Tuesday, November 15, 2016

A 206 años de su creación el Ejército recupera su ajayu

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y el alto mando militar.

El comandante del Ejército Boliviano, general Luis Orlando Ariñez Bazzán, en ocasión de los actos protocolares por un nuevo aniversario de creación de esa entidad castrense, dijo que a los 206 años de su fundación, el Ejército inició el proceso de recuperación de su ajayu (alma), que trató de ser privada por la historia.
Señaló que en la actualidad están en el camino de recobrar la memoria de las 36 naciones indígenas originarias del Estado Plurinacional, en especial de los movimientos de reivindicación indígena del siglo XVII, para consolidar la historia del Ejército con su filosofía, su pensamiento militar, su identidad y sobre todo recuperando su doctrina crítica y plural.
“Afirmamos estos principios con la convicción de que la historia de la patria es la historia del Ejército. A lo largo del tiempo, el Ejército, con sus luces y sombras, ha estado presente en los hechos trascendentales que tienen que ver con la existencia de la patria. No otra cosa es su participación en las gestas de liberación, de independencia de la Confederación Perú-Bolivia, del Pacífico, del Acre, del Manuripi y la Guerra del Chaco, compuesto por valerosos indígenas, mestizos y criollos, quienes ofrendaron su vida para defender la heredad de la patria, conservando la soberanía, la identidad y unidad nacional”, precisó.
DEMOCRÁTICO
En ese contexto, dijo que en el último tiempo, desde la década del 80 y por cerca de 34 años, el Ejército asimiló las normas de convivencia democrática sin ningún atrincheramiento, “por ello expresamos que hoy estamos presente ante un Ejército democrático, más parecido a su pueblo”.
Asimismo, señaló que a partir de 2006, con el inicio de la revolución democrática y cultural, y la refundación del Estado Plurinacional, las Fuerzas Armadas (FFAA), como manda la Constitución de 2009, es la institución que apuntala ese proceso.
“Estamos en el camino de recuperar la esencia y reposicionar nuestra propia identidad estratégica. En ese contexto, los militares de hoy, comprometidos en recoger ese encargo institucional, estamos empeñados en la empresa de coadyuvar a consolidar la independencia, la libertad, la soberanía territorial y la dignidad, por la que tanto pelearon nuestros antepasados”, aseguró.
En el acto participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Defensa Reymi Ferreira, el alto mando militar e invitados especiales.

No comments:

Post a Comment