes de puerto, alféreces y marineros pertenecientes a la escuadra boliviana, el déficit fiscal por el que atravesaban, el impulso a la actividad comercial y la administración de aduanas en aquella época.
“Es en mi poder la nota V.G. en 2 La cual que impuesto de la resolución de S.E. sobre el embio de los oficiales Ayudante Señor Martín Sarcovia y alférez José Santos E. para Ayudantes de este gobierno, y demás comisiones que se ofrecieran (Sic)”, indica una carta que se encuentra en la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia, citada en el libro, que establece la designación de miembros de la Escuadra boliviana para “contribuir y fortalecer el resguardo y control del puerto”.
En otro capítulo se resalta la cultura naviera en el país desde tiempos precolombinos a través de los qhas qut suñis, o los urus, quienes surcaron el río Poopó, el Desaguadero y el lago Titicaca.
Primeros navegantes
Asimismo, el texto hace referencia a los primeros navegantes, en el periodo prehispánico, en los ríos del Amazonas, y la navegación por el río Paraguay y sus afluentes durante el siglo decimonónico.
En el segundo tomo se aborda la navegación y actividad naviera en la Amazonía boliviana de ciudadanos nacionales y extranjeros. Además se explica la navegación fluvial durante la campaña del Acre, en la que se demuestra que hubo descuido de los espejos de agua amazónicos.
“La campaña del Acre se inició gracias a los intereses económicos que se generaban alrededor de la explotación de la goma. A esto debemos sumar el oportunismo de los brasileños por tomar posesión del territorio boliviano en la región, y la no presencia del Estado boliviano en el noroeste del territorio. Por lo tanto, las medidas que adoptó el Gobierno de nuestro país para evitar esta invasión pacífica no fueron las suficientes. Dentro de este escenario acaecieron los sucesos conocidos en la historia de Bolivia como la Guerra del Acre”, plantea la investigación.
Posteriormente se describe la creación de institutos de formación de oficiales y sargentos en la Escuela Naval Militar y Escuela de Sargentos.
Una parte importante del texto se refiere al Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA). “La especialidad de buceo en la Armada Boliviana se remonta a 1966, cuando los primeros buceadores son becados a la República Argentina. Entre ellos estaban: Mariano Capobianco Montero y Gastón Unzueta Barrientos. Ambos oficiales fueron destinados en Misión Estudios a la Base Naval de Mar del Plata para realizar el curso de Buceo Autónomo y voladuras”, señala una parte del capítulo “Soy especial, soy el mejor, soy buceador”.
Para finalizar, hay un recuento de los varios intentos para la conformación de la marina mercante y la forma que fue tratada por los gobiernos pasados.
“No es un recuento de hechos heroicos, ni de fechas cívicas, es un análisis en una primera aproximación. Es el inicio. Hemos encontrado las fuentes, la metodología, hemos diseñado los ejes temáticos que ahora se tienen que continuar. Ése es el desafío que tiene ahora la Armada Boliviana de aquí en adelante, continuar estudiando temas que hemos planteado”, añade Llusco, para quien el libro es un desafío para que se escriba más acerca de la historia naviera en el país, como lo que ocurrió en la etapa colonial, en la Guerra del Pacífico, la marina mercante boliviana y otros muchos temas que se dejaron para otras investigaciones. “El libro no es una descripción histórica simplista, sino, por el contrario, reflexiona en torno a diferentes temas concernientes a la Armada Boliviana y su historia”.
Historia de la Armada Boliviana fue presentada el 4 de noviembre en el salón de honor del Ministerio de Culturas, adonde asistieron el comandante general de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón Aliaga, y el jefe del Departamento VI de Enseñanzas e Institutos Navales y Doctrina de la Armada Boliviana, Víctor Hugo Arancibia.
