Wednesday, November 23, 2016

Coronel pide ascenso a general por irregular proceso de selección

El coronel en retiro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Esteban Arce León, pide ante la Asamblea Legislativa, se le otorgue un “ascenso extraordinario” por una incorrecta evaluación de méritos en la gestión 2009.

Según el detalle brindado por Arce, antes de la promulgación y modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), el cupo para ascensos a generales en la FAB, era de solo 5, según la calificación: por “vacancia”.

Pero a partir de la promulgación de la nueva CPE, en febrero de 2009, este límite es cambiado y se determina que el ascenso será otorgado “de acuerdo a informe de aprobación de servicios y promociones”, anulando y ampliando las vacancias de sólo 5 ascensos a los que logren las más altas calificaciones.

Arce precisa que meses después de aprobadas estas modificaciones para los ascensos de militares en la CPE, el entonces comandante de la FAB, general Edwin Diógenes Marañón, lanza la convocatoria para promoción a general de brigada, al cual se postula y logra un puntaje de 71.45, quedando como “aprobado”, en el puesto 10 de 18 postulaciones que ese año se dieron en esa Fuerza.

Es a partir de esa fecha, siete años, que Arce, de la promoción 79, afirma haber iniciado su peregrinaje, solicitando lo que la CPE le concedía, pedido que no fue escuchado, hasta la fecha.

“Estoy suponiendo que se han equivocado de buena fe, porque a la promoción 79, nos califican en base a la antigua constitución de la República y sólo ascienden a seis (coroneles a generales de brigada)”, señala Arce.

El “error”, afirma, solo se da en esta promoción, y mostrando los registros de las siguientes promociones, desde el 2010, todos los coroneles que figuran como aprobados, son ascendidos.

Después de un peregrinar de siete años, Arce presentó ante el presidente del Senado, Alberto Gonzales, una solicitud para que se revise su caso y la misma fue aceptada y ahora está a la espera de la audiencia ante la Comisión de la Fuerzas Armadas.

No comments:

Post a Comment