Thursday, December 18, 2014

Denuncian irregularidades en ascensos a generales del Ejército

Personal del Ejército, tanto activo como pasivo, denunció irregularidades en el proceso de ascensos de coroneles a generales de brigada y de división de esa fuerza.
A este medio llegó una denuncia en la que se informa que el Comando General del Ejército emitió un nuevo reglamento y lo aplicó retroactivamente "con el único fin de favorecer a una camarilla de oficiales superiores”.
Primero, el 29 de mayo de este año se emitió una orden del Ejército que convocaba a oficiales superiores a presentar los requisitos para ascender al grado de general. Entonces se señaló que el proceso sería de acuerdo con un reglamento de 2006. "El procedimiento para la promoción y ascenso a general de brigada y de división se encuentra establecido en el reglamento de ascenso RA-01-40 (2006) en actual vigencia”.
El 29 de mayo también salió una directiva que indica que los ascensos se harán conforme al reglamento de 2006.
Sin embargo, el 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas y fecha en que se realizó la parada militar en la ciudad de La Paz, se aprobó un nuevo reglamento, el RA-01-56, y ocho días después se puso en vigencia con una nueva directiva que tiene por finalidad "aplicar a partir de la fecha el Reglamento de Ascensos RA-01-56 para los diferentes escalafones, categorías y grados, en el personal convocado para la gestión 2014”.
Es decir que el anterior reglamento quedó en desuso. Personal del Ejército denunció que el nuevo reglamento se aplica retroactivamente de forma ilegal, ya que el artículo 123 de la Constitución Política del Estado establece que "la ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo”.
En la denuncia, se añade que "cuando todo el personal convocado a ascensos estaba en pleno proceso de revisión de su documentación, habiendo arribado a la ciudad de La Paz desde todo el interior del país, se hizo un alto en el proceso y se les comunicó que a partir de ese día había otro reglamento en vigencia aprobado por el presidente del Estado, Evo Morales, y que debían someterse a la nueva norma”.

Este medio intentó conversar con el comandante general del Ejército, Omar Salinas, para conocer su posición respecto a esta denuncia, pero no fue posible. El director de Comunicación de esta fuerza, coronel Escalier, aseguró que el proceso de ascensos se realiza de forma transparente y conforme a las normas militares, el mismo que hasta el martes se trataba en la comisión legislativa para enviarlos al Senado.

Afirman que Evo "metió la pata”

La denuncia enviada a Página Siete señala además que se cometió otra irregularidad al aprobar el nuevo reglamento para ascensos del Ejército.
La aprobación se hizo mediante una resolución del 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas, firmada por el presidente Evo Morales. Con ella no sólo se viabilizó el reglamento de ascensos, sino muchos otros contemplados en "la reglamentación doctrinaria de las FFAA”.
"Cualquiera sabe que una resolución es específica para una norma o reglamento, pero le engañan al Presidente, y le hacen meter la pata haciéndole firmar una resolución para aprobar varios reglamentos en masa, eso es una barbaridad, fuera de toda lógica y sentido”, cuestionan.
Añaden que, de acuerdo con el artículo 172 de la Constitución, no es atribución del Presidente emitir resoluciones o firmar reglamentos de las FFAA. Pero según el artículo 40 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) es responsabilidad del comandante en jefe "autorizar, coordinar y supervisar la impresión de textos y reglamentos militares”.

No comments:

Post a Comment