Es así que el texto sitúa sobre la mesa de debate la tradición naval, estructuración de la Escuadra Naval, navegación y sus distintos proyectos, administración portuaria, legislación naviera, recursos humanos, marina mercante, movimiento comercial y formación, y actualización académica de sus miembros en todo el territorio nacional”, expresa Arancibia. “Es el desafío e invitación a historiadores y militares para seguir trabajando e investigando sobre la Armada. Después de la lectura del texto van a hallar una serie de dudas. Ése es el objetivo principal, sembrar una serie de dudas que inviten a generar nuevas investigaciones que nos ayuden a incrementar las miradas sobre la historia de la Armada Boliviana, proyectos de navegación y marina mercante, por ejemplo”, comenta Llusco.
Es por ello que la historia de la Armada debe continuar.
Friday, December 5, 2014
De Haití Arribaron 205 cascos azules
Entre sollozos y abrazos de bienvenida de parte de sus seres queridos, ayer terminó el servicio de los 205 efectivos de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia 14, grupo que estuvo los últimos seis meses destinado en Haití realizando tareas de ayuda y seguridad.
El final del acto fue emotivo porque de la seriedad que impone la disciplina militar, vino la euforia y la emoción de encontrarse con sus seres queridos que participaron del acto de bienvenida a la unidad que estuvo prestando servicio en Haití los últimos seis meses.
El encargado de dar la bienvenida al destacamento de Cascos Azules fue el general José Luis Begazo Ampuero, quien en su alocución destacó la disciplina del soldado boliviano para cumplir tan sacrificada misión fuera del país.
A su turno el comandante de la unidad, coronel Jhonny Puma Velasco, dijo que junto a los efectivos a su mando cumplieron tareas de patrullaje de largo alcance, seguridad física, reconocimiento por aire y tierra, combate en áreas urbanas. “Aspectos que han permitido cumplir la misión con eficiencia”, sostuvo.
El final del acto fue emotivo porque de la seriedad que impone la disciplina militar, vino la euforia y la emoción de encontrarse con sus seres queridos que participaron del acto de bienvenida a la unidad que estuvo prestando servicio en Haití los últimos seis meses.
El encargado de dar la bienvenida al destacamento de Cascos Azules fue el general José Luis Begazo Ampuero, quien en su alocución destacó la disciplina del soldado boliviano para cumplir tan sacrificada misión fuera del país.
A su turno el comandante de la unidad, coronel Jhonny Puma Velasco, dijo que junto a los efectivos a su mando cumplieron tareas de patrullaje de largo alcance, seguridad física, reconocimiento por aire y tierra, combate en áreas urbanas. “Aspectos que han permitido cumplir la misión con eficiencia”, sostuvo.
205 cascos azules volvieron a casa tras su misión de paz
Luego de seis meses de trabajo continuo en Haití, 205 miembros de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia XIV (CIMB), retornaron a Bolivia con la misión de paz cumplida. Familiares y autoridades del Ejército los recibieron en el Estado Mayor.
Formados en filas y ante sus superiores, los cascos azules se mostraron erguidos durante todo el acto de licenciamiento, entonaron el himno el Ejército y la Marcha Naval.
El comandante de la CIMB XIV, John Puma Velasco, se dirigió a los uniformados y a las autoridades militares para recordar que durante seis meses en diferentes regiones de Haití prestaron servicio humanitario.
"Hicimos patrullajes de largo alcance, operaciones de actividad física y ayuda humanitaria. Regresamos llenos del sentimiento patriótico que necesitan nuestro concurso”, afirmó el teniente coronel Puma.
Los miembros de la Compañía de Infantería Mecanizada recibieron los certificados de licenciamiento de manos de unos 10 coroneles, entre varones y mujeres, que extendieron el documento respectivo a cada uno.
Puma sostuvo que luego de cumplir su misión de paz, se van con el sentimiento de tranquilidad. "Terminamos nuestra misión con pasión, amor, dignidad y honestidad”.
