Wednesday, February 3, 2016

Entrevista: Reymi Ferreira J. Ministro de Defensa Nacional 'Hay buena recepción en propuesta de repostulación'

Después de una ardua jornada en sus labores diarias, logró conceder unos minutos de su tiempo para dialogar con El Día vía telefónica sobre el avance de la campaña rumbo al referéndum del 21 de febrero.

Se trata del ministro de Defensa Nacional, Reymi Ferreira Justiniano, quien comentó que ahora la oposición está con el discurso del fraude, porque quieren justificar su derrota en las urnas.

La autoridad gubernamental está segura de que el Sí se impondrá al No, con más del 60% en el territorio nacional. Ferreira afirmó que en el departamento de Santa Cruz, la victoria del oficialismo es un hecho, al igual que en la mayoría de las regiones. Admitió que en la ciudad de Potosí tendrán que reforzar, pero que no es motivo de preocupación de los que dirigen la campaña del MAS.

P. ¿Cómo evalúa la campaña del Sí en el país?
R.F.J.: En general hay una buena recepción de la propuesta de la repostulación, obviamente en algunas ciudades y sectores más fuertes que otros.

En el campo hay mucha más aceptación y depende del área de las ciudades, hay algunas de las zonas de clase media alta donde no es tan buena la recepción, pero en clase media y sectores populares tenemos muy buena aceptación.

Es una campaña basada en retomar el contenido profundo de la democracia, el derecho de elegir a la gente, que sí pueden cambiar o ratificar a sus gobernantes.

Una segunda característica es la comparación de los 20 años de neoliberalismo con los avances de 10 años de gobierno popular.

P. Las encuestas sostienen que el Sí tiene más presencia en las zonas rurales que las urbanas. ¿Eso no les preocupa teniendo en cuenta que el caudal de votos está más en las ciudades?
R.F.J.: Siempre ha sido así. Si recuerda en todas las elecciones, todas las encuestas han dado de que el MAS tiene mayor apoyo en las zonas rurales que en las urbanas. Así fue el 2005, 2009 y el 2014 y no tenía por qué ser diferente ahora. Lo importante es que de acuerdo a las diferentes encuestas, en las ciudades más pobladas el Sí gana, algunas con mayor o menor diferencia. En una o dos ciudades el No gana con muy poco, pero son con muy poca población; sin embargo, hay que aceptar con humildad de que ninguna campaña está ganada hasta el día de la elección y se hace el conteo de los votos. Por lo tanto, vamos a pelear duro en lo que quede esta campaña.

P. ¿Qué regiones necesitan ser reforzadas en el país?
R.F.J: Todas en realidad, no hay ninguna en que se pueda descuidar. Especialmente en las que haya más debilidad habrá que trabajar con mayor fuerza, posiblemente Potosí, pero en general, todas son motivos de preocupación.

P. ¿Este 21 de febrero se confirmará que Santa Cruz ya no es más bastión de la oposición?. R.F.J.: Estoy convencido que el pueblo cruceño tiene dos características: 1. Es bien justo. Sabe valorar a quien trabaja y al margen de su posición ideológica, sabe qué es correcto, que si alguien lo hizo bien, hay que seguir dándole la posibilidad de que siga trabajando. 2. El sentido práctico del cruceño, no es necesario hacer mucha teoría y construcciones ideológicas para darse cuenta de que en los 10 años de este gobierno Santa Cruz se ha beneficiado con enorme cantidad de obras.

Solo en dos años, 2006 y 2007, el departamento cruceño recibió lo que recibe en 60 años por concepto de regalías.

P. ¿Cuál es su percepción sobre el Sí en Santa Cruz?
R.F.J.: Estoy convencido de que vamos a ganar. Hay algunos grupos reaccionarios derechistas, que tienen nostalgia por el pasado, que quieren volver a la época del neoliberalismo, son sin embargo pequeños en comparación a la enorme masa del pueblo.

P. Analistas coinciden que el apoyo del Sí está por debajo del porcentaje que fue electo el presidente Evo Morales en 2014. ¿Qué opina al respecto?
R.F.J.: No creo. Hace un tiempo una encuesta dio 41% y en todas las elecciones el MAS ganó con el 20% más que los resultados de los estudios de percepción del voto.

Si el 41% es el promedio del Sí en las encuestas hace dos semanas, el resultado final será el 61% como mínimo en el referéndum. Ahora, lo que me parece sintomático, es que ya están empezando a hablar de fraude, he visto en las redes sociales sobre el tema y es típico del que sabe que perderá y empieza a buscar culpables. Acuérdese de que a partir de ahora las denuncias de fraude surgirán con mayor fuerza ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

P. ¿Por qué la gente debe votar por el Sí?
R.F.J.: Por la estabilidad y el futuro. Yo creo que durante 20 años, los que entregaron nuestra soberanía, nos negaron el derecho al desarrollo, porque en realidad eran unos serviles vergonzosos a las tareas que le dieron la CIA o la DEA, éramos títeres prácticamente. Ahora de pronto tener patria y soberanía realmente es un cambio que no hay que permitir que retroceda, por eso, estoy seguro que la gente votará por el Sí el 21 de febrero.

El perfil

Reymi Ferreira J.
Ministro de Defensa Nal.

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra

Fecha de nacimiento:
28 de noviembre de 1963

Profesión:
Abogado titulado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)

Trayectoria:
Concejal de 1994 al 2000 Presidente de la Fed. Univ. de Profesores de la Uagrm (2003 -2005). Vicerrector de la mencionada casa de estudios superiores (2005-2008) y Rector (2008-2012). Embajador adjunto de la ONU y organizador de la G-77 (2014), candidato a alcalde por el MAS y actual ministro de Defensa.

No comments:

Post a Comment