Saturday, May 10, 2014

Asamblea autorizó la salida de militares



Por unanimidad, la Asamblea Legislativa autorizó ayer el envío de tropas militares bolivianas a Haití, en el marco de la Misión de Paz, un compromiso asumido por el Estado con las Naciones Unidas desde mayo de 1997.

Las tropas permanecerán durante seis meses en territorio haitiano. Se trata de 205 efectivos que partirán en dos grupos y fechas distintas. El primero saldrá este 17 de mayo y, una semana después, el segundo, según un comunicado de prensa emitido por la Cámara de Senadores.

Antes de que se lleve a cabo la votación, la diputada Norma Piérola (CN) cuestionó esta acción porque la ausencia de esas tropas podría debilitar la seguridad durante el desarrollo de la cumbre del G-77 más China. Al respecto, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, garantizó que la estructura de seguridad necesaria para un evento de tal envergadura no se verá afectada.

También se pidió la conformación de una comisión para trasladarse hasta Haití y comprobar las condiciones en las que viven los conscriptos. Al respecto, García Linera narró que viajó a ese país en 2010, después de un terremoto devastador. En esa oportunidad la delegación boliviana visitó a las tropas bolivianas, donde se pudo evidenciar que los efectivos viven en condiciones dignas, bajo las circunstancias que corresponden.

La pasada misión que viajó a ese país, en la misma cantidad de efectivos militares, retornará al país dentro de dos a tres semanas.

No comments:

Post a Comment