A su turno, el jefe del Estado Mayor del Ejército, José Luis Begazo, dio las palabras de bienvenida. Aseveró que se siente orgulloso de que otro contingente haya cumplido "a cabalidad” la misión de paz en Haití.
El 30 de noviembre fue el relevo de la misión CIMB XIV, cuyos miembros llegaron al país el 2 de diciembre, después de seis meses de haber cumplido su misión en Haití.
Tras el acto principal en el Gran Cuartel de Miraflores, los familiares de los cascos azules se acercaron a ellos para abrazarles y darles la bienvenida.
Algunas personas tenían globos, flores y regalos que entregaban a los miembros de la Compañía de Infantería Mecanizada.
Formados en filas y ante sus superiores, los cascos azules se mostraron erguidos durante todo el acto de licenciamiento, entonaron el himno el Ejército y la Marcha Naval.
El comandante de la CIMB XIV, John Puma Velasco, se dirigió a los uniformados y a las autoridades militares para recordar que durante seis meses en diferentes regiones de Haití prestaron servicio humanitario.
"Hicimos patrullajes de largo alcance, operaciones de actividad física y ayuda humanitaria. Regresamos llenos del sentimiento patriótico que necesitan nuestro concurso”, afirmó el teniente coronel Puma.
Los miembros de la Compañía de Infantería Mecanizada recibieron los certificados de licenciamiento de manos de unos 10 coroneles, entre varones y mujeres, que extendieron el documento respectivo a cada uno.
Puma sostuvo que luego de cumplir su misión de paz, se van con el sentimiento de tranquilidad. "Terminamos nuestra misión con pasión, amor, dignidad y honestidad”.
A su turno, el jefe del Estado Mayor del Ejército, José Luis Begazo, dio las palabras de bienvenida. Aseveró que se siente orgulloso de que otro contingente haya cumplido "a cabalidad” la misión de paz en Haití.
El 30 de noviembre fue el relevo de la misión CIMB XIV, cuyos miembros llegaron al país el 2 de diciembre, después de seis meses de haber cumplido su misión en Haití.
Tras el acto principal en el Gran Cuartel de Miraflores, los familiares de los cascos azules se acercaron a ellos para abrazarles y darles la bienvenida.
Algunas personas tenían globos, flores y regalos que entregaban a los miembros de la Compañía de Infantería Mecanizada.
Ministerio de Defensa entrega artículos personales a las FFAA
Con la finalidad de renovar y atender las necesidades de los soldados y marineros que cumplen el servicio militar, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entregó ayer frazadas y artículos personales a las Fuerzas Armadas. El jefe de la entidad castrense, Víctor Baldivieso, recibió de Saavedra 56.000 frazadas, 28.000 pares de zapatillas negras y 28.000 jarros de aluminio (canecos).
Los artículos serán distribuidos en todos los recintos cuartelarios del país. Los soldados acantonados en La Paz fueron los primeros en beneficiarse.
Los artículos serán distribuidos en todos los recintos cuartelarios del país. Los soldados acantonados en La Paz fueron los primeros en beneficiarse.
Los empleados de la constructora del Ejército se movilizan
Trabajadores de la Empresa Constructora del Ejército (ECE) se encuentran movilizados y exigen el pago de sus sueldos y salarios, que no fueron abonados desde septiembre de este año. Desde ayer paralizaron sus actividades.
Al menos 500 trabajadores fueron despedidos.
"Queremos que nos paguen los sueldos de septiembre, octubre y noviembre; el aguinaldo y doble aguinaldo y que expliquen por qué se está cerrando (la empresa)”, dijo un trabajador de ECE.
Los trabajadores, identificados con sus chalecos azules con vivos amarillos, realizaron una protesta alrededor del Estado Mayor del Ejército y anunciaron radicalizar sus medidas de presión en caso de no ser escuchados por las autoridades.
