Tuesday, February 2, 2016

FFAA reforzará presencia en frontera amazónica con Perú para evitar ilícitos



Las Fuerzas Armadas reforzarán su presencia y labor en la frontera amazónica con Perú por el 'enorme' tráfico de oro, madera y drogas, anunció hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El desplazamiento militar responde a una instrucción directa del presidente Evo Morales.

"Este año tenemos un trabajo más intenso en la frontera con Perú, por dos razones: primero, porque de todas las fronteras es la que más difícil acceso tiene, estamos hablando de la parte selvática de la amazonia; y segundo, porque ahí hay un enorme tráfico de oro, madera y también es un puente del narcotráfico, por lo tanto, hay orden del Presidente de trabajar duro en esa zona", manifestó a la estatal Patria Nueva.

Ferreira indicó que en 2015, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, se elevó un informe sobre el estado de los hitos fronterizos que permitió comprobar al 100% de los puntos distribuidos entre Bolivia y sus vecinos Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. En total, Bolivia tiene 6.834 kilómetros de frontera. Según el ministro, se rectificó 14 hitos con Paraguay y seis con Argentina.

Bolivia y Perú concluyeron la campaña 2014 y avanzaron en la demarcación de la frontera amazónica que une ambos países con la colocación de 16 hitos, 12 de los cuales están ubicados en la línea que se prolonga del hito 35 al 47, en la parte norte de Pando. Otros seis fueron plantados a inicios de 2013 y son parte de los trabajos para precautelar la soberanía.

Ferreira informó también que se descartó cualquier violación a los hitos fronterizos por los países vecinos, según se constató con ayuda del Instituto Geográfico Militar (IGM). “Ese reporte fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la Cancillería del Estado”, dijo.cordó que en el escalafón militar existe mayor puntuación para los uniformados que sirvan en frontera, además del bono de frontera y otros estímulos.

No comments:

Post a Comment