Monday, August 28, 2017

Las FFAA se enaltecerían si se transparentan sus archivos



En esta conversación con Animal Político, Carlos Soria Galvarro confiesa que antes de tomar el micrófono de la radio 21 de Diciembre de Catavi (Potosí) —la que le abrió el camino del periodismo— quiso ser minero. “Lo intenté, pero no me dejaron”, asegura ya instalado en su refugio, la biblioteca de su casa, ubicada en el poblado rural de Valencia, a 25 kilómetros al sur de La Paz.

La voz serena del historiador se combina con la paciencia del maestro universitario, siempre dispuesto a mostrar sus conocimientos y escuchar las ansiosas preguntas de un colega periodista, quien intenta reconstruir historias de hace 50 años.

— ¿Se conocen todos los documentos de la guerrilla del Che?

— Desde 2013 se hizo una gestión ante la Unesco, a través del programa Memoria del Mundo, que acoge documentos declarados como patrimonio de la humanidad. Todos los escritos del Che, por supuesto gran parte están en manos de su familia, pero el Diario y otros documentos están en poder de Bolivia.

— ¿Cómo están esos documentos que son patrimoniales?

— Tengo un pliego petitorio en el que propongo acciones para la recuperación y el tratamiento del material documental de la guerrilla de 1967 (...). Hay un decreto de René Barrientos asignando en propiedad el Diario del Che a las Fuerzas Armadas, pero la institución no supo cuidarlo; se hicieron robar. Y de acuerdo con la legislación, estos documentos tienen que estar centralizados en el archivo de Sucre. Ahora están en el Banco Central de Bolivia como secreto de Estado y a estas alturas no existen razones para que sea un secreto de Estado.

— ¿No es un botín de guerra?

— Podrían reclamarlo así, pero moralmente no creo que los militares tengan esa opción; ellos eran los custodios y lo perdieron.

— Ahora, esto cobra relevancia, porque han transcurrido 50 años

— Antes que hacer rituales, casi religiosos (con mensajes como) ‘el Che vive’, que convierten al personaje en un elemento místico, se trata de recuperar la parte histórica. Ahora, que corran leyendas y que se conviertan en mito es otro tema. Hay que reflexionar sobre los hechos.

— ¿Por ejemplo, sobre cuáles?

— Creo que sobre la propuesta política del Che en el sentido de no aceptar la realidad tal como es; promover cambios (...). De alguna manera, el “proceso de cambio” instalado en Bolivia desde 2006 está promoviendo cosas que corresponden a la necesidad de un cambio histórico. Pero, por otro lado, está el lado ético del Che. Una persona que es capaz de renunciar a comodidades, cargos, honores y dedicarse a la lucha; a entregar su vida. Hacerlo de manera muy consecuente, correspondiendo sus actos con sus palabras. El Che era además un gran pensador, que hubiera contribuido mucho. Murió a los 39 años, luego de producir mucho material intelectual que aún se discute hoy.

— ¿Y la vía armada? ¿Cómo comprendemos ese escenario?

— La vía armada no era algo que estaba tirado de los cabellos. Fue un contexto histórico muy especial, marcado no solo por la Guerra Fría, sino por la guerra en Vietnam. Había medio millón de soldados norteamericanos en un pequeño país del sudoeste asiático. Estos militares estaban allí con la tecnología más sofisticada de la guerra, pero ese pueblo los venció a pesar de eso. A fines de la década de los años 60, ese conflicto separaba a la gente de todo el mundo. En Estados Unidos se registraron movimientos juveniles contra la guerra; la propia sociedad norteamericana estaba dividida.

Estaba, además, la intervención de Estados Unidos en República Dominicana. En 1965, esa nación vivió un conflicto y los Marines desembarcan allí. Ese mismo año, en Bolivia, se ordenó la rebaja de los sueldos de los mineros; destruir sus organizaciones sindicales y ocupar sus emisoras. Exiliar a decenas de trabajadores; 80 mineros murieron en Siglo XX tras una protesta que fue reprimida. 1965 es el año del viraje (…). En 1966 hubo un aflojamiento en las acciones represivas, pero eso no llegó a borrar el antecedente del 65. Esto llevó a la gente a pensar en la lucha armada.

— El Che no llega a las minas, arriba a una zona aislada.

¿Por qué?

— El tema es que en la estrategia del Che estaba la posibilidad de permanecer varios años en Bolivia; tener zonas controladas por la guerrilla, que de alguna manera fueran de entrenamiento de columnas que se pudieran desplazar a países vecinos. Eso no se logró dar. En un documento que reveló (Jaime) Niño de Guzmán (el piloto que transportó el cuerpo del Che) se señala que la lucha iba a ser larga, pero que el país iba a hacer el último en ser liberado. Porque no era posible la liberación de Bolivia sin la liberación del resto. Pensaba en una estrategia continental, no únicamente en hacer solo la revolución en Bolivia.

— Ahora bien, la relación entre los documentos oficiales y el poder parece clave. ¿No cree usted que esto dificulta el esclarecimiento de estos hechos y otros que ha vivido el país?

— No solo eso. Hay una generación de militares que siguen viviendo pensando en la Guerra Fría. No han evolucionado; no han cambiado. Hace poco se publicó en Cochabamba el libro Jaque mate, cayó el Che, escrito en el puro lenguaje de la Guerra Fría, con puras denigraciones. Ni siquiera Gary Prado (el jefe militar que capturó al Che Guevara), cuando escribe sus textos, usa ese lenguaje. Hay que cambiar los lenguajes para promover una discusión con la gente de esa generación. Ocurre también por parte de los simpatizantes del Che que hablan pestes contra los militares. Ellos participaron del conflicto porque les correspondía, cumplían órdenes. Hay caídos por parte de los militares.

Pediría que se haga un solo acto para recordar a los caídos de ambos lados; 49 de las Fuerzas Armadas, aunque cinco de ellos eran guías civiles y 37 guerrilleros. Así debería cerrarse este capítulo de esta historia.

— ¿Una reconciliación?

— La reconciliación es la culminación de un proceso que hay que comenzar cambiando los lenguajes.

