Sunday, December 21, 2014

coronel Gonzalo Rodríguez, propone al Gobierno Nacional, la creación de una nueva Fuerza de Trabajo Conjunto (FTC) acantonada en Apolo

Luego de una gestión de trabajo, en la cual se han realizado varias evaluaciones, el responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Gonzalo Rodríguez, propone al Gobierno Nacional, la creación de una nueva Fuerza de Trabajo Conjunto (FTC) acantonada en Apolo, además de mejorar las tácticas de racionalización mediante la concientización e interacción de los pobladores.

Desde 1961, Bolivia ha suscrito más de 51 compromisos internacionales en el marco de la lucha contra el narcotráfico, como resultado de estos, en Cochabamba es creada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), acantonada en la localidad de Chimoré, de la provincia Carrasco.

El 2009, el Gobierno asume la posición de nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, por lo cual se crea el Comando Estratégico Operacional (CEO), con el cual, desde el 2011, se establecen nuevas estrategias, en base a tres ejes: reducción de la oferta, de la demanda y cultivos, jerarquizando, en 2013, todas las acciones en el CEO, dentro del Regimiento Subteniente Eusebio Gironda, en Chimoré, donde se centraliza las labores de la FTC, del Chapare a los Yungas y se mantiene una presencia en todo el país, como lo destaca los antecedentes de la institución.

La propuesta de Rodríguez se da luego de que desde 2013 se implementa la CEO llegando a un diagnóstico con 16 conclusiones, de la cuales Rodríguez destaca dos.

La primera, que en la anterior administración de la FTC, se conformaban comandos paralelos. Como resultado y segundo aspecto se presentan diferentes problemas que dificultan la toma de decisiones, así como la planificación. Consecuencia de esta desarticulación con la que actuaban, son los hechos acontecidos en Apolo, en julio del 2013, donde se emboscaron a efectivos, presumiendo la presencia de carteles con súbditos colombianos y peruanos.

“Para solucionar estos problemas, vamos analizado cada uno de los campos de conducción y realizamos un nuevo organigrama, donde analizamos desde los diferentes niveles estratégicos: nacional, político, militar operativo y el táctico superior e inferior, poder ubicar al Comando Estratégico Operacional. De esta forma, se sabe con quienes coordinamos y de quienes dependemos. Tenemos una dependencia, disciplinaria operativa de las Fuerzas Armadas, pero nunca vamos a dejar de depender de nuestras fuerzas madre, porque es la dependencia funcional”, señaló Rodríguez.

DATOS

- Con una inversión de $us 32 millones, el Gobierno en 2014 ha logrado la aprehensión de 3.271 persona en 12.437 operativos realizados en un trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional.

- Se han incautado 193,33 toneladas (t) de droga y erradicado 11.107 hectáreas (h) de coca.

- Según Naciones Unidas (ONU), en los tres últimos años, Bolivia ha reducido en un 26 por ciento la erradicación de hoja de coca ilegal.

Según el detalle, en el trópico de Cochabamba se erradicó 7.387,09 ha de coca, en los Yungas de La Paz 3.194,04 ha, en la provincia José Ballivián del Beni 85,50 ha y en Yapacaní de Santa Cruz 440,77 ha.

No comments:

Post a Comment