Asimismo, trabajadores –que pidieron no revelar sus nombres– indicaron que en la empresa estatal existe personal que no recibió su pago desde enero, por lo que la situación es muy crítica. Sin embargo, al menos 500 trabajadores exigen el pago de sus sueldos desde septiembre, además del aguinaldo y el doble aguinaldo.
Los empleados argumentan que el fracaso y posible quiebra de la empresa se debe a la existencia de contratos subvaluados. "Por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos nos ha dejado en cero nuestras cuentas, porque nos han debitado arbitrariamente”, dijo Marco A., reportó la red Uno.
Cuestionado sobre este conflicto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que es la gerencia de ECE la que debe resolver la situación y que la existencia de los problemas se debe a la mala administración.
"No hubo una correcta administración de esa empresa. Eso ha generado muchos conflictos de carácter financiero que están provocando los reclamos. Esperamos que la gerencia pueda resolver en el menor tiempo posible esa situación”, dijo.
La ECE se creó a través de un decreto el 13 de junio de 2012. Tuvo problemas con la construcción del tramo Unduavi-Chulumani, en los Yungas de La Paz, por lo que la Administradora Boliviana de Carreteras le inició un proceso por incumplimiento de contrato.
Al menos 500 trabajadores fueron despedidos.
"Queremos que nos paguen los sueldos de septiembre, octubre y noviembre; el aguinaldo y doble aguinaldo y que expliquen por qué se está cerrando (la empresa)”, dijo un trabajador de ECE.
Los trabajadores, identificados con sus chalecos azules con vivos amarillos, realizaron una protesta alrededor del Estado Mayor del Ejército y anunciaron radicalizar sus medidas de presión en caso de no ser escuchados por las autoridades.
Asimismo, trabajadores –que pidieron no revelar sus nombres– indicaron que en la empresa estatal existe personal que no recibió su pago desde enero, por lo que la situación es muy crítica. Sin embargo, al menos 500 trabajadores exigen el pago de sus sueldos desde septiembre, además del aguinaldo y el doble aguinaldo.
Los empleados argumentan que el fracaso y posible quiebra de la empresa se debe a la existencia de contratos subvaluados. "Por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos nos ha dejado en cero nuestras cuentas, porque nos han debitado arbitrariamente”, dijo Marco A., reportó la red Uno.
Cuestionado sobre este conflicto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que es la gerencia de ECE la que debe resolver la situación y que la existencia de los problemas se debe a la mala administración.
"No hubo una correcta administración de esa empresa. Eso ha generado muchos conflictos de carácter financiero que están provocando los reclamos. Esperamos que la gerencia pueda resolver en el menor tiempo posible esa situación”, dijo.
La ECE se creó a través de un decreto el 13 de junio de 2012. Tuvo problemas con la construcción del tramo Unduavi-Chulumani, en los Yungas de La Paz, por lo que la Administradora Boliviana de Carreteras le inició un proceso por incumplimiento de contrato.
Thursday, December 4, 2014
La Armada Boliviana se beneficia con titulación
Un cuartel de la Armada Boliviana se benefició con la entrega de los títulos ejecutoriales, como resultado del proceso de saneamiento.
Durante acto organizado en el municipio de Roboré del departamento de Santa Cruz ayer el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) departamental Santa Cruz a través de su director Cesar Córdova, entregó un título ejecutorial a favor del “Batallón de Producción Ecológica V Coronel Sanjinés Gómez” de las Fuerzas Armadas.
La superficie total saneada y titulada corresponde a 11.062 hectáreas. El documento de propiedad permitirá al mencionado batallón acceder a programas de mejoramiento genético y mejoramiento de los índices zootécnicos de producción de ganado vacuno en la región.
En el acto estuvieron presentes: el Comandante General del Ejército Omar Jaime Salinas, Jefe del departamento de empresa del ejército, oficiales superiores, oficiales, suboficiales, autoridades del lugar.