— ¿Y esta lógica debería aplicarse también para desclasificar los archivos de las dictaduras?

— Es parte de una deuda con la democracia. Hay que recordar que Luis Arce Gómez asaltó el Ministerio de Gobierno (1980); se llevó todos los archivos. Es importante recuperar la memoria de todos estos hechos, pero cuando no se tiene memoria corremos el riesgo de que estas cosas vuelvan a ocurrir. Por eso es importante que en el caso de los archivos militares se abran todos, los de hace 50 años y los más recientes, para esclarecer casos como la muerte de Marcelo Quiroga.

— ¿Por qué cree usted que aún hoy no se puedan abrir esos archivos del patrimonio histórico?

— Esa explicación deberían darla los actuales administradores del poder. Me parece un cálculo muy mezquino, muy estrecho. Seguramente para no irritar a algunos sectores de las Fuerzas Armadas. Me parece que es un error, porque las Fuerzas Armadas se enaltecerían, se enorgullecerían si transparentan su gestión, sus archivos. Eso no afectará la seguridad ni nada, porque no estamos hablando de cosas actuales. Un manejo secreto sobre temas de seguridad se aplica en todo el mundo; pero, pasado cierto número de años, esto ya no afecta a la seguridad. Es como el Diario del Che, que aún tiene el sello de ‘secreto de Estado’, eso es absurdo. Está en una situación inadecuada de conservación.

Tuesday, August 22, 2017

Asofamd recuerda que hay papeles en las Fuerzas Armadas que no pudieron perderse



Una vez que las Fuerzas Armadas señalaron que archivos militares de la época de la dictadura pudieron haber sido destruidos, Asofamd recordó que aun cuando eso hubiera sucedido, especialmente en las instituciones militares, existen archivos de administración que muy difícilmente pueden destruirse y que igual pueden servir para investigar hechos de las dictaduras.

“Los militares (como institución) guardan todo, y no estamos refiriéndonos a lo que quizás quemaron, pero hay pues órdenes administrativas, allí no sale un camión de un cuartel sin que haya un papelito, y esos papelitos se guardan porque hay que tomar combustible, va con fulano de tal… Esos archivos están, y esos archivos tienen que estar desclasificados y puestos a disposición de la Comisión de la Verdad”, explicó este martes en una entrevista en la televisora Cadena A la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), Ruth Llanos.

La activista por los Derechos Humanos también hizo notar que en la época de la dictadura, los archivos y bienes de las Fuerzas Armadas y de las víctimas de la represión no se quedaron solo en la institución castrense, sino que en muchos casos fueron a dar manos particulares; así, la indagación que haga la Comisión de la Verdad también deberá llegar a esos ámbitos privados.

“Dice que (los archivos) se quemaron. Pero también nosotros, en estos años, sabemos que familiares de algunos militares se llevaron esos archivos como trofeos, como se robaban también los vehículos, se agarraron las casas, los bienes, los libros… había una serie de bienes que se apropiaron, entre esto, archivos. La ley (de la Comisión) tiene un aspecto positivo en esto: dice que la Comisión puede acceder también a archivos personales, privados”, relievó Llanos.

En una entrevista con el suplemento Animal Político de febrero de 2016, a propósito de la detención de Froilán Molina (alias El Killer), acusado de haber asesinado a Marcelo Quiroga Santa Cruz, otra activista por los Derechos Humanos, Olga Flores Bedregal (hermana de Carlos Flores, muerto junto a Quiroga Santa Cruz) llamó la atención sobre lo mismo: hay archivo administrativo de las Fuerzas Armadas de la época de la dictadura que igual serviría para investigar ese periodo.

Por ejemplo, dijo Flores Bedregal en esa oportunidad, el escalafón de la institución castrense en esa época: “Ahí tendríamos el grado de responsabilidad de cada uno de ellos; es lógico, las instituciones no cometen delitos, las Fuerzas Armadas no cometen delito; los que cometen delito son los que en determinado momento utilizan la institución para hacer cosas ilícitas, como es el caso de un golpe de Estado”.

Flores Bedregal recuerda además que los familiares de las víctimas de la dictadura ya tuvieron experiencias frustrantes con lo de la desclasificación de los archivos militares: “Dos cosas deben quedar con meridiana claridad para las Fuerzas Armadas: de acuerdo con la ley, después de 20 años todo documento debe ser desclasificado; lo que no es desclasificado es el escalafón de las Fuerzas Armadas. Según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), esto último puede ser desclasificado solo por orden judicial o por una resolución del Legislativo; nosotros teníamos la orden judicial y no la cumplieron”. (22/08/2017)



FFAA advierten que archivos de dictaduras pudieron ser destruidos

Las Fuerzas Armadas manifestaron que en la medida de lo posible cooperarán con la Comisión de la Verdad, pero ya advirtieron que los archivos de los períodos dictatoriales pudieron haber sido destruidos y minimizaron la expectativa de encontrar en dichos archivos indicios para esclarecer los hechos de los golpes de Estado.

Después que el presidente Evo Morales instruyó que el comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, coadyuve en las labores de la Comisión de la Verdad, posesionada ayer, el militar manifestó que será “en la medida de nuestras posibilidades”.

Dos momentos de la historia boliviana estuvieron marcados por la dictadura. En 1971-1978, el golpe de Estado estuvo a la cabeza de Hubo Banzer Suárez y el 17 de julio de 1980, el golpe militar fue liderado por Luis García Meza.

Los cinco miembros que componen la Comisión de la Verdad tienen la misión de recomponer la memoria histórica, a lo largo de su desempeño también pueden identificar responsabilidades y autores materiales e intelectuales, pero no cumplen el trabajo de los fiscales.

PLAN DE TRABAJO

Isabel Viscarra que conforma la Comisión de la Verdad dijo que una de las primeras tareas será organizarse internamente y elaborar un plan de trabajo. No quiso dar mayores detalles porque exige que todos los miembros acuerden cómo será su labor.

No obstante, dijo que lo más importante de su labor es develar “la verdad, la verdad es importante. Saber que una persona que camina tranquilamente por la calle es un criminal”, sostiene como dando la línea por dónde debiera trabajar la Comisión.

