Tuesday, November 8, 2016

Defensa retira examen de VIH para los premilitares



El Ministerio de Defensa determinó retirar como requisito obligatorio la realización de pruebas de VIH/Sida para quienes deseen realizar el servicio premilitar. Activistas protestaron ayer, tras conocerse que se iba a excluir a esta población de esa convocatoria.

"A solicitud de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH-Sida en Bolivia (Redbol), y atendiendo a la normativa internacional en materia de derechos humanos (...) el Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de retirar de nuestro reglamento de prestación del Servicio Pre militar voluntario el inciso q)", detalla parte del comunicado.

Conoce más: Excluyen a premilitares con VIH y se genera un debate

Dicho punto de ese documento hacia referencia a la realización del examen de para determinar si una persona tiene VIH/Sida, ahora "ya no será un requisito obligatorio solicitado por nuestra institución", agrega la nota.

"Esta no es una acción de discriminación, sino para su propia salud es un tema peligroso. Alguien que tiene un problema que a veces le produce una baja drástica en la defensas, quizá un servicio así, le puede hacer daño", dijo ayer Reymi Ferreira.

Lea también: Reclutas llenan aceras de cuarteles para la premilitar

La representante de Redbol, Violeta Ross, sostuvo ayer que "es una clara acción discriminatoria. Una persona joven con VIH puede hacer todos los ejercicios, pero no lo dicen porque hay temor a contagios".

No comments:

Post a Comment