En la Región del Sudeste Chiquitano y Pantanal, se encuentra Roboré que ofrece múltiples atractivos, paisajes, arte rupestre, caídas de agua y grandes contrastes de flora y fauna en distancias relativamente cortas, y en buen estado de conservación.
Logros
De acuerdo con los datos del INRA, durante el Gobierno del presidente Evo MoralesAyma, se emitieron 569.000 títulos ejecutoriales de propiedad y se benefició a 1.400.000 de personas.
Mientras que la superficie pendiente de saneamiento corresponde al 33% del territorio, son 35 millones de hectáreas.
De esta cantidad, 19 millones de hectáreas son procesos que están en curso en la actualidad. & millones de hectáreas sufren conflictos por diferentes motivos y sin intervención quedan 10 millones.
Durante acto organizado en el municipio de Roboré del departamento de Santa Cruz ayer el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) departamental Santa Cruz a través de su director Cesar Córdova, entregó un título ejecutorial a favor del “Batallón de Producción Ecológica V Coronel Sanjinés Gómez” de las Fuerzas Armadas.
La superficie total saneada y titulada corresponde a 11.062 hectáreas. El documento de propiedad permitirá al mencionado batallón acceder a programas de mejoramiento genético y mejoramiento de los índices zootécnicos de producción de ganado vacuno en la región.
En el acto estuvieron presentes: el Comandante General del Ejército Omar Jaime Salinas, Jefe del departamento de empresa del ejército, oficiales superiores, oficiales, suboficiales, autoridades del lugar.
En la Región del Sudeste Chiquitano y Pantanal, se encuentra Roboré que ofrece múltiples atractivos, paisajes, arte rupestre, caídas de agua y grandes contrastes de flora y fauna en distancias relativamente cortas, y en buen estado de conservación.
Logros
De acuerdo con los datos del INRA, durante el Gobierno del presidente Evo MoralesAyma, se emitieron 569.000 títulos ejecutoriales de propiedad y se benefició a 1.400.000 de personas.
Mientras que la superficie pendiente de saneamiento corresponde al 33% del territorio, son 35 millones de hectáreas.
De esta cantidad, 19 millones de hectáreas son procesos que están en curso en la actualidad. & millones de hectáreas sufren conflictos por diferentes motivos y sin intervención quedan 10 millones.
Wednesday, December 3, 2014
Morales equipa a la Armada
Con la clara petición de que en un futuro mediato los cadetes y oficiales de la Armada Boliviana desarrollen una capacidad competitiva que los coloque en campeonatos internacionales, el presidente del Estado, Evo Morales, otorgó ayer implementos deportivos a la Escuela Naval Militar.
Mediante una inversión de 2.900.000 bolivianos cubierta por el programa estatal Bolivia Cambia, Evo Cumple, los estudiantes militares fueron acreedores de 800 equipos en total: aparatos de gimnasia artística, colchonetas, trampolines, barras y vigas. Además, recibieron elementos propios de la esgrima (floretes y sables) y aparatos para la potencia muscular.
“Deseamos tener atletas preparados para participar en eventos internacionales. Llega Odesur y los nuevos cadetes deben estar a la altura”, sugirió el Jefe de Estado, recordando la cita deportiva que se concretará dentro de tres años en Cochabamba.
Por su parte, el comandante general de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón, aprovechó la oportunidad para presentarle dos proyectos al Presidente.
El primero está relacionado con la construcción de un gimnasio en el que puedan desplegar el equipamiento recibido. El segundo refiere a la realización de un club de regatas en el lago de la Angostura, donde el deseo es desarrollar deportes náuticos.
“Transcurrieron más de 30 años para que una iniciativa del Gobierno se materializara a través de esta entrega. Se está llenando una necesidad muy emergente en la formación de cadetes”, agradeció Alcón.