Para la activista en derechos humanos es importante investigar los hechos, partidos políticos y personas individuales que causaron dolor a cientos de víctimas de las dictaduras de Banzer y Meza.

SECRETO MILITAR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, cree que el funcionamiento de la Comisión de la Verdad es un importante momento para que las Fuerzas Armadas coadyuven en la “construcción de una nueva memoria histórica” sobre los años 70.

Cuando el expresidente Hernán Siles Zuazo conformó, hace 35 años, una Comisión de la Verdad, las Fuerzas Armadas también alegaron que los archivos habían sido destruidos, fue uno de los aspectos que en ese tiempo frustró su labor.

Friday, August 18, 2017

Oficiales de la FAB serán capacitados en Brasil


Al final del gabinete binacional de seguridad entre Bolivia y Brasil, que se realizó ayer en el hotel Camino Real de la capital cruceña, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) viajarán hasta el vecino país para recibir capacitación en operaciones de control aéreo, como parte del combate a los delitos transfronterizos que enfrentamos en la extensa frontera que tenemos con los brasileños.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Torquato Jardim, dijo que como parte del acta firmada ayer se implementará toda la tecnología con la que ellos cuentan para apoyar el control de las fronteras y citó como ejemplo las 15 naves que fueron detectadas en su territorio, antes de que realicen operaciones delictivas, gracias a la alta tecnología con la que cuentan.

“Vamos a incrementar nuestra capacidad de acción con la tecnología y así detectar los movimientos de las bandas criminales, antes de que ejecuten sus acciones”, apuntó Jardim, que estuvo acompañado del ministro de Defensa, Raúl Jungmann, y del ministro de Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etche Goyen.

Las autoridades indicaron que se ejecutarán dentro de poco operaciones conjuntas en la frontera para atacar al crimen organizado.

Thursday, August 17, 2017

Escuela J.J. Torres dictará cursos a líderes de organizaciones sociales



La Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres tiene previsto efectuar cursos para líderes y lideresas de organizaciones sociales en 2018, anunció ayer el coronel Iván Novillo, comandante de ese instituto.

“Estamos planificando un curso de capacitación en doctrina antiimperialista para líderes sociales, el objetivo es imbuir patriotismo en el tejido social boliviano”, expresó el coronel Novillo.

La escuela cumple hoy el primer año de actividades, la resolución suprema de su creación fue aprobada por el presidente Evo Morales el 14 de noviembre de 2015.

“El objetivo de este instituto es construir una doctrina militar boliviana antiimperialista, para lo cual se desarrollan estudios críticos de descolonización y de liberación del sometimiento imperialista”, expresó.

El nivel académico del curso para oficiales subalternos es de diplomado, tiene una duración de 12 semanas y es presencial a régimen cerrado.

Luego de un año de funcionamiento se graduaron 334 en el grado de tenientes de las tres Fuerzas. A la fecha se desarrolla la quinta versión con 80 participantes.

El curso para oficiales superiores tiene una duración de 24 semanas, es de especialización y presencial, no es a régimen cerrado.

En el primer semestre de 2017 se graduaron 44 en el grado de teniente coronel o mayor. La segunda versión se desarrolla con 41 participantes.

Novillo indicó que se iniciarán cursos para el personal militar en el grado de sargento de las tres fuerzas con iguales áreas o bloques temáticos del curso para oficiales.

Además se desarrollarán algunas materias específicas para fortalecer su desempeño porque es el eslabón de enlace entre oficiales y soldados, para desarrollar un consenso social por la defensa, dignidad y soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.

La creación de la Escuela de Comando Antiimperialista Gral. Juan José Torres responde a la necesidad de promover ideas, reflexiones, estudios, debates y construir un pensamiento para enfrentar el dominio cultural, ideológico, político y económico del imperio y su estructura capitalista.

Con ello se logrará “una verdadera liberación de nuestros pueblos”, señaló Morales en el acto de inauguración de las actividades académicas del instituto, el 17 de agosto, en la localidad de Santa Rosita del Paquío, Santa Cruz.

Sunday, August 13, 2017

Militar asesina a tres personas y se suicida

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba informó ayer que en horas de la madrugada se procedió al levantamiento de los cuerpos de cuatro personas, tres por asesinato y el cuarto cuerpo sería por suicidió.

En el hecho también resultaron heridas dos personas que fueron trasladadas de emergencia un centro de salud para que reciban atención médica.

Según un informe preliminar el asesino y suicida Junior C Ch, subteniente Fuerza Aérea Boliviana (FAB), disparo contra los presentes en la reunión en la compartía con estas personas para después suicidarse con un disparo en la cabeza.

Las tres víctimas fueron identificadas como Limbert H.R. (Suboficial del Ejército), Jaqueline H.A, Eynar H.A. y los heridos son Rimber P.C y Nancy H.A.

El asesino utilizó su arma de reglamento una pistola 9MM, de la cual vació su cargador. El crimen ocurrió en la zona de Villa Jerusalén en la noche del viernes.

Según un comunicado de la Fuerza Aérea Boliviana dijo que el delito es personal y no involucra a la institución militar.

Wednesday, August 9, 2017

FFAA mitigan voraz incendio en el Parque Tunari con apoyo aéreo



Dos tripulaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), pertenecientes al Grupo Aéreo 51, mitigaron ayer el incendio que se produjo en el Parque Tunari, en Cochabamba.

Según estimaciones de las unidades militares que participaron en las operaciones aéreas, se calcula que más de dos mil hectáreas entre zonas de cultivos, áreas verdes, y campos de pastoreo fueron afectadas con el siniestro.

En los últimos tres días, en el departamento de Cochabamba, seis incendios arrasaron 2.013 hectáreas de vegetación, confirmó ayer la responsable de la Secretaría Regional de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

En conferencia de prensa explicó que por informe de la Unidad de Bomberos la mayoría del fuego fue ocasionada por chaqueos no controlados. Dijo que el siniestro más grave se dio entre los municipios de Sacaba y Colomi, con la pérdida de 1.916 hectáreas de pastizales, molles y pinos.

