Tuesday, August 22, 2017

FFAA advierten que archivos de dictaduras pudieron ser destruidos

Las Fuerzas Armadas manifestaron que en la medida de lo posible cooperarán con la Comisión de la Verdad, pero ya advirtieron que los archivos de los períodos dictatoriales pudieron haber sido destruidos y minimizaron la expectativa de encontrar en dichos archivos indicios para esclarecer los hechos de los golpes de Estado.

Después que el presidente Evo Morales instruyó que el comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, coadyuve en las labores de la Comisión de la Verdad, posesionada ayer, el militar manifestó que será “en la medida de nuestras posibilidades”.

Dos momentos de la historia boliviana estuvieron marcados por la dictadura. En 1971-1978, el golpe de Estado estuvo a la cabeza de Hubo Banzer Suárez y el 17 de julio de 1980, el golpe militar fue liderado por Luis García Meza.

Los cinco miembros que componen la Comisión de la Verdad tienen la misión de recomponer la memoria histórica, a lo largo de su desempeño también pueden identificar responsabilidades y autores materiales e intelectuales, pero no cumplen el trabajo de los fiscales.

PLAN DE TRABAJO

Isabel Viscarra que conforma la Comisión de la Verdad dijo que una de las primeras tareas será organizarse internamente y elaborar un plan de trabajo. No quiso dar mayores detalles porque exige que todos los miembros acuerden cómo será su labor.

No obstante, dijo que lo más importante de su labor es develar “la verdad, la verdad es importante. Saber que una persona que camina tranquilamente por la calle es un criminal”, sostiene como dando la línea por dónde debiera trabajar la Comisión.

Para la activista en derechos humanos es importante investigar los hechos, partidos políticos y personas individuales que causaron dolor a cientos de víctimas de las dictaduras de Banzer y Meza.

SECRETO MILITAR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, cree que el funcionamiento de la Comisión de la Verdad es un importante momento para que las Fuerzas Armadas coadyuven en la “construcción de una nueva memoria histórica” sobre los años 70.

Cuando el expresidente Hernán Siles Zuazo conformó, hace 35 años, una Comisión de la Verdad, las Fuerzas Armadas también alegaron que los archivos habían sido destruidos, fue uno de los aspectos que en ese tiempo frustró su labor.

No comments:

Post a Comment