Luego de la ceremonia, realizada en el coliseo de la Escuela Naval Militar de Carcaje, los alumnos no demoraron en probar los nuevos equipos e hicieron pequeñas demostraciones de sus dotes en la gimnasia artística mediante volteretas.
800 EQUIPOS Los casi 3 millones de bolivianos invertidos alcanzaron para comprar 800 aparatos, una cifra significativa teniendo en cuenta que, según Morales, esta es la primera vez que el Gobierno colabora de este modo con las instituciones militares del país.
“Cuando era chico escuchaba que nuestros oficiales competían en torneos y obtenían medallas. Ahora no oigo de cadetes oficiales que garanticen medallas”, analizó el Presidente del Estado.
Mediante una inversión de 2.900.000 bolivianos cubierta por el programa estatal Bolivia Cambia, Evo Cumple, los estudiantes militares fueron acreedores de 800 equipos en total: aparatos de gimnasia artística, colchonetas, trampolines, barras y vigas. Además, recibieron elementos propios de la esgrima (floretes y sables) y aparatos para la potencia muscular.
“Deseamos tener atletas preparados para participar en eventos internacionales. Llega Odesur y los nuevos cadetes deben estar a la altura”, sugirió el Jefe de Estado, recordando la cita deportiva que se concretará dentro de tres años en Cochabamba.
Por su parte, el comandante general de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón, aprovechó la oportunidad para presentarle dos proyectos al Presidente.
El primero está relacionado con la construcción de un gimnasio en el que puedan desplegar el equipamiento recibido. El segundo refiere a la realización de un club de regatas en el lago de la Angostura, donde el deseo es desarrollar deportes náuticos.
“Transcurrieron más de 30 años para que una iniciativa del Gobierno se materializara a través de esta entrega. Se está llenando una necesidad muy emergente en la formación de cadetes”, agradeció Alcón.
Luego de la ceremonia, realizada en el coliseo de la Escuela Naval Militar de Carcaje, los alumnos no demoraron en probar los nuevos equipos e hicieron pequeñas demostraciones de sus dotes en la gimnasia artística mediante volteretas.
800 EQUIPOS Los casi 3 millones de bolivianos invertidos alcanzaron para comprar 800 aparatos, una cifra significativa teniendo en cuenta que, según Morales, esta es la primera vez que el Gobierno colabora de este modo con las instituciones militares del país.
“Cuando era chico escuchaba que nuestros oficiales competían en torneos y obtenían medallas. Ahora no oigo de cadetes oficiales que garanticen medallas”, analizó el Presidente del Estado.
Tuesday, December 2, 2014
El suboficial Gil fue dado de baja, según su abogado
Osvaldo Rojas, abogado del suboficial detenido Jhonny Félix Gil, informó que su cliente fue dado de baja, pese a que –según su versión– el Tribunal de Personal del Ejército no tiene atribución para tomar esa decisión, según ERBOL.
"Le han dado de baja al suboficial Gil y (ahora) estamos preparando una acción de amparo contra el Tribunal del Personal del Ejército, porque lo procesan por los mismos hechos que en la Justicia Militar y lo someten a una sanción disciplinaria de retiro obligatorio, (pero) ese tribunal no tiene atribuciones para sancionar faltas disciplinarias”, aseveró el jurista.
El abogado consideró que su cliente, ahora que ya fue dado de baja, debería recobrar su libertad. "Si ya le dieron retiro obligatorio, ya lo han sancionado, tienen que darle pues su libertad, ya no puede ser procesado por la Justicia Militar, pero siguen cometiendo abusos e irregularidades”, dijo.
Libertad
Rojas confirmó a Página Siete que esta acción de amparo la presentará este miércoles en busca de la libertad de su cliente. Además, añadió que la vacación de los jueces militares (desde el 24 de noviembre hasta el 2 de enero de 2015) no afectará para que se levante la detención preventiva en celdas del Estado Mayor.