“Éste ha sido un incendio que inclusive se ha aproximado a la zona Candelaria, que es un sector poblado y de bosque”, manifestó.

El segundo incendio de magnitud se registró en la región de Cayarani, en el municipio de Tiraque, se afectó a 20 hectáreas de vegetación, entre ellas un bosque de eucalipto.

En tanto que el tercero se atendió entre las comunidades de Falsuri y Combuyo, del municipio de Quillacollo, donde se quemaron siete hectáreas de pastizales. “Hemos tenido otro en Sacaba, en el sector de Sapanani Alto. Este incendio se dio dentro del Parque Tunari”, precisó.

Tuesday, August 8, 2017

FFAA celebra 192 años con maniobras en tierra y aire

La desértica planicie de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz fue el escenario para la conmemoración de los 192 años de las Fuerzas Armadas de Bolivia, cuyas distintas unidades castrenses demostraron maniobras militares en tierra y aire.

La seguridad del acto debió estar resguardado por cerca de 1.800 policías movilizados para el orden en lugar denominado Kjasina, un descampado a cinco kilómetros del municipio de Achacachi.

Pese a los anuncios, no se verificaron bloqueos ni movilizaciones como anunciaron los dirigentes de la población de Achacachi, al contrario, se observó que gran parte de la gente que asistió al evento, lo hizo para vender sus productos o ver la parada militar.

Los vendedores de comida, entre otros enseres, causaron desorden debido a que se acomodaron donde quisieron.

ACTO

El acto inicio cerca de las 10.15 horas con la jura a la Bandera, que tomó el presidente Evo Morales a los efectivos militares, todos con uniforme de campaña y con las caras pintadas.

En la celebración combinada de efectivos de las Fuerzas Armadas, de las organizaciones sociales, campesinas e indígenas participaron alrededor de 25.000 personas, según reportes de medios estatales.

Uno de los momentos que llamó la atención fue el salto de decenas de paracaidistas de un avión Hércules que sobrevoló la región.

En el acto previo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Orlando Ariñez, saludó el nuevo aniversario y destacó la decisión de trasladar los festejos centrales, como el desfile cívico-militar, a las provincias y a las comunidades, e hizo votos para que en el futuro, “en algún momento”, el Día de las Fuerzas Armadas se festeje en todo el país. “Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la integración nacional, contribuyendo al desarrollo integral del país, resguardando nuestras fronteras y realizando un servicio social a las boliviana y bolivianos”, resume una solicitada del Ministerio de Defensa para saludar el aniversario del Ejército boliviano

DISCURSO POLÍTICO

Pese a la que entidad castrense, debe mantenerse al margen de la militancia política, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de Ejército, Orlando Ariñez, ratificó el compromiso que tiene con partido de Gobierno y el presidente Evo Morales, a quien le entregó una nueva condecoración.

“Queremos entregar esto al patriota número uno, al hermano presidente (Morales) que ha sacado de su letargo a todos los bolivianos, al patriota que llevamos dentro, reciba este reconocimiento”, remarcó el jefe militar al entregar un busto tallado en fierro con los rostros de Túpac Katari, de las Heroínas de la Coronilla y de soldados que representan a las FFAA.

Ariñez destacó la presencia de la cosmovisión andina con quienes anunció se iniciarían varios proyectos para esta región en las áreas de servicios de salud, educación, perforación de pozos y defensa civil.

Anunció que en la próxima semana entregarán la nueva Ley del Servicio Militar y una posición del nuevo pensamiento militar en el siglo actual, en base a una lectura del rol de las Fuerzas Armadas que busca su modernización, gracias al apoyo del presidente Evo Morales, quien impulsó la política del bien vivir en los cuarteles militares.

El presidente Morales dijo que las Fuerzas Armadas impidieron que el país sea ocupado por fuerzas extranjeras y destacó que hace tiempo dejaron el tiempo de tutelaje y se convirtieron en guardianes de la soberanía nacional.

“Estamos lejos de las dictaduras militares, de la doctrina del plan cóndor o las masacres campesinas”, manifestó al demandar justicia contra los actores de la violación a los derechos humanos, el asesinato del general Juan José Torres, expresidente de la república, del coronel Gualberto Villarroel y expresidente Germán Busch.

Señaló que hoy existen Fuerzas Armadas del pueblo que garantizan que los recursos naturales no sean saqueados y de respaldo de la redistribución de la riqueza vía bono Juancito Pinto y la participación en la nacionalización de los hidrocarburos.


Proyectan nuevo ciclo del festejo militar en las provincias del país

La celebración de las Fuerzas Armadas (FFAA) por su 192 aniversario de creación, que tuvo como sede el pueblo de Kjasina, en la provincia paceña de Omasuyos, fue el puntapié inicial para una nueva etapa del festejo en las áreas rurales.

“Creemos que a partir de la fecha debemos iniciar un nuevo ciclo, que el aniversario de las FFAA también debe orientarse a la patria profunda, es decir, a las provincias, a las comunidades, de donde emergieron las Fuerzas Armadas”, expresó el comandante en Jefe de la institución castrense, Luis Orlando Ariñez Bazán, en parte de su discurso.

Este año, el Desfile Cívico Militar —antes denominado Parada Militar— tomó distancia de las ciudades capitales y se desarrolló de forma inédita en la localidad altiplánica de Kjasina, en el municipio de Achacachi.

“Para iniciar esta andadura se ha elegido a la provincia Omasuyos”, manifestó Ariñez, y dijo que el propósito es que se recorran todas las regiones, hasta que un día el festejo se replique en toda Bolivia.

En la oportunidad, la autoridad destacó el valor histórico de esa región que atestiguó el desenlace del líder indígena Tupac Katari y también fue escenario de la gesta de los guerrilleros de la independencia, entre otros aportes.

“Armados sí, pero armados de un arsenal de jubiloso patriotismo”, mencionó Ariñez ante las autoridades presentes y el despliegue de las fuerzas que al finalizar el acto hicieron demostraciones y realizaron el desfile conjunto con la sociedad civil, en su mayoría comunarios de Omasuyos.

