Wednesday, May 14, 2014

FFAA inicia despliegue para seguridad del G77+China

Con un mes de anticipación, las Fuerza Armadas inician el despliegue de equipos de inteligencia en ciudad de Santa Cruz y los puntos fronterizos para identificar todas las amenazas que puedan alterar el orden en los días previos, durante y conclusión del evento internacional, donde se movilizarán 2.325 efectivos y al menos 10 helicópteros.

“Las FFAA, a través de sus unidades, en la ciudad de Santa Cruz, la Fuerza Aérea, Ejército y la Armada Boliviana, van a apoyar a la Policía en las labores cotidianas que desarrollarán en las zonas rojas (más peligrosas), para evitar hechos delictivos”, declaró el comandante en Jefe de las FFAA, Víctor Baldivieso.

En primera instancia, el operativo de despliegue que iniciará mañana, a 30 días de que se desarrolle la cumbre del G77+ China, se movilizarán 1.500 efectivos y de manera progresiva se sumarán 825 especialistas militares, hasta llegar a los más de dos mil que colaborarán con la labor de la Policía Nacional.

Según explicó el jefe del Estado Mayor, general Fernando Aramayo, el despliegue de militares y los equipos de inteligencia, con este tiempo de anticipación servirá para determinar el área de seguridad y con prioridad.

Los controles fronterizos se han vuelto más estrictos en poblaciones fronterizas como Puerto Suárez, San Matías, Yacuiba, pero además al interior del territorio nacional, como las zonas del trópico, en Yapacaní, Montero que son algunas de las poblaciones de tránsito hacia Santa Cruz. Estos puntos de control permitirán establecer el grado de amenazas que se puedan presentar en el departamento.

Aramayo detalló que desde hoy y junto a la Policía Nacional, los trabajos que se efectuarán serán de patrullajes terrestres, aéreos, despliegue de la Policía Militar (PM), para prevenir y disuadir acción criminal común que se da en esta ciudad.

SEGURIDAD POR ANILLOS

El despliegue de seguridad para la cumbre del G77+ China, estará a cargo de la Policía, que ya ha confirmado la presencia de 6.500 efectivos policiales de diferentes departamentos, que cubrirán el primer y segundo anillo.

“Y en un tercer anillo, las FFAA, a través de los elemento profesionales de contra terrorismo y contra subversión, estaremos prestos para atender cualquier emergencia que se presente en todas las rutas y en los lugares de hospedaje”, afirmó.

HELICÓPTEROS

Sobre el patrullaje aéreo, Aramayo refirió que siete helicópteros, de fabricación francesa ya se encuentran territorio boliviano y se espera tres más para los siguientes días. Estos estarán a cargo de la Fuerza Aérea y serán controlados por medio de un sistema de radar con el que ya cuenta la ciudad de Santa Cruz. Las FFAA iniciarán el despliegue, incluido el de las aeronaves, a las 19.00 horas.

La mayor amenaza, que al momento han detectado los equipos de inteligencia militares está ligada al flujo migratorio “no controlado”, que en su mayoría están ligados a la actividad del narcotráfico, además de la delincuencia común.

No comments:

Post a Comment