El suboficial Gil se encuentra detenido desde hace 201 días por haber impulsado las protestas de los suboficiales en demanda de la denominada "descolonización” de las Fuerzas Armadas en Bolivia.
"Le han dado de baja al suboficial Gil y (ahora) estamos preparando una acción de amparo contra el Tribunal del Personal del Ejército, porque lo procesan por los mismos hechos que en la Justicia Militar y lo someten a una sanción disciplinaria de retiro obligatorio, (pero) ese tribunal no tiene atribuciones para sancionar faltas disciplinarias”, aseveró el jurista.
El abogado consideró que su cliente, ahora que ya fue dado de baja, debería recobrar su libertad. "Si ya le dieron retiro obligatorio, ya lo han sancionado, tienen que darle pues su libertad, ya no puede ser procesado por la Justicia Militar, pero siguen cometiendo abusos e irregularidades”, dijo.
Libertad
Rojas confirmó a Página Siete que esta acción de amparo la presentará este miércoles en busca de la libertad de su cliente. Además, añadió que la vacación de los jueces militares (desde el 24 de noviembre hasta el 2 de enero de 2015) no afectará para que se levante la detención preventiva en celdas del Estado Mayor.
El suboficial Gil se encuentra detenido desde hace 201 días por haber impulsado las protestas de los suboficiales en demanda de la denominada "descolonización” de las Fuerzas Armadas en Bolivia.
Monday, December 1, 2014
MOVILIZACIÓN EN VIACHA RECHAZAN SALIDA DE DOS INSTITUTOS MILITARES
Hay un plan para trasladar las escuelas de Música y de Topografía del Ejército de Viacha y La Paz al departamento de Cochabamba.
Organizaciones sociales de Viacha y padres de familia de los alumnos firmaron una resolución de rechazo al traslado de la Escuela Militar de Musica del Ejército (EMME) y la Escuela Militar de Topografía del Estado Mayor, informó Rosenda Castillo, asambleísta departamental de La Paz.
De acuerdo con la denuncia de la representante paceña, autoridades del Ejército determinaron, a principios de año, el traslado de las dos escuelas militares acantonadas en las provincias Murillo e Ingavi, donde funcionan desde hace más de una década.
Debido a este anuncio, que fue calificado de arbitrario por la asambleísta, padres de familia de estudiantes y representantes de Viacha, la ejecución del mencionado proyecto militar fue suspendida, después de una reunión que sostuvieron los militares con representantes sociales el jueves por la tarde.
Traslado, Rosenda Castillo recordó que en 1987 los militares se llevaron el Politécnico Militar de Aeronáutico de El Alto a Cochabamba. En 2013, fue el turno de la Escuela Naval Militar y que ahora pretende trasladar las escuelas militares de Música y Topografía.
Debido a este hecho, Castillo presentó un proyecto de ley departamental para la protección y custodia del patrimonio institucional departamental de La Paz, para evitar que toda entidad que funcione en las 20 provincias pueda ser llevada a otro punto del territorio nacional.
"No podemos permitir que más escuelas o instituciones, que son parte del patrimonio de nuestro departamento sean trasladadas a otras regiones en perjuicio de La Paz y de los propios pobladores que tienen a decenas de jóvenes estudiantes o que generan movimiento económico".
Además, según la asambleísta, circula un rumor en sentido de que se trasladará al Colegio Militar de Ejército, ubicado actualmente en la zona de Irpavi.
Movilizaciones. Ante el anunció del trasladado, los padres de familia de los estudiantes realizaron medidas de presión para ser atendidos por autoridades castrenses con una protesta con carteles el pasado 22 de enero.
Posteriormente denunciaron el hecho a la Gobernación y la asambleísta Rosenda Castillo hizo varias representaciones ante las autoridades militares y de Gobierno.
Además, se planificaron movilizaciones en La Paz para hoy con marchas y bloqueos esporádicos, pero que se abrió un cuarto intermedio después que autoridades militares se comprometieran a reunirse con el Presidente del Estado hoy para hallar la solución.