Monday, August 7, 2017

Video Desfile Civico Militar Parte 4: Desfile de los Militares

Video Desfile Civico Militar Parte 3: Demostracion de la Fuerza Aerea y Empieza el desfile

video Desfile Civico Militar Parte 2: Discurso Anti Imperialista de Evo Morales

Video Desfile Civico Militar Parte 1: Evo Morales comienza la ceremonia de las FFAA

Fuerzas Armadas del Estado Cofadena generó cerca de Bs 36 millones desde 2014

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) como brazo técnico de las Fuerzas Armadas ha generado cerca de 36 millones de bolivianos desde 2014, según el informe brindado a EL DIARIO por su gerente general, coronel Eduardo Vázquez.

“De esa esos 36 millones de bolivianos, 20 han sido destinados al pago del Bono Juancito Pinto”, detalló la autoridad.

El reporte se genera en el marco de los actos e informes que se darán a conocer hoy en el acto especial que se desarrollará en Kjasina, población distante a cinco kilómetros de Achacachi, por los 192 aniversario de creación de las FFAA.

“Cofadena tiene un importante horizonte de apoyo a la gestión social, en el caso de los bonos, en año 2014 se aportó 10 millones de bolivianos, el 2015 cuatro y el 2016 con 6 millones de bolivianos (…) de la misma forma aportamos a nuestras FFAA, apoyando a su infraestructura mediante transferencia de recursos que están destinadas a fortalecer sus capacidades técnicas operativas”, destacó Vázquez.

Cofadena fue creada como “empresa pública” el 10 de noviembre de 1972 a través del Decreto 10576, pasó a ser una “empresa pública nacional estratégica” desde el 17 de junio de 2009 tras la aprobación del Decreto 174.

Está bajo tuición del Ministerio de Defensa y administra seis empresas: la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa); la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM); Química Básica Boliviana (Quimbabol), la Unidad Ganadera Campo 23 de Marzo; la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH), la Unidad Productiva Agrícola Bermejo (UPAB) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto).

La clasificación de empresa estratégica, según la norma, “se determina en base a la generación de excedentes económicos”.

En ese sentido, Vázquez detalló que Fanexa y Quimbabol, son las que más generan recursos.

De otro lado, está Enauto que desde hace dos gestiones ha presentado déficits pero en criterio de Vázquez se ha logrado controlar las pérdidas que no fueron detalladas.

“Nosotros tenemos Enauto, que en 2014 presentaba tenía un déficit muy importante en relación a las otras empresas, pero ese déficit se está achicando y para esta gestión hemos adoptados medidas de corto y mediano plazo esta empresa también genere ganancias”.

En cuanto a los recursos que genera Fanexa, la autoridad señala que esta se debe al mercado interno y externo, garantizado, que tienen los explosivos en diferentes actividades, como es la explotación minera, petrolera y de construcción.

“Nosotros exportamos estos insumos explosivos a EEUU, Chile, Perú, Ecuador, Brasil y Europa, por lo que hay un mercado consolidado, cuya demanda hace que la empresa sea sostenible”, señala Vázquez, afirmando que no hay un principal comprador pero se tiene estadísticas que permiten realizar la administración debida.

PERSONAL

Vázquez detalló que de los cerca de 700 trabajadores que tiene en las seis empresas y la gerencia general, el 70 por ciento del personal es civil, técnico profesional “pero también contratamos mano obra eventual para desarrollar algunos proyectos de infraestructura, por lo que de manera precisa y orgullosa, podemos decir que además de generar utilidades, Cofadena genera empleos”, afirma.

AGUA

En cuanto a la empresa que presta ayuda social más importante, Vásquez señala a la Unidad de Recursos Hídricos, que en las dos últimas gestiones, ante el problema de sequía en el sur del país ha realizado perforación de pozos de agua.

“En este momento estamos perforando 18 pozos en el chaco cruceño y 10 pozos en los municipios del cono sur de Cochabamba y otros lugares como San Lorenzo en Tarija”, cita Vázquez que adelanta que en este 7 de agosto, una de las mejores formas de celebrar el aniversario de las FFAA es hacer conocer los logros que se tiene en beneficio del país.

Saturday, August 5, 2017

FFAA y sociedad conforman el sistema de defensa nacional



El desfile cívico-militar que se realizará el 7 de agosto en Kjasina (provincia Omasuyos) consolidará la unión y el compromiso de las Fuerzas Armadas con el pueblo, demostrando la integración en defensa del país.

“La lógica es que ante cualquier agresión al país, la manera de defendernos será con tropas regulares y con comunidades convertidas en trincheras porque ante adversarios más poderosos no tenemos un Ejército poderoso, pero sí una sociedad más poderosa que debe defender su territorio”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera durante una entrevista en la red Uno respecto a la ‘novedosa’ actividad militar que se realizará el 7 de agosto en la localidad de Kjasina, provincia Omasuyos, La Paz.

Para la ocasión está previsto que más de 15.000 comunarios y al menos 10.000 militares realicen una demostración cívico militar por el 192 aniversario de la institución castrense.

“Más que todo se combinará el despliegue de tropas militares con despliegue de actividad guerrillera”, manifestó.

Además, dijo que en las últimas semanas, hombres y mujeres de diversas comunidades recibieron instrucción militar, formación cívico-patriótica y un mínimo de disciplina organizativa para conformar una trinchera de defensa de la integridad nacional. “Se verá la defensa de las propias comunidades con la combinación de actividad militar regular y actividad militar social”, puntualizó.

El objetivo del desfile cívico-militar en Kjasina es fortalecer y consolidar la macroidentidad boliviana con un eje transversal intercultural.

Thursday, August 3, 2017

Parada militar costará Bs 2,7 millones y las FFAA prevén que el evento se realice en otras localidades rurales



La parada militar, que se desarrollará el 7 de agosto en la localidad de Kjasina de la provincia Omasuyos de La Paz, costará aproximadamente Bs 2,7 millones. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Ariñez, informó que en los próximos años el evento se desarrollará en otras localidades rurales.

