Monday, November 7, 2016

Parada militar rememoró 190 años de creación de la Armada Boliviana

Con paso de parada, la Armada Boliviana rememoró ayer los 190 años de creación de esta institución, que anhela una salida soberana al mar y que a criterio del presidente de Estado, Evo Morales, Bolivia cada día está más cerca de recuperar el acceso al mar.

El comando general de la Armada Boliviana, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana participaron ayer de una parada militar, en la que asistieron unidades navales acantonadas a nivel nacional.

El evento se realizó en la avenida Costanera, en Bajo Següencoma, en la zona Sur, para ello se cerró por algunas horas el paso al tráfico vehicular.

Durante su participación, el presidente Evo Morales aseguró que “con la verdad y por la justicia” Bolivia está más cerca del mar, gracias al trabajo que realiza el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

“Sobre el mar, solo puedo decirles que con la verdad, por la justicia, estamos muy cerca gracias a un trabajo conjunto de hombres y mujeres de Bolivia, apoyados con una comisión de expertos internacionales, en una demanda ante La Haya”, dijo.

A su turno, el almirante José Manuel Puente Guarachi, comandante general de la Armada Boliviana, recordó que Bolivia al haber alcanzado la independencia en 1825 vio la necesidad de crear la primera escuadra que sienta soberanía en la costa boliviana del Pacifico. La primera carta magna de 1826 estableció la creación de la primera escuadra.

“Desde los inicios de la independencia patria, la marina boliviana estuvo íntimamente ligada a la seguridad, defensa y protección de los interés marítimos”, dijo.

Aseguró que las acciones de la Armada Boliviana se concentran en fortalecer la conciencia marítima, a nivel nacional e internacional.

Un gran número de espectadores se dio cita para disfrutar de las demostraciones que presentaron las unidades navales de la Armada Boliviana.

No comments:

Post a Comment