Empero se conoció en fuentes militares que recientemente el Gobierno entregó 100 milllones de bolivianos para obras del Ejército en Cochabamba, entre ellas la adquisición de un terreno.
En viacha, seis efectivos custodian 266 hectareas pertenecientes al ministerio de defensa, dijo la asambleísta departamental Rosenda Castillo, quien añadió que no es necesario comprar terrenos para la escuela de música y topografía, ya que en el municipio de Viacha la entidad castrense cuenta con esa superficie, que está bajo custiodia de personal del Regimiento de Infantería Bolívar, en la comunidad Santa Trinidad.
4 buses entregó el presidente Evo Morales en el mes de julio a la Escuela Militar de Música del Ejército.
Organizaciones sociales de Viacha y padres de familia de los alumnos firmaron una resolución de rechazo al traslado de la Escuela Militar de Musica del Ejército (EMME) y la Escuela Militar de Topografía del Estado Mayor, informó Rosenda Castillo, asambleísta departamental de La Paz.
De acuerdo con la denuncia de la representante paceña, autoridades del Ejército determinaron, a principios de año, el traslado de las dos escuelas militares acantonadas en las provincias Murillo e Ingavi, donde funcionan desde hace más de una década.
Debido a este anuncio, que fue calificado de arbitrario por la asambleísta, padres de familia de estudiantes y representantes de Viacha, la ejecución del mencionado proyecto militar fue suspendida, después de una reunión que sostuvieron los militares con representantes sociales el jueves por la tarde.
Traslado, Rosenda Castillo recordó que en 1987 los militares se llevaron el Politécnico Militar de Aeronáutico de El Alto a Cochabamba. En 2013, fue el turno de la Escuela Naval Militar y que ahora pretende trasladar las escuelas militares de Música y Topografía.
Debido a este hecho, Castillo presentó un proyecto de ley departamental para la protección y custodia del patrimonio institucional departamental de La Paz, para evitar que toda entidad que funcione en las 20 provincias pueda ser llevada a otro punto del territorio nacional.
"No podemos permitir que más escuelas o instituciones, que son parte del patrimonio de nuestro departamento sean trasladadas a otras regiones en perjuicio de La Paz y de los propios pobladores que tienen a decenas de jóvenes estudiantes o que generan movimiento económico".
Además, según la asambleísta, circula un rumor en sentido de que se trasladará al Colegio Militar de Ejército, ubicado actualmente en la zona de Irpavi.
Movilizaciones. Ante el anunció del trasladado, los padres de familia de los estudiantes realizaron medidas de presión para ser atendidos por autoridades castrenses con una protesta con carteles el pasado 22 de enero.
Posteriormente denunciaron el hecho a la Gobernación y la asambleísta Rosenda Castillo hizo varias representaciones ante las autoridades militares y de Gobierno.
Además, se planificaron movilizaciones en La Paz para hoy con marchas y bloqueos esporádicos, pero que se abrió un cuarto intermedio después que autoridades militares se comprometieran a reunirse con el Presidente del Estado hoy para hallar la solución.
Empero se conoció en fuentes militares que recientemente el Gobierno entregó 100 milllones de bolivianos para obras del Ejército en Cochabamba, entre ellas la adquisición de un terreno.
En viacha, seis efectivos custodian 266 hectareas pertenecientes al ministerio de defensa, dijo la asambleísta departamental Rosenda Castillo, quien añadió que no es necesario comprar terrenos para la escuela de música y topografía, ya que en el municipio de Viacha la entidad castrense cuenta con esa superficie, que está bajo custiodia de personal del Regimiento de Infantería Bolívar, en la comunidad Santa Trinidad.
4 buses entregó el presidente Evo Morales en el mes de julio a la Escuela Militar de Música del Ejército.
Subscribe to:
Posts (Atom)