Al menos 6.000 efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Fuerza Naval, además de unos 20.000 indígenas originarios campesinos participarán del evento que realizará cerca de la ciudad de Achacachi.

“Tenemos un presupuesto para movilizar a nuestra gente, estamos hablando de alrededor de Bs 2,7 millones. Pero eso forma parte de nuestro presupuesto que cada año tenemos en nuestro POA (Plan Operativo Anual)”, informó Ariñez.

El jefe militar destacó que el servicio militar obligatorio se alimenta principalmente de jóvenes que provienen de las comunidades rurales por lo que la decisión de realizar el acto fuera de las capitales de departamento, es una forma de reconocer el aporte de este sector.

“Es pertinente, es necesario que nuestras Fuerzas Armadas trasciendan las ciudades y vayan a la provincias y vayan a nuestras comunidades. En los próximos años ustedes van a ver a las Fuerzas Armadas celebrando su aniversario en otras provincias”, agregó.

Explicó que se eligió a Kjasina debido a la falta de un espacio adecuado en la ciudad de Achacachi, la capital provincial. Explicó que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) realiza trabajos para la logística para el desarrollo exitoso del evento.

Segunda División del Ejército: 182 años de servicio continuo y respeto a la patria

Con un acto especial realizado en la avenida Héroes del Chaco, en la zona Norte de la ciudad, se celebraron los 182 años de vida institucional en los cuales la Segunda División del Ejército sirvió de forma continua con amor y respeto a la patria como premisa de los uniformados de todos los regimientos y batallones que alberga esta región militar.

La actividad se desarrolló con la presencia de autoridades militares y departamentales, quienes aprovecharon la oportunidad para destacar la importancia de esta región militar no solo en las pasadas contiendas bélicas del país, sino además en su actual papel fundamental en el resguardo de todos los confines del país preservando la soberanía del territorio nacional.

"Nuestra mirada en los tiempos actuales esta puesta en el desarrollo del país y el bienestar del personal, nuestro trabajo está orientado por el concepto estratégico del Comando General del Ejército, en procura de mejores días para nuestra institución, lo rutinario consiste en poner nuestro mejor esfuerzo en cada una de nuestras acciones generando en el soldado un alto sentido de pertenencia hacia el ejército, haciendo mística de nuestros valores y la vigencia de la institución como salvaguardar servicio del Estado Plurinacional de Bolivia", expresó el comandante de la Segunda División del Ejército, general de brigada, Gary Silvestre Mejía Solíz.

Según el general Mejía, la institución está viviendo actualmente una etapa de transformación y reforma institucional, con una clara y elocuente vocación de servicio al pueblo, hacia el compromiso de valorar lo nuestro, considerando que el paso de los soldados por los cuarteles resultan espacios de reflexión y análisis para operativizar la emergente doctrina plural, afirmó también que en los 182 años de existencia, la Segunda División le ha inyectado vida al girón patrio reflejado en el cariño y respeto al pueblo orureño.

El jefe de Estado Mayor del Ejército, general de brigada Wilson Colodro, presente en el acto mencionó que la Segunda División es el orgullo del Ejército de Bolivia por su gloriosa historia en las pasadas contiendas bélicas, además que se constituye en el centinela por su ubicación en el altiplano boliviano, promoviendo la integración y el desarrollo regional y nacional.

La Segunda División del Ejército se encuentra asentada en el departamento de Oruro y parte del Norte de Potosí y está integrada por el Regimiento de Infantería 21 Illimani de Uncía; Regimiento de Infantería 22 Mejillones de Huachacalla; Regimiento y Escuela de Satinadores Andinos 25 Tocopilla de Curahuara de Carangas; Batallón Logístico 1 "Las heroicas rabonas del Pacífico" (antes Regimiento de Caballería 8 "Mariscal Otto Felipe Braun"); Regimiento de Artillería 1 "Mayor General Eliodoro Camacho"; Batallón Escuela de Ingeniería VII Sajama; Regimiento de Satinadores de Montaña 24 "Méndez Arcos" y el Batallón Comandos y Servicio 2

Wednesday, August 2, 2017

Segunda División de Ejército celebra 182 años de vida como centinela de las fronteras

La Segunda División de Ejercitó con residencia en la ciudad de Oruro celebró el miércoles el 182 aniversario de vida institucional, en un acto desarrollado en la avenida Héroes del Chaco, con la presencia de jefes militares, soldados y autoridades regionales y nacionales, quienes calificaron a esa entidad como el centinela de las fronteras, informaron fuentes institucionales.
"Esta división es el orgullo del Ejército de Bolivia, de los habitantes del departamento de Oruro, cumpliendo a cabalidad las misiones impuestas por el escalón superior, constituyéndose en centinela y garantía de la frontera en el altiplano boliviano", dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército, Wilson Colodro.
El jefe militar destacó de la Segunda División participó en diferentes combates de armas; además de que en la actualidad cuenta con unidades de combate y personal capacitado para las tareas militares, con la misión importante del resguardo de la soberanía nacional.
"La Segunda División del Ejército desde sus origines tuvo desempeño glorioso en las batallas militares, en la lucha de la Confederación, durante la guerra del Chaco, en las operaciones del Carmen y la retoma de Charagua, actualmente cumple el papel importante de lucha contra el contrabando", manifestó.
Por su parte, el comandante de la Segunda División de Ejército, Gary Silvestre Mejía dijo que "es un honor ser el centinela incansable de la soberanía nacional y cumplimiento de las leyes y su participación en el desarrollo integral del país y la región"

Armada Boliviana incorpora al Kung Fu como deporte oficial

El evento se realizó en la Escuela Naval Militar en Carcaje (Cochabamba), donde los jóvenes marinos hicieron una demostración de movimientos de Kung Fu.

El un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni, la Armada Boliviana incorporó oficialmente a la disciplina del Kung Fu a su currícula como deporte oficial.

El evento se realizó en la Escuela Naval Militar en Carcaje (Cochabamba), donde los jóvenes marinos hicieron una demostración de movimientos de Kung Fu vestidos con el atuendo característico que se usa en este arte marcial.

La presencia del canciller en el evento no fue casual, puesto que Huanacuni es un maestro del arte marcial que incluso fue entrenado en el templo Shaolin de China.

El presidente Morales dijo sentirse sorprendido por la actividad organizada en la Escuela Naval Militar y destacó que el Kung Fu será importante para preparar a los marineros.

"El pueblo boliviano físicamente preparados", manifestó el presidente a tiempo de felicitar a la Armada por adoptar esta disciplina.


En Sanandita: Esposa de un militar se quitó la vida por los abusos que recibía



Ingirió órganos fosforados porque su marido la golpeó, delante de su madre, en la madrugada de este último fin de semana.

Mario Enrique Espinoza

Un caso de “homicidio suicidio” se dio en el Batallón de la Escuela de Cóndores de Bolivia Esconbol en Sanandita, donde Heidy Lizeth Zurita Zapata de 28 años se quitó la vida ingiriendo órganos fosforados, porque su marido la golpeaba, informaron el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Boliviana, Luis Carvajal y el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.
El fiscal acotó que el pasado 31 de julio se procedió a la aprehensión de uno de los jefes del Batallón, Gerson Taboada Arteaga de 40 años de edad, quien era esposo de la fallecida por el hecho de posible homicidio suicidio.
Según declaraciones preliminares de la madre, quien lamentablemente fue testigo de los maltratos físicos que recibió ella ese fatídico 31, en horas de la madrugada, maltratos que la llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida.
Fuentes extraoficiales señalaron que este sábado y domingo pasados, en ese Batallón se estuvo festejando debido a que hubo clausura de instrucción impartida a oficiales castrenses de todo el país.
Familiares y amigos intentaron salvarle la vida trasladándole desde Sanandita, (22 kilómetros de la ciudad de Yacuiba) al Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, donde le realizaron un lavaje de sus órganos internos.
Pero tras hacer esta labor, decidieron trasladarla de manera inmediata a otro nosocomio de la ciudad de Santa Cruz donde finalmente perdió la vida.
La Fiscalía tuvo que conformar un equipo de fiscales para llevar adelante el caso y este equipo decidió secuestrar todo el historial médico del caso para poder realizar las investigaciones a partir de ahora, acotó Muñoz.
La Fiscalía hasta el mediodía de ayer tenía plazo para presentar la imputación formal contra el implicado en este caso de “homicidio suicidio”.
Carvajal acotó que el implicado en sus primeras declaraciones sostuvo que ella era profesora y que ambos estaban consumiendo bebidas alcohólicas y que de pronto ella sintió dolores de estómago.
Fue por esta razón que primero la trasladaron a la clínica San Roque de Yacuiba y posteriormente los familiares deciden llevarla al Hospital Rubén Zelaya, de donde también determinan derivarla a Santa Cruz y fue en el trayecto que llegó a fallecer.
La Policía Boliviana, al conocer el deceso, decide trasladar al implicado en calidad de aprehendido a celdas de la institución para iniciar las investigaciones y trasladar el caso a la Fiscalía de Yacuiba.

Video Ceremonia de desactivacion del sistema de Armas de las Aeronaves T-33

Evo Morales en Demostracion Satinadores de la Escuela de Condores de Bolivia

Tuesday, August 1, 2017

FFAA proponen compra de aviones caza y entre las opciones están naves rusas por $us 250 MM



Las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) prevé adquirir nuevas aeronaves con las mismas características y superior tecnología que los desactivados cazas T-33. Entre las propuestas están los aviones rusos, de los que una flotilla de seis costaría al menos $us 250 millones.

Ayer, la FAB, en presencia del presidente Evo Morales y del Alto Mando Militar, desactivó 44 aviones caza T-33 luego de 44 años de servicio debido a que ya cumplieron sus años de vida, junto con el sistema de armas que tenían.

Acto. El presidente Evo Morales firma el libro de la FAB en el que se consta el cese de los aviones T-33. Foto: Miguel Carrasco, La Razón.

“Conmovido con nostalgia después de 44 años que surcaron nuestro espacio aéreo, estas aeronaves quedan desactivadas. Se demostró la necesidad de adquirir nuevo material aéreo porque la FAB se quedó con los aviones de entrenamiento avanzado que son los K-8, y de este tipo de aviones caza ya no contamos y nos vemos en la imperiosa necesidad de encomendar al Gobierno, aunque estamos seguros del interés y apoyo que hay para apoyar y que se adquirirán nuevos aviones con similares y mejores características”, dijo el comandante de la FAB, general Erwin Bonilla.

Develó que ya se estudia comprar nuevos aviones; en principio, se pretende que se adquieran unas 12 o 6 aeronaves de empleo táctico para reequipar el Grupo Aéreo de Caza histórico de combate. “Depende los lotes del sistema de equipamiento que uno requiere, recibimos ofertas de aeronaves de última tecnología de China, Rusia, Italia y Corea, con todo un sistema de armas. El costo de la flotilla de seis naves oscila los $us 250 millones, pero acompañado de un paquete completo”. Sin embargo, según información a la que accedió La Razón, la FAB ya decidió la compra de las naves rusas Yakovlev Yak-130, que tienen las mismas características, pero mejoradas del cesado T-33.

También se recibieron propuestas de las italianas MT3-6, las coreanas F-50, y las chinas L-15 birreactores. “Ya venimos trabajando con el estudio y en unos 10 días lo entregaremos al Presidente, mientras antes posible mejor”, dijo Bonilla.

El Presidente adelantó que el servicio de los T33 será repuesto. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, tenemos la obligación de adquirir más equipamiento para las Fuerzas Armadas, y bueno, sería que algunos opositores nos acompañen en este proceso”. Aseguró que un país sin Fuerzas Armadas no tiene seguridad ni soberanía.

Propiedades de los caza t-33

Foto: José Lavayén, La Razón

Capacidad

El T-33 tiene las siguientes características: Velocidad máxima de 955 km/h; Radio de acción de 1.570 km; Techo de servicio de 13.200 m; Carga máxima de 2.375 kg.

Renovación

En 1997 se actualizaron 19 T-33, lo que incluía: la actualización de la cabina de pilotaje, el stock de repuestos y las nuevas computadoras a bordo. (01/08/2017)

Polémica por parada militar en Kjasina

El anuncio de la parada militar en la localidad de Kjasina, del municipio de Achacachi, genera polémica y posturas encontradas entre los pobladores de la región.

Mientras los “ponchos rojos” aseguraron que “garantizan” la realización de este desfile castrense, las autoridades originarias de varias poblaciones de este municipio firmaron un acuerdo, donde los representantes de Kjasina rechazan la realización del acto cívico, debido principalmente a la aprehensión de dos profesores.

“Está garantizado el acto, no existe temor de que haya enfrentamientos, puesto que se ha socializado en diferentes cantones y subcentrales de la provincia y ellos están de acuerdo a que se realice el acto cívico militar (…), estarán presentes al menos 30 mil ponchos rojos”, aseguró Fidel Poma, dirigente de este sector que es parte de la provincia Omasuyos.

El pasado fin de semana se desarrolló una asamblea en la localidad de Achacachi, en la que se suscribió un documento de “Pacto de Unidad”, en el que, al menos 20 comunidades de la región están reforzando las protestas de los achacacheños, exigiendo la liberación de los profesores Gonzalo L. y Víctor S., quienes fueron aprehendidos el pasado viernes por los hechos violentos del mes de febrero.

“PACTO DE UNIDAD”

El dirigente vecinal de la población de Achacachi, Guido Salas, indicó que las autoridades de la comunidad de Kjasina, donde se proyecta llevar a cabo la parada militar este 7 de agosto, suscribieron también el “Pacto de Unidad”, que rechaza la realización del acto militar en sus jurisdicciones.

“Las mismas autoridades de la comunidad de Kjasina, que inicialmente aceptaron a que se realice la parada militar, ahora están rechazando este acto cívico militar, al firmar el documento de hermandad, si no son liberados (los profesores) no se realizará la parada militar. Al Gobierno no le conviene perder un batallón”, puntualizó el dirigente.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que el conflicto sindical no puede afectar al desarrollo de la actividad militar, tomando en cuenta que esta fue prevista antes de la aprehensión de los profesores. Espera que este problema no sea manejado políticamente y vaya a generar más conflictos en la región.

“No tiene nada que ver con el conflicto municipal, es un problema que fue puesto en conocimiento de la justicia ordinaria, por lo que no vemos porqué tuviera que interferirse y esperemos que no haya intencionalidades políticas camufladas para intentar o generar más escenarios de conflicto”, declaró.

La dirigencia de los profesores del área rural, de la comunidad de Achacachi, también asumirá medidas de presión, las cuales serán determinadas en la asamblea que se desarrollará en las próximas horas, si no se libera a sus colegas. Alega que no existe fundamento legal alguno para implicarlos en los actos violentos que se generaron el pasado mes de febrero.

RENUNCIA

A la vez, en el documento rechazan la continuidad de Edgar Ramos (MAS) como alcalde la población de Achacachi, a quien responsabilizan por las peleas que se generaron entre los comunarios. Exigen su renuncia inmediata.

La medida también afectó al desarrollo cotidiano de la región. Se paralizaron las labores educativas y los centros comerciales y bancarios no están brindando servicios a la población.

“No existen entidades bancarias que estén ofreciendo servicios a la población y las labores educativas están suspendidas, es un bloqueo contundente. La población ya desconoció al alcalde Edgar Ramos, los ponchos rojos también se están sumando al pacto de unidad, por ejemplo los cantones de Janko Amaya”, explicó Salas.

FAB desactiva cuatro aviones T-33 tras 44 años de servicio



Luego de 44 años de coadyuvar en el entrenamiento avanzado y ataque aéreo bajo la custodia de la FAB, ayer en la mañana se cumplió con la desactivación del sistema de armas de cuatro aviones T-33 una vez finalizado su último vuelo.

“Ya no formarán parte de los planes de entrenamiento luego de 44 años de servicio ininterrumpido. Las cuatro aeronaves entraron en servicio en 1972 y ya cumplieron su vida útil en la formación de pilotos militares que adquirieron conocimientos de navegación rasante, tiro, formación y maniobras acrobáticas”, informó el general de Brigada Aérea, Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado, jefe del Departamento Tercero de Operaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), minutos antes de que los aviones levanten vuelo por última vez.

La FAB desactivó el sistema de armas de las cuatro aeronaves de entrenamiento y ataque T-33 en un emotivo acto realizado en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza 31, emplazado en la ciudad de El Alto, y que contó con la participación del presidente Evo Morales.

“Nuestros T-33 se despiden y siempre causan dolor, pero ésa es la tarea de la tecnología, terminar con su servicio y despedirlos para dar paso a otros aviones”, dijo el jefe de Estado.

Desde la década de los 50 las Fuerzas Aéreas de México, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay empezaron a operar con aviones T-33 y Bolivia no fue la excepción, sin embargo el alto costo de su operatividad y la carencia de repuestos obligaron a la FAB a desactivar las aeronaves. “Luego de este último vuelo serán preservadas para algún vuelo ocasional en lo que sea la actividad de la FAB”.

En la actualidad se cuenta con dos grupos aéreos de caza en Tarija y en Cochabamba.

Los cuatro aviones serán reemplazados por aeronaves K-8, que en la actualidad son utilizadas para la formación de nuevos pilotos bolivianos.

El primer instructor
El acto contó también con la presencia del general Álvaro Valdivia, quien inició la era de los T-33 en Bolivia al ser el primer instructor de pilotos.

“Es un gran avión, el mejor entrenador de combate usado por muchas fuerzas aéreas por su excelente performance y velocidad. Estos aviones formaron a muchos pilotos de combate en estos 44 años y es un privilegio ser el primero y último”, dijo minutos antes de realizar su último vuelo en el T-33.

Por su parte, el comandante de la FAB, Erwin Bonilla, anunció que presentará un proyecto para la adquisición de nuevas aeronaves de entrenamiento y combate con mejores capacidades para formar nuevos y